HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

  1. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Yo quitaría las arandelas esas que se ven en la foto. Deja solo la que lleva el tornillo incorporada.
    Mejor todavía, pondría unos tornillos nuevos.

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  2. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    Hola,

    Sin pretender echar mas leña al fuego, dejad que comente algo sobre las roscas, please.

    Las roscas tienen tres diametros: exterior, nucleo (el mas interior), y el de flancos (el valle que une ambos diametros exterior e interior).

    En cualquier rosca, todos los diametros estan diseñados para ensamblarse entre hembra y macho y/ó para soportar un par maximo, según especificaciones de esfuerzo o peso. Superar ese maximo alguna que otra vez no necesariamente dañarà las roscas, pero sí las pondrà en riesgo para posteriores ocasiones. Y cuantas mas veces lo hagamos usando las mismas roscas hembra y macho, mas probabilidad de deformaciones habrà que puedan afectar a los flancos (valles entre diametros exteriores e interiores), que es donde la rosca efectúa la fuerza real necesària. Y ya no os digo si en alguna ocasión el tornillo ha entrado gripado.

    En consecuencia, mi consejo seria:

    1. Roscar a mano o con llave (allen o torx según proceda) hasta notar que el roscado comienza a ofrecer resistencia.
    2. Terminar la operación con la dinamomètrica sin superar el par recomendado.

    Si en ese caso no resulta, procederia cambio de tornillo y, eventualmente, de su alojamiento rosca hembra. Si esto no es posible, rehacer rosca hembra y montarle tornillo de su misma métrica.

    Pero nunca superar el par recomendado si es posible controlarlo (en este caso con dinamométrica). Ni usar la dinamométrica como llave al uso como si fuese una llave de carraca. En realidad no estan hechas para eso.

    Saludos.
     
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  3. ray

    ray ACCMIC MEMBER

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  4. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    Ya tengo el fijador, marca Ceys, a ver que tal. Voy a probar tal cual está con los mismos tornillos. Si no funciona tal vez pruebe a buscar otros tornillos, que seguramente será difícil encontrarlos idénticos y de acero inoxidable, que supongo que es de lo que son.

    Es una zona delicada, por eso ni me atrae la idea de cambiar tornillos, mucho menos hacer rosca en la horquilla. Ya os comentaré.
     
  5. diego vk

    diego vk Miembro Reconocido

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    Espero que lo soluciones, pero tampoco te de miedo arreglarlo. Yo rompi la rosca de una horquilla con el tornillo de la pinza y me pusieron un helicoil y fuera el problema, claro que lo tienen que hacer bien, un taller en condiciones, que no en todos los sitios lo hay.
    Una lastima que no vivas en Madrid, por lo menos te lo arreglarian bien.... fijo

    Suerte y animo que esto de meterse a toquetear, es lo que tiene, rompes hasta que aprendes, luego ya es más gratificante.
     
  6. running_road

    running_road Miembro Reconocido

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    Buenas, llevo unas salidas que después de un baja al empezar a subir o parar los discos hacen como ruido, no de rozar cn la pastillas , es como un crujido , tampoco son bajadas muy largas, que puede ser? Gracias
    Llevo unos sram level cn discos srm
     
  7. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    En cualquier tienda mínimamente decente, te venden(regalan) los tornillos que traen originalmente los frenos shimano.

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  8. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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  9. nestito

    nestito Novato

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    Mi primera intervención en este foro, de grandísima utilidad para todos.

    Muy buenas a todos. Interesante problema el del compañero. A ver si entre todos damos con la solución.

    Una pregunta, que después de leer todos tus posts sobre este problema, creo que no se ha comentado. ¿Donde se asienta la pinza en el adaptador, ¿tiene la pintura propia de éste? Lo digo porque el asiento debería ser lo más plano posible y la pintura no deja a veces que ese asiento sea plano. Ya una vez tuve que limar los asientos de un puente de freno trasero hidráulico Magura en una bici de trial por mala frenada, y quedó de lujo.

    Saludos.
     
  10. nestito

    nestito Novato

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    Otra cosa, las arandelas planas y cóncavas/convexas que tienes puestas por la zona superior, no influyen absolutamente para nada; si acaso, en la rigidez del conjunto. Esas arandelas son para la inclinación de la pinza con respecto al disco, pero se deben poner debajo de la pinza, entre el adaptador y la pinza.

    Esas arandelas se ven mucho en frenos V-brake también.

    Deberías quitarlas todas y dejar solamente la que viene incluida en el tornillo de apriete de la pinza, tal y como se ve en la foto, en la pinza de la izquierda.

    Saludos y espero haber ayudado.
     
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  11. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    Hola,

    Pues la pinza de la izquierda es, precisamente, la mia :D

    Supongo que se lo querías decir a @Thorongil :)

    Saludos.
     
  12. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    Os pongo al día.

    Después de un montón de horas intentando centrar lo conseguí ayer a última hora; hasta la ruta de hoy la había cancelado. Queda re-claro que lo único que me funciona es mas o menos el procedimiento que comenté.

    Puse el sellador pero como si nada porque después de meter los tornillos estaba un largo rato trasteando intentando centrar, lo que no conseguía. Y el sellador necesita un tiempo de reposo.

    Conseguí centrar un par de veces pero deshacía y empezaba de nuevo porque probando en el soporte la pinza volvía por sus fueros. Al final probé a quitar las pastillas nuevas chinas (que van muy bien atrás) y puse las Shimano G02A que van medio gastadas hasta que finalmente obtuve un centrado a toda prueba (en el soporte).

    Un detalle: Al pistón izquierdo le cuesta mucho replegarse del todo, para lograrlo tengo que desmontar totalmente la pinza, dejarla completamente suelta, y con una llave fija empujarla a su sitio haciendo fuerza. Creo que esto puede afectar. Me suena que de todas formas se retrae lo justo pero no lo puedo asegurar ahora.

    Sobre las arandelas: gracias @nestito por haberte molestado en seguir todo el problema, y una vez mas gracias a todos. También comentó @ovalillos quitar las arandelas pero no puedo hacerlo porque el tornillo queda largo, y en este momento no quiero aplicar cirugía drástica. No sé si llega al fondo pero llega a tal dureza que si sigo apretando seguro me cargo algo, lo mas seguro la zona de la rosca en la horquilla, así que ahí los experimentos con gaseosa. Por otra parte yo no veo diferencias entre mi pinza y la @Bike@Beer.

    Sobre el asiento de la pinza: no me fijé detenidamente pero me parece que está perfectamente plano y de hecho la pinza se mueve con mas libertad de la que me gustaría. En ese sentido creo que asienta bien. El problema, como dije, es que por algún motivo al apretar la maneta, o soltarla, la pinza se descoloca, no importa que vaya apretando con cuidado mientas mantengo la maneta pulsada.

    Hoy ruta corta, no he probado frenadas extremadamente intensas pero sí lo suficiente, 20 kms de sendas técnicas y como he salido tarde a las 10 ya hacía un calor infernal, que supongo que influye. Mientras iba en bici me las prometía felices porque no escuchaba nada y sentir menos. Al llegar a casa de nuevo el mismo roce leve. Casi no afecta, de hecho la rueda hace el retroceso cuando deja de girar, intentaré grabar vídeo. Pero yo lo que busco es roce cero, creo que es lo razonable, y que si dejo la pinza perfectamente centrada en el soporte vuelve igual después de una ruta. Algún problema hay y lo quiero solucionar.

    Lo siguiente es evaluar si me quedan fuerzas para seguir investigando y probando. De momento seguramente hasta el jueves no voy a poder mover ficha. He pensado en hacer un par de rutas mas a ver como evoluciona y conocer mas el problema, es probable que el roce vaya a mas con los Kms, hoy ya digo que he hecho muy pocos (y peligro, que le estoy cogiendo gusto al sendeo técnico). Si se estabiliza puedo seguir así hasta que se gasten las pastillas, es aceptable. Y mientras tanto, pase lo que pase, pasarme por algún taller, o un par de ellos, y que me den su criterio, lo mas seguro es que alguno ya se conozca este comportamiento. Si de nuevo vuelvo a abrir yo (y me da miedo seguir trasteando ahí sin resolver) trataré de poner el fijador al tornillo para que se seque y que lo haga mas grueso, aunque esa no es la función del fijador, o como dijo @Bikescalastur poner cinta de teflón de fontanería.

    A pesar de las frustraciones soy optimista y creo que la solución está cerca. En última instancia que en algún taller se la sepan y sepan la solución, y que no sea la de recomendarme poner disco de 160.

    Me ha llamado la atención que el procedimiento convencional de los vídeos (¿oficial?) a mi no me sirve absolutamente de nada. Si me toca la lotería y me compro otra bici es una de las cosas que miraré, y pediré una demostración in situ de que la pinza se centra con relativa facilidad.

    Seguiré informando...
     
  13. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

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    Y no puedes probar con otro freno.?
     
  14. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    Hola,

    Prueba a ajustar con un espaciador de disco / pastillas. En Ali los hay a buen precio.

    Saludos.
     
  15. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    ¿Probar sin la rueda montada? Actualmente lo que hago es amarrar la pinza con los pistones hasta atrás, sin apretar maneta. Es la única forma.

    Yo no, en el taller si lo ven oportuno pueden hacerlo con alguno que tengan por ahí.
     
  16. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    No. Con ruedas montadas.
    Son una especie de gruesos que se ponen a ambos lados del disco, se introducen en la pinza con pastillas puestas, y entonces le das apriete a las pinzas. Te pongo ejemplo:

    https://m.es.aliexpress.com/item/32...D7GGQDzbpOG-dBfU9ybBNmqRIVSsYjgI1562428257265

    El grueso permite que mientras das apriete se vaya a mantener una distancia entre pastillas y disco, a ambos lados. Cuando estàs seguro de haber dado el apriete correcto a la pinza los retiras. Es algo así como un accesorio para ajuste fino.

    Hay otros sistemas parecidos. Este que he puesto es solo un ejemplo.

    Saludos.
     
  17. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    Interesante, pero no entiendo el sistema, al final retiras la pieza y las pastillas se acercarán al disco, con los posibles roces.

    ¿Otros sistemas, dices?
     
  18. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    Pero tu problema es con la sujecion de la pinza, no con las pastillas.

    Este accesorio permite mantener pastillas y disco separados por igual a ambos lados mientras le das apriete a los tornillos de la pinza. Esa separación deberia mantenerse después, cuando lo retiras, y en consecuencia sin roces. Es una ayuda para el ajuste fino.

    Ahora bien, si el problema es que ajustas sin roces y durante la ruta acaban rozando SIN que la pinza se afloje una de dos:
    -o el muelle de las pinzas no retrocede suficiente,
    -o los pistones no retroceden suficiente.

    O ambas.

    En cambio, si lo que acaba sucediendo es que la pinza se afloja y las pastillas acaban rozando, entonces no hay otra: hay algun problema con las roscas. La hembra, la macho, o ambas. O con los gruesos del separador, o con la longitud de los tornillos. O ambas combinadas. No veo otras opciones.

    Con otros sistemas me refiero a otros accesorios para este tipo de ayuda al ajuste fino mientras se da apriete a los tornillos de la pinza. Lo mismo pero con otra forma.

    Saludos.
     
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    Última edición: 6 Jul 2019
  19. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

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    Va a ser cosa de pistones.
     
  20. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    Bien planteado y acotado.

    ¿Con "muelle de las pinzas" te refieres al bastidor, o "alambre" de las pastillas?

    En cualquier caso por el precio que tiene es interesante tener el artilugio, aunque si lo pido ahora para cuando llegue espero ya tener resuelto el problema.

    Es posible, sin embargo en el soporte le arreo unas buenas frenadas y no queda roce, es decir retrocede lo suficiente, según comentaba. Entiendo que el repliegue del pistón no depende de que la frenada sea en ruta o en soporte, además en soporte le puedo arrear frenadas en seco, ejerciendo mas fuerza (es verdad que sin mi peso, solo la fuerza de giro de la rueda) que en ruta, que a cierta velocidad a nadie se le ocurre frenar en seco con el delantero.

    Me inclino mas a que es un problema de rosca tal como plantea @Bike@Beer.
     

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