Hilo del Contrapedal

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por ludovic, 7 Mar 2012.

  1. zurruletas

    zurruletas Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2007
    Mensajes:
    6.670
    Me Gusta recibidos:
    1.116
    Hola chavalada,me acabo de montar uns ruedas Weinmann DP-18 con buje contrapedal GURPIL en la Amaro para callejear algo más tranquiloy dejar las MICHE tubular para el velódromo solamente y tengo una duda:

    -He salido a probarlas y mientras pedaleas o dejar de pedalear suena el buje como un "Cascajo",como si todo estuviera suelto "por ahí dentro",un ascándalo vamos,por calles mal asfaltadas y con baches (casi todas) es como si llevara una cadena y candado atado al cuadro a pelo como un perroflauta.
    Sin embargo en el momento que ya tiras para atrás de las bielas para frenar,ya deja de hacer ruido a medida que empieza la fricción del frenado,ya es casi como si todo encajara y funcionara O.K.

    Hay alguna manera de ajustar ese recorrido desde que dejas de pedalear hasta que frenas????? O hay algo suelto por dentro??
    El recorrido muerto desde el punto muerto hasta la frenada es de un cuarto de vuelta de piñón,es normal??

    Gracias
    Saludos
     
  2. zurruletas

    zurruletas Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2007
    Mensajes:
    6.670
    Me Gusta recibidos:
    1.116
    Bueno pues hoy le he zumbado 105kms al buja contrapedal GURPIL y parece que va mejorando,me da la sensación de que el muelle de embrague se va soltando y las zapatas ya no "zimbrean" en punto muerto ni pedaleando,sólo se oye cuando cojes un buen bache o badén.
    Supongo que eran las zapatas que zimbreaban bastante y ya no.
    Saludos

    P.D.- Me ha gustado mucho,mucho el contrapedal,para callejear me da la vida,porque con el 52/15T imaginaros para pararlo,no tengo piernas,tengo dos buenos pistones hidraulicos y lo muevo sobrado(en catrretera y pista claro),pero pararlo cada dos por tres en semaforos y demás es otra cosa....ahora si me muevo a gusto por la ciudad,además psicologicamente me siento más tranquilo,y sólo dejo las ruedas Miche Primato Tubular para el velódromo un par de dias por semana,en tres minutos las cambio y listo.
     
  3. Nack8

    Nack8 Miembro activo

    Registrado:
    4 Ago 2012
    Mensajes:
    720
    Me Gusta recibidos:
    240
    Ubicación:
    Worldwide
    Con un 52/15 como pares y arranques mucho, en dos semanas veras como te van a doler las rodillas
     
  4. zurruletas

    zurruletas Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2007
    Mensajes:
    6.670
    Me Gusta recibidos:
    1.116
    Ya hace años que voy así,y no tengo problema,pero con el contrapedal me da esa tranquilidad psicológica.
     
  5. PabloCore

    PabloCore Novato

    Registrado:
    29 Jul 2014
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola buenas soy novato en este tipo de cosas pero os cuento:
    hace un mes decidí hacerme una fixie a partir de una GAC de los años 80-90 (No lo se exactamente) de carretera.
    lo único que hice fue pintar el cuadro, quitar la cinta vieja del manillar, arreglar (o apañar) el plato y las bielas, quitar frenos y comprar una rueda de 700 con contrapedal.
    Y la verdad es que escribo esto porque una vez montado todo, no se como colocar la rueda de contrapedal en el cuadro, es decir, como pongo la manivela que tiene el buje? Estoy super perdido en este tipo de cosas. Agradeceria una respuesta lo antes posible. Me enterado que hay que ponerle una abrazadera a la parte de abajo del cuadro, pero la verdad es que no se que hacer.
    MUCHAS GRACIAS !:D
     
  6. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.351
    Me Gusta recibidos:
    8.422
    Si lleva contrapedal no es una fixed...
    El tirante del freno contrapedal se sujeta a la vaina izquierda con una abrazadera metálica, así:

    [​IMG]
     
  7. PabloCore

    PabloCore Novato

    Registrado:
    29 Jul 2014
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaaaale gracias, como he dicho soy novato, pero una fixed no puede llevar contrapedal? Colgaré foto en cuanto la termine de montar. Otra cosa, donde puedo adquirir ese tipo de abrazadera? Las únicas que tengo son de plástico... Muchas gracias por la información andreçao, un abrazo:)
     
  8. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.351
    Me Gusta recibidos:
    8.422
    En una ferretería...

    "Fixed" viene de "Fixed Gear" que en castelano se traduce como "Piñón fijo". El piñón va fijado al cuerpo del buje de forma solidaria, digamos que forman una sola pieza. Por esto la transmisión es directa. Si pedaleas hacia adelante la rueda te lleva hacia adelante. Si pedaleas hacia atrás la rueda te lleva hacia atrás. No puedes dejar de mover lospies mientras la rueda esté dando vueltas. No puedes dejar de dar pedales mientras sigues rodando porque los pedales arrastran tus pies.
     
    • Útil Útil x 1
  9. PabloCore

    PabloCore Novato

    Registrado:
    29 Jul 2014
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale vale, muchas gracias.
    Soy bastante torpe, y me he dado cuenta que esa abrazadera venía también.
     
  10. jotadece

    jotadece Novato

    Registrado:
    15 Ago 2015
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas a todos, soy un novato más en este mundillo, pero mi primera incursión me parece que la voy a hacer con contrapedal. He estado mirando diferentes hilos por el foro pero no acabo de encontrar lo que busco exactamente. La cosa esque estoy restaurando una bici de carretera y después de darle unas cuantas vueltas he decidido ponerle un freno contrapedal para evitarme los cables y demás sin tener que hacerla fixie. El problema que encuentro es que me gustaría que no fuera SS, sino que tuviera al menos dos o tres marchas para poder andar por ciudad sin problemas con las cuestas. He visto que hay bujes contrapedal con varias velocidades, pero aun después de mirar por internet y los hilos de aquí no he entendido muy bien como funciona del todo.

    Resumiendo, mis preguntas serían:
    -El freno contrapedal con marchas, es siempre cambio interno? O los hay con varios piñones y cambio externo? Cual de ellos me recomendáis? O algún buje en concreto? En internet veo algunos pero no sé exactamente como buscarlos, porque con "Freno contrapedal marchas" no salen muchos.
    -Para poner un buje contrapedal, es necesario que el hueco para la rueda trasera tenga alguna forma específica? He visto que para las fixies debería estar abierto hacia atrás, pero no me ha quedado claro como es con las contrapedal.

    Espero haberme explicado bien,

    Muchas gracias!
     
  11. Sertem

    Sertem Miembro activo

    Registrado:
    8 Ago 2011
    Mensajes:
    934
    Me Gusta recibidos:
    241
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    El buje contrapedal de marchas es de cambio interno, no me suena uno de cambio externo.

    Marcas: Rohloff y Shimano creo son las mas usadas, y dentro de shimano están los Alfine y los Nexus.

    La rueda: creo que las punteras de carretera con algo de recorrido no tendrian por que dar problema.

    En la ultima pagina de Se Vende un florero vende una rueda completa con un buje Nexus 7.
     
  12. charlichin

    charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Mar 2009
    Mensajes:
    12.259
    Me Gusta recibidos:
    1.566
    Ubicación:
    Pontevedra (España)
    Rohloff no hay contrapedal.
    El Alfine creo que tampoco.
    Y otras marcas pueden ser Sram con el duomatic contrapedal (si no me equivoco), que tiene dos marchas automáticas y Sturmey Archer con mucha variedad.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. jotadece

    jotadece Novato

    Registrado:
    15 Ago 2015
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias! Los nombre de las marcas me han venido genial para mirar los modelos, especialmente Sturmey Archer, tienen un montón! Lo que no entiendo del todo bien es cómo se hacen los cambios de marcha sin mando. Hay algunos con cambio automático y otros manual a través del pedal. Lo del automático me da un poco de miedo que no funcione bien (alguno lo habéis probado?). Y con lo del manual, se cambia dando una patada y se freno yendo gradualmente? Esque me parece complicado el sistema.

    Otra cosilla que he visto, aunque es una tontería, es que, en los que tienen mando, el mando no pega demasiado con la idea de bici clasica que me gustaría hacer. Se puede sustituir por otro del tipo palanca en el cuadro de la bici? O tal vez uno en el manillar un poco más bonito? Entiendo que esto lo tendría que hacer yo, pero no sé si es muy complicado de hacer.

    Ah, y teneis razon, los cambios creo que siempre son internos.

    De nuevo,muchas gracias!
     
  14. jotadece

    jotadece Novato

    Registrado:
    15 Ago 2015
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto, he encontrado algunos enlaces interesantes sobre contrapedal y cambios internos, aquí los pego. Algunos se quejan del rollo automático y dicen que a mitad de las cuestas se le cambia sólo y se quedan un poco vendidos.

    http://www.foromtb.com/threads/buje-automático-sram-automatix-de-dos-velocidades.937411/
    http://www.enbicielectrica.com/t4519-cambio-interno-sturmey-duomatic-contrapedal

    Este sobre cambios internos Rolhoff con bastante info:
    http://www.foromtb.com/threads/aki-tunin-¡ya-rulo-con-rohloff.134237/
     
  15. Sertem

    Sertem Miembro activo

    Registrado:
    8 Ago 2011
    Mensajes:
    934
    Me Gusta recibidos:
    241
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Cierto es, puse todos los cambios internos como contrapedal
     
  16. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    9.234
    Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ubicación:
    Tailandia
    En el hilo de venta @Frames está vendiendo unas ruedas que podrían encajarte ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. taflet

    taflet Majete

    Registrado:
    13 Feb 2012
    Mensajes:
    245
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    El pedalier schlumpf (algo caro) se cambia dándole un toque al eje, puede ser interesante si quieres una fixie de dos velocidades y freno contrapedal sin recurrir a un buje flip-flop :)
    De los cambios internos como ya han dicho tienes los SA, los Nexus y los SRAM con contrapedal. Ni Rohloff ni Shimano Alfine ni NuVinci vienen con freno contrapedal. El rohloff además tiene el indice de marchas en el propio buje (con lo que no se desajusta) y usa dos cables de cambio y, generalmente maneta rotatoria, con lo que no es muy elegante para bicis minialistas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. SergioZazo

    SergioZazo Miembro

    Registrado:
    4 Sep 2015
    Mensajes:
    35
    Me Gusta recibidos:
    9
    Hola a todos, tengo un problemilla con mi freno contra pedal. El otro día al cambiar la cubierta, me olvidé de apretar la abrazadera al cuadro. Al ir a andar no noté nada hasta que al frenar sonó un "CLANCK". Al echar la vista a la rueda vi como se había doblado no sólo la abrazadera, sino también el brazo del freno. Ahora tengo dos preguntas, si pongo otra abrazadera, aún estando el brazo doblado, ¿funcionará? Y si no, ¿venden sólo el brazo, en vez de tener que comprar todo el buje? Un saludo y gracias de antemano.
     
  19. marrolm1

    marrolm1 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2013
    Mensajes:
    1.026
    Me Gusta recibidos:
    461
    Pongo esto por aqui, ya que tengo un sachs 5v pentasport modelo de doble cadena (no de clickbox) con contrapedal. He estado buscado superficialmente sobre como ajustarlos y demas y no he visto gran cosa. Agradeceria algo de info sobre como ajustarlos y demas. Saludos.
     
  20. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.351
    Me Gusta recibidos:
    8.422
    En principio solo es un tirante. A veces, incluso, hay que doblarlo para que se adapte bien a vainas un poco raras. En el peor de los casos puedes desmontarlo y enderezarlo.
    Yo hace unos meses incluso fabriqué uno para un buje que "había perdido" el suyo. No creo que aguante porque al ser acero guarripeich apenas tiene tenacidad y el alojamiento se deformará, peeeeero...
     

Compartir esta página