Mensaje a fotógrafos y buscadores de fotos: El coste de hacer fotos vs todogratis

Tema en 'DownHill' iniciado por bilbobiker, 12 Mar 2008.

  1. bilbobiker

    bilbobiker Invitado

    Conozco tu trabajo con los Flashes aunque aun no te he visto "impreso".
    Wallride no es mi preferida porque me gusta más texto, para sentame a leer tipo Dirt, pero tengo entendido que ahora abre el abanico de temas al Enduro igual busco un ejemplar.

    Tu lo has dicho hacemos fotos porque nos gusta, publicamos porque nos gusta pero de repente te encuentras "dorsal 138" sin por favor ni nada. Te piden un pack de fotos de un campillo X, las preparas envias por email y ni gracias. Ye te cansas.

    El objeto de este post es: que se tome en consideración el trabajo del fotógrafo, que no se pida como se está pidiendo y que se sepa que cuando un fotografo cobra por una ampliacion o un fichero digital es porque lo merece, se haga por amor al arte o se haga profesinalmente. Creo que el post de Sant Andreu y la forma de pedir es una prueba que regalar no es buena opción.

    Yo entiendo que eso se consigue poniendo un precio para las copias, ampliaciones etc. Estoy seguro de que ello atraerá a más fotógrafos y al final todos tendremos más fotos.

    Hay muchisimo material que nunca ve la luz. Un poco de incentivo seguro que lo sacaría a la vista.

     
  2. meliton manzanas

    meliton manzanas Miembrazo

    Registrado:
    27 Jul 2004
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    C.A.V.
    ¿Y no tendriais que dar parte de los beneficios obtenidos con la venta de fotos a quien hace posible que tu hagas el trabajo?
    Es muy facil alardear del trabajo realizado, pero un hipotetico fotografo que vendiera sus fotos, esta sacando un redito economico en el que solo hace una parte del trabajo. La otra parte del trabajo corre a cargo de quien organiza la carrera, en la cual se dan las condiciones para que tu saques fotos por un lado, y por otro lado corre a cargo de los corredores que con su inscripcion y participacion estan ofreciendote la posibilidad de que al sacar fotos, te puedas lucrar. Es decir, que sin gallina no hay huevo, y si hay huevo es gracias a la gallina, por lo que la gallina debe ser recompensada. Por lo tanto considero oportuno que ellos tambien pidan su parte del pastel. ¿O te lo vas a embolsar tu en su totalidad? ¿el merito es solo tuyo? Ultimamente se leen unas cosas que dan mucho que pensar.
     
  3. David. Tanga Producciones

    David. Tanga Producciones Street Culture.es

    Registrado:
    15 Dic 2005
    Mensajes:
    1.168
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Burgos
    Puedes ver el reportaje de Burgos que hice para la wallride. Tienes fotos mias en www.flybikesbmx.com que le he hecho al naran, y tienes algunas fotos en la seccion de galeria (estoy actualizando) de mi pagina www.streetculture.es

    Cuando quieras quedamos y pruebas el flash que se que tienes ganas, ejejeje.


    Nos vemos.
    Un saludo.
     
  4. Osito de Peluche®

    Osito de Peluche® Miembro

    Registrado:
    7 Oct 2004
    Mensajes:
    509
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    En alguna cama...
    Hola a todos...

    Siento decir esto de esta manera( y mas aun despues de mucho tiempo sin escribir en el foro)

    ANDA NENE, ACUESTATE y en las siguientes carreras dime quien eres para borrarte y dejar espacio para las demas fotos. Solo me faltaba leer un iluminado a estas horas!!!

    Algunos me conocen de antes, y muchos de ellos saben lo quemado me tiene este tema, por el que mi tipica frase cuando se me pide alguna foto o si la cuelgo es: Lo siento, no te conozco.

    Desde que existe la camara digital, la gente cree que como no hace falta revelar, el coste es cero y por lo que el trabajo y lo que acarrea ir a una carrera no tiene ningun valor ni merito. Es por ello me ha radicalizado en los ultimos años, la de solo dar a los amigos solo se las doy a amigos o a quien le pueda ayudar y bajo especificas condiciones.

    El Osito
     
  5. bilbobiker

    bilbobiker Invitado

    Una verdad como un templo.
    Como no hay que pagar carrete ni revelado ¡¡¡esto es jauja!!!!

    Has llegado al mimo punto que yo. Hago fotos a mi grupo de 8-10 amigos, a los cuales se las paso sin problemas que para esos somos amigos.

    Y es donde acabaremos todos
    Al "iluminado" decirle que la cuestión es otra.
    Tu tienes la opción si quieres de pedir una foto, es libre voluntaria es una suerte que alguien precisamente tenga por afición fotografiar DH.

    Si no nos vamos a la porra todos los que "nadie nos ha pedido que vengamos" entonces las frases ¿es que nadie tienes fotos de X?¿A ver esos fotógrafos? ¿***** que pasa que había cien tios con cámara y nadie pone fotos? sobrarán. Mira eso que nos ahorramos.

    Un ejemplo:
    La carrera de castro del año pasado.
    Hice más fotos que nunca unas 1000 y las colgué todas con una marquita de agua muy escasa. Me pasé horas procesando publicando y comiendome ancho de banda de mi web.

    Pues bien: los comentarios que llegaron al blog fueron los siguientes
    - ***** es siempre salen los mismos (había fotos de todos)
    - ***** es que los de las rígidas no salimos, qué pasa que sólo molan las fotos de tios con dobles....
    - *****, 1000 fotos y yo no salgo
    - ***** para una foto en la que salgo y es un poco guarrilla.
    Osea fotea, procesa, publica, gasta para que una patulea de niñatos maleducados sin la mínima cortesía vengan a exigirme sin el mínimo agradecimiendo como si uno fuera **** por rastrojo, como si fuera una obligación.

    En el colmo de la gilopollez hice voluntariamente dos posters para una tienda, encima dos fotomontajes laboriosos
    - Comentario: ***** es que yo no salgo saltando
    - Cometario : ***** es que el color ese no me gusta.
    En otra ocasión dejé un DVD
    - ***** es que la música no me gusta

    Lo hice en plan favor no pensaba cobrar nada pero ni siquiera se dignaron a abonarme los costes de impresión. Encima de poner pasta y tiempo sólo hubo críticas. Esto a es a lo que lleva hacer cosas "gratis".

    Seremos amateurs, si de ahí a hacer el tonto va un trecho. Al menos que nos den la tabarra. Lo digo porque mil veces se ha echado en cara a los fotógrafos que no suben sus fotos como si fuera una obligación.

    Al final lo de siempre por pedir que no quede a ver si cuela. Espero que este post ayude a que no cuele.

     
  6. freeD

    freeD ))((-%-EBREBIKER-%-))((

    Registrado:
    19 May 2007
    Mensajes:
    3.153
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    lejana amposta la ciudad sin ley jaja
    Io La Verdad Solo E Ido A 4 Karreras A Korrer I 1 A Hacer Fotos I Io Me Lo Paso Mui Bien Haciendo Fotos Aunk No Sean De Super Kalidad Pero Da =

    Io De Borriol E Exo Un Kojon De Fotos I La Gente Me Ha Pedido Un Monton Pero Weno Si K Luego Kada Vez Hay K Buskarlo Pero Weno Merece La Pena Pk Luego Te Dan Las Gracias No Se Da Buen Rollito Xd

    Venga

    Dw
     
  7. Darkgio

    Darkgio Dominador del Ostion

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    1.421
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    San Vicente
    Bueno, viendo que el tema esta dando para largo, voy a darle otro giro a la historia. Hay dos tipos de fotografos, los que hacen esto por que es un hobby y disfrutan haciendo fotos sin ningun tipo de animo de lucro (en los que me incluyo, con mi Reflex Nikon de carrete... que eso si sale caro...) y los que viven de ello, o lo hacen para sacarse unas perrillas.

    Alguien que postea en un foro publico sus fotos, no es plan de agobiarle con Dorsal y foto, ya que lo esta haciendo gratis, por amor a este deporte y a su aficion, si el tio es bueno, eso puede llevar a que algun dia cobre por su trabajo, cosa muy correcta. Pero de hay, a pedir que todo el mundo cobre por las fotos que hace, pues si tu lo quieres cobrar adelante, pero ya tienes la obligacion de hacer buenas fotos, perfectas, si estas cobrando el trabajo tiene que ser impecable, etc... es una responsabilidad que yo como fotografo aficionado no voy a coger. En el mundo del DH no me muevo haciendo fotos, en esta cosa esta la cosa parada en competiciones, pero si me gustan los rallyes, motocross, y normalmente e regalado las fotos, simplemente por el orgullo de ver mi foto reconocida, etc...

    Otra cosa, es el que ofrezca su trabajo en el foro previo pago, tambien muy correcto, aunque si quiere hacer negocio, pues que page un banner en la pagina para anunciarse, etc... que es lo que hago yo con mi negocio en muchas paginas de internet.

    Y ahora viene lo escabroso, y los derechos de imagen????, porque alguien tiene que usar una imagen por ejemplo mia, en su pagina web sin mi consentimiento???, no deberia de pedirme permiso????, ale, ahi os dejo eso.
     
  8. wade

    wade Ironman

    Registrado:
    30 Oct 2005
    Mensajes:
    463
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cada uno que piense lo que quiera, si te quieres ganar la vida sacando fotos no creo que te valga la pena ir a las carreras a hacer fotos de DH vete a sacarle fotos a algun@ famos@ haciendo el friki y ya ya veras tu si te las pagan.

    Es mi humilde opinion y sin animo de ofender a nadie, esta claro que si te hacen un favor que menos que dar las gracias, un saludo.
     
  9. hombre bala

    hombre bala Miembro

    Registrado:
    2 Feb 2005
    Mensajes:
    850
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    esparta
    yo creo, y tengo bastante cultura de la imagen ya que es mi profesión, que se ven pocas fotos decentes en este foro
     
  10. Tonyina

    Tonyina Miembro

    Registrado:
    12 Mar 2008
    Mensajes:
    396
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Ahí metes el dedo en la llaga, jejejeje.

    Sobre si las fotos se han de pagar o no la cosa está muy clara:

    1- El fotógrafo hace fotos a su bola y luego pretende cobrarlas -> Mal.
    2- El fotógrafo hace fotos por encargo previo y las cobra -> Bien.
     
  11. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
  12. Salem

    Salem Quién da la vez?

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    1.510
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Donde el manicomio
    Strava:
    Andas equivocado.
    Desde luego que gente como Bilbobike, si cobra (creo que eran uno o dos euros) es para al menos no tener perdidas.
    Coincidi con un conocido de otro foro, que tambien hace fotos a todo lo que se mueva, para luego venderlas a quien se las pida. El cobra unos 6 - 7 € por foto y conozco casos en que le piden 4 o 5 fotos distintas, y aún así dudo que esta persona le de para vivir. Como mucho, le dara para llevarse a la novia de cena por ahi.

    Me parece que bilbobike no está provocando ninguna revolución. El expone su punto de vista. Quien quiera cobrar que cobre. Yo de momento no lo haré, y si alguien le da por invitarme a un bocata, pues genial.

    Por lo pronto, ahora me tira más el video, hasta que me canse y vuelva a la fotografia, pero hay gente que no comprende que no es mirar por un agujerito y ya está. Mucha fotos (y el video ya ni hablamos) tiene un tratado digital posterior, para darle nitidez, mejores colores, desenfoques donde se crea oportuno. Eso puede supone minimo un cuarto de hora por foto.
    En la edición de video, es visionar el video varias veces, cortar, continuar, volver para atras, buscar musica, sincronizarla minimamente, etc, etc... Este domingo me tiré de seis de la tarde a doce de la noche solo editando. ME joderia muchisimo que alguien encima criticase por criticar (siempre estoy abierto a criticas constructivas).


    ...y muchos de estos cabreos podrian evitarse con un poco de educación por parte de unas cuantas personas a la hora de pedir.
     
  13. bilbobiker

    bilbobiker Invitado

    Corolario:
    1- El fotógrafo hace fotos a su bola y luego pretende cobrarlas -> Mal.
    El fotografo hace las fotos a su aire => y luego las ve a su aire en casa y las publica rita.
    Asi nadie se siente ofendido y todos tan contentos. No photo=>no problem, pones a la novia con el movil de 1mp que seguro te saca guapo guapo


    Esta es la verdad wade, que en realidad no hay un duro que ganar en esto, pero por eso mismo la gente se tiene que mentalizar de que uno hace las fotos por aficion y publica las fotos que le da la gana y no anda buscando dorsales. Ni dejandose los ojos en subir 300 fotos.

    Ni tiene porque aguantar a gente diciendo "a ver esos fotografos" que no suben fotos.
    1- El fotógrafo hace fotos a su bola => CIERTO,
    Pues dejad a los fotografos en paz y dad las gracias cuando os den algo gratis.
    Y si no al menos invitad a un bocata y una cocacola como dice Salem



     
  14. Darkgio

    Darkgio Dominador del Ostion

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    1.421
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    San Vicente

    Tienes toda la razon del mundo en ese aspecto, la gente podria tener algo mas de miramiento y no ser tan egoista.

    Pero no se, este post me parece mas un ''No hacerlo gratis, que yo quiero cobrar por ello...''.
     
  15. hombre bala

    hombre bala Miembro

    Registrado:
    2 Feb 2005
    Mensajes:
    850
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    esparta
    hablaba del subforo de descenso y refiriéndome a todas esas fotos "profesionales, buenísimas, etc..." que sinceramente: no lo son

    no tío, yo monto en bici como amateur y no quiero cobrar por ello. No me parece bien que un fotógrafo amateur quiera cobrar un trabajo que no es profesional. Yo soy fotógrafo y se lo que hay, y ya está...

    y a los fotógrafos que empiezan que le den caña, porque el mtb no es una especialidad muy curtida que digamos, luego hay mucho sitio para nuevos fotógrafos.

    y a la peña en general:
    disparar en automático con TTL no convierte a nadie en profesional
     
  16. bilbobiker

    bilbobiker Invitado

    Que cierto además en mtb ni el TTL ni el ETTL-II ayudan mucho que se diga salvo para el podium.

    Todo manual luz velocidad iso, potencia de los flash y a veces incluso el foco. Al final desarrollas un co-procesador metal fotográfico para los ajuestes que te deja concentrarte en la composición y el momento, después de muchas fotos.

    Ya que estamos. Pues si hombre bala, la mayoría de lo que aqui se publica salvo unos cuantos destacados no merece la pena. Y la gene siempre dice "oooh que buena aunque esté movida mal encuadrada y quemada.

    Por eso para todos los que estamos en este por afición para aprender. Perder el tiempo en subir 500 fotos al foro ( o donde sea que esto nada tiene que ver con el foro en si) no nos aporta nada, no aprendes nada. Lo que han dicho antes, ir a nuestro aire.

    En su lugar sube una por una bien elegidas bien procesadas a los foros de fotografia especializados donde ahí si recibirás consejo, te dirán lo que está mal, aprenderás de otros viendo muchas fotos NO SOLO DE BICIS.

    SOBRE TODO NO PIERDAS ELTIEMPO ATENDIENDO A LOS DE Dorsal X y rapidito, ese si quiere servicio que page y nada de un euro, 8-10 el 15x20 mínimo (o invite al bocata, pero de paletilla ibérica y pantumaca + San Miguel, nada de chopped barato) Bocata de paletilla 6-7, Sanmi, 3, justo 10 Euros ;)

     
  17. hombre bala

    hombre bala Miembro

    Registrado:
    2 Feb 2005
    Mensajes:
    850
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    esparta
    la verdad que en mtb se podrían hacer muy buenas fotos y casi nadie las está haciendo. Las fotos comunes de Dh son solo una repetición de la misma foto de acción que, una tras otra, nos van aburriendo cada vez mas, por lo menos a mí que veo muchísimas fotos y en el mtb no veo nivel.
     
  18. Mtbike

    Mtbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    5.604
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Bràfim City "El pueblo sin ley" (Tarragona)
    Toda la razón Bilbobiker.

    Para MTB ni otros deportes, el TTL sirve de mucho....


    Yo por ejemplo uso la camara en modo Manual, y el Flash también en Manual. Haces las fotos más personales.
     
  19. K_ram!

    K_ram! Invitado

    De acuerdo contigo, creo que en la seccion de fotos "no-endureras" hay tomas buenas teniendo en cuenta que estan hechas de forma sircunstancial que le digo yo, llevo la camara y saco fotos de la salida, no salgo para hacer fotos sino que las fotos surgen de la ruta. ( Que mal explicado...) Eso no se hace pagar se regala!

    Otra cosa son las fotos que son de estudio pero en el campo, con sus focos, su trabajo, buscar el lugar bueno, ese encuadre, etc. Esto es un curro impresionante, un arte vamos. Yo creo que eso si se tiene que pagar!

    En este foro he visto tomas que a mi entender, aficionadillo, son una caña, las de Cesar, las colgadas en Street culture, etc. Ultimamente con las que flipo son las de la rebista Adict que las hace ¿S. Romero? puede ser? Nose... Me parecen muy trabajadas e impresionantes!

    Viva la fotografia!
     
  20. bilbobiker

    bilbobiker Invitado

    Si, sobre todo en DH saltos y saltos y mil tomas del mismo salto

    Luego hay cosas como estas:
    http://www.marcotoniolo.com/
    http://www.carroux.com/
    http://www.domdaher.com/
    http://www.sterlinglorence.com/
    http://www.paucatlla.com/


    http://www.vincentskoglund.com/ Otros deportes
    El mago de la fotografía de snowboard con flash:
    http://www.tim-mckenna.com/ Surf, el color de Tahiti el maho Tim Mac Kenna
    http://www.tedgrambeau.com/ Además escritor.
    http://www.aaronchang.com/ Un mítico del surf

    Fuentes de inspiración. Cultura visual
    ¡Si quereis aprender corred, huid buscando nuevos horizontes! La fotografía deportiva es maravillosa por su escenario natural. mtb, surf, snowboard.

    Corre, corre, corre, con tu cámara en busca de imágenes. La fotografía y la manera de ver el mundo que lleva pareja es libertad, es sueño, es ilusión. Es la magia de ser un amateur.

    Pero no malgastes tu vida repitiendo 100 y 1 veces la misma foto de un salto que luego nadie te agradece ni valora. Esa es la conclusión de este post. ¡No pierdas el tiempo, disfruta de esta maravillosa afición que es la fotografía!

    La única razón por la que me haría fotógrafo deportivo profesional (si fuera suficientemente bueno como para ser brillante) sería por viajar por el mundo, por ser un aventurero como Ted Grambeau, un mago de la luz como Skoglund, por ver las olas y el mar en Hawaii y Tahití, la nieve virgen de Alaska, la nieve virgen de los Sledlands en Canadá, el polo norte, los colores de Africa.

    A veces pienso que si no lo hago, algún día cuando sea viejo me arrepentiré. Quien sabe.

     

Compartir esta página