Nueva básica de Decathlon (comprada, veintinueveizada y con fotos)

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Carlos zgz, 16 Feb 2012.

  1. gnomor

    gnomor Miembro Reconocido

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    Hola todos,

    carloszgz se ha explicado mejor que bien y aún así metería 50€ más de colchón para imprevistos o caprichos (en componentes low cost)...

    Además abandonarías el proyecto con cuadro de acero inicial. Aunque sea más pesado es más cómodo, mi cuadro de 26 se está muriendo y estoy pensando en cambiarlo por uno de acero aunque engorde 1kg de golpe.

    Como la R1 va a ser difícil encontrar una base de proyecto low cost a corto plazo.

    Si piensas en la orbea y el presupuesto se va un poco, por qué no modificas tu híbrida?

    Por cierto carloszgz, inventiva al poder!!! Me ha gustado como ha quedado esa bici de carretera en su segunda juventud.

    Saludetes.
     
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  2. Carlos zgz

    Carlos zgz Miembro Reconocido

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    Muchas gracias Gnomor, eso si, la remozada no era de carretera, sino una mtb de 26" (aún conserva los pivotes de los V-brake y puede montar ruedas 26" mtb de hasta 2,2).

    Saludos.
     
  3. carlos12

    carlos12 Miembro activo

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    A mi trekking actual, aparte de que está la pobre hecha polvo (dirección, bielas, frenos, sillín... todo casi a punto de tirar), desde el principio creo que me equivoqué de talla. Es una Orbea también, y una talla 22'' nada menos, pero para mi 1,92 me viene pequeña, tengo la tija muy sacada y unos espaciadores y una potencia que levanta muchísimo el manillar de doble altura. El tubo horizontal de la bici me queda muy abajo y es impensable ponerle un manillar de carretera, el cuadro tendría que ser más grande para dejarlo más arriba. En esta Orbea Carpe veo que tienen la talla 60, recomendada en principio para >1,95 así que no creo que tenga el mismo problema. Además, tengo ganas de probar ruedas de 700, que las de 26'' las noto algo pequeñas para mi.

    Y está claro que ya contaba con los gastos extra del manillar y demás, pero aún así es que la Kaffenback calculo que saldría por unos 750€ con las mismas cuentas de la abuela. Esa de wiggle la tenía fichada, aunque no tienen tallas, pero hay una Ridley X-Bow por 812€ que es una pasada, rebajada de 1250€, aunque eso es completamente otra liga en la que no quiero meterme, ni tampoco quiero mancillar este hilo jajaja. Además, el mayor problema que le veo para mí a estas específicas de ciclocross es la transmisión de carretera, porque quiero un plato pequeño jajaja. Y gastarme ese dineral para liarme a cambiar la transmisión como que no. Lo cierto es que las líneas de la Orbea me han gustado, aunque no sea de acero. Me pasaré por alguna tienda Orbea a verla en directo a ver qué tal, viene de serie con unas cubiertas de 35, así que seguramente admitiría ruedas bastante anchas, pero habría que ver que no me penalizase mucho por el monte, aunque en cualquier caso seguro que menos que la actual, con la que he hecho de todo. A ver qué sale al final!
     
  4. carlos12

    carlos12 Miembro activo

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    Estas son las geometrías de los dos cuadros:

    [​IMG]
     
  5. Carlos zgz

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    El Orbea parece que te gusta, y yo creo que te serviría para lo que quieres, a falta de una equivalencia total en tallaje no difieren demasiado si tomamos tubos horizontales de similar longitud... aunque como no es "exactamente" eso puede que luego te arrepientas y quieras "eso", lo que buscas. Servir sirve, pero teniendo en cuenta la inversión real que supone, piensatelo bien y no te equivoques en la compra.

    Saludos.
     
  6. carlos12

    carlos12 Miembro activo

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    Mmmm tomo nota, muchas gracias por los consejos Carlos, de verdad. Es cierto que la Orbea me gusta estéticamente pero si me va a ir peor... como dices la inversión es considerable, me lo pensaré muy bien. No acabo de entender qué diferencias hay en las geometrías de los cuadros, estoy bastante pez en ese tema. Si he entendido bien, la Orbea tiene una posición más racing con el manillar más lejos y más abajo, mientras que la Kaffenback presenta una posición más cómoda, no? Entonces, el terreno donde la Orbea sufriría más sería bajando por el monte, no?
     
  7. Carlos zgz

    Carlos zgz Miembro Reconocido

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    Hola carlos12, no se trata de ergonomía, que si partimos de una talla correcta es muy fácil de modificar y adecuar sino del tipo de cuadro y ángulosde cada bicicleta, a falta de algunos datos clave (distancia entre ejes, longitud de vainas, que definen el comportamiento de la bicicleta), mayor distancia entre ejes hace que la bicicleta sea más estable y menos ágil, que perdone errores de trazada o frenadas in extremis con más facilidad y que se "encabrite" menos subiendo. La longitud de vainas define un comportamiento más deportivo cuanto más cortas son, y más turístico conforme se van alargando, y el ángulo de dirección determina la rapidez al girar y también es muy importante a la hora de bajar, puesto que un ángulo mayor hace que la bicicleta se controle mejor en bajadas -y que sea algo más torpe en giros rápidos-.

    Y a lo de que la Orbea te vaya mejor o pero, eso nunca se sabe, depende del usuario y el uso, la Orbea seguramente será más ágil, rápida y ligera, pero se adaptará mucho peor a los terrenos duros, y en general a todo lo que no sea asfalto, dado que es un tipo de bicicleta más sport, más cercana al concepto y espíritu de la bicicleta de carretera que la Kaffenback, que es una bicicleta mucho más trail, más para todo, pero claro, eso no deja de ser siempre muy relativo y al gusto del consumidor. Y no seré yo el que diga que una bicicleta no sirva para algo, por mis manos han pasado bicicletas de carretera convertidas en CX, de mtb reconvertidas a carretera, trekking a 29", de paseo a Monster-cross o a MTB rígida 100%, y si es cierto que en alguna ocasión hubiera pasado mejor por algunos lugares con una bicicleta que no era la que en ese momento llevaba o no llevaba la mejor configuración para ese terreno, pero nunca, nunca, me he tenido que dar la vuelta en ningún sitio porque una bicicleta que llevaba no fuera capaz de pasar ¡si acaso el que no era capaz de pasar era yo!

    Saludos y Feliz 2014 a todos.
     
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  8. carlos12

    carlos12 Miembro activo

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    En serio, muchísimas gracias, Carlos. Me has ayudado enormemente. Comentarios desinteresados de ayuda como el tuyo son los que no tienen precio. Ahora entiendo perfectamente la diferencia entre las dos bicis, mejor no se puede explicar. La decisión Kaffenback - Orbea la tomaré hacia el 15 de enero, ahora estoy al 50 - 50, pero entiendo por fin los pros y contras de cada una.

    Muchas gracias de nuevo, y feliz año nuevo a todos!!
     
  9. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

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    En la del Deca de carretera no creo que entre más de 25. Yo me iría más a por una de carretera viejuna.
     
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  10. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

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    Otra opción que se me ocurre es armarse de paciencia y buscar una híbrida de los. 90, ahí con cambiar manillar y manetas ya tienes una CX.
     
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  11. Carlos zgz

    Carlos zgz Miembro Reconocido

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    Hablabamos de partir de viejas bicis de carretera, hay un post en ciclismo urbano, se llama "ciclocrossea tu urbana", este es el enlace al mismo:

    http://www.foromtb.com/threads/ciclocrossea-tu-urbana.918103/

    Abundando en el tema de utilizar bicicletas no viejas, ni antiguas, sino de carretera "con unos años a sus ruedas", de ese tema se pueden sacar muchas ideas y ver ejemplos de realizaciones de compañeros foreros, os dejo un ejemplo del forero Txisco, amigo y compañero de salidas,

    Completa, cambios incluidos, se la ha hecho por menos de 300€ (doy fe de ello porque parte de los compras y los cambios los hicimos juntos)

    Un saludo.
     
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    Última edición: 10 Ene 2014
  12. carlos12

    carlos12 Miembro activo

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    Le ha quedado muy chula, estaré atento al mercado de segunda mano a ver si veo algo. Una cosa que no me está gustando en general es lo feas que quedan las bicis en tallas grandes cuando en otra talla son bonitas. Alargan la pipa de le dirección y los cuadros son más trapezoidales que triangulares. A la Kaffenback le pasa, y además intuyo que la XL me vendría pequeña, la Orbea es de aluminio... creo que al final, o encuentro una de estas híbridas y la adapto, o ya me voy a algo superior.

    Aunque las había descartado en un principio por precio, estoy mirando las Surly que muy acertadamente me sugeriste, Carlos. La cross-check me recuerda a la Kaffenback, es muy bonita en tallas pequeñas pero más fea en grandes:

    [​IMG]

    Me está tirando la Surly Ogre de 29'', que mantiene más la geometría. Esta foto es una talla 24:

    [​IMG]

    Cada semana cambio tres veces la bici objetivo jajaja, lo sé. El problema de estas es que se irán fácilmente a los 1000€, seguro. A ver si rastreo la sección de compra-venta del foro y me sale algo.
     
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  13. Carlos zgz

    Carlos zgz Miembro Reconocido

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    A mi personalmente las Surly me gustan desde que las descubrí, tanto la gama en general como muchos de sus modelos, pero sobre todo el espíritu general que tienen de hacer bicicletas en muchos casos inclasificables y fuera de los cánones comunes, pero muy aptas para cubrir las necesidades reales de los usuarios, como la Cross Check , o más orientada al campo la Karate Monkey, o aquellas que se atreven a explorar campos diferentes como las Krampus, o la Big Dummy, su gama es cuando menos atrevida en sus propuestas y se escapa de los cánones de marcas más generalistas, pero... sus precios también se escapan en muchos casos de esos mismos cánones, y de lo que podía ser la filosofía inicial de este hilo, pero para mi siempre son motivo de inspiración, confieso que a mi Riverside "no le importaría haber sido" un cruce de los dos primeros modelos que he citado, la Cross Check y la Karate Monkey, pero reconvertida en menos exclusiva, más modesta y al alcance de todos, aunque con estás cosas, Carlos 12, a veces lo que pasa es que sin querer uno empieza planteándose hacerse una bici con un presupuesto dado y termina mirando otras con un presupuesto tres o cuatro veces superior, fijate que comenzabas con una Riverside o algo así y ahora mismo estás con las Surly (ojo, no critico nada, y si te haces con una seré el primero en felicitarte por ello y mirarte con unos ojos muy grandes de admiración a la vez que te deseo que la disfrutes mucho -eso con la que sea que elijas al final-). Y ya puestos, alejándonos del todo de los planteamientos sencillos y low cost del foro y si te pones en presupuestos de 1000€ y alrededores, tienes para mirar en muchísimas marcas del mercado, y de entre ellas, te muestro una que me gusta mucho, la Genesis Croix de Fer:

    http://www.genesisbikes.co.uk/bikes/adventure/multi-sport/cdf

    Croix de Fer.jpg
    Y que a grandes rasgos encaja en lo que buscas, cuadro de acero, estética clásica, ciclocrossera aunque no pura y válida para casi todo, eso sí, no es mi intención meterte nuevas "ideas" en la cabeza, más bien poner otro modelo realmente inspirador, y una vuelta hacia mis territorios favoritos, yo veo esta bici y pienso directamente en lo que ya comentabamos atrás, y como ejemplo la bici de Txisco (como se descuide se la pediré prestada unos dias -a ver si lo lee y se da por aludido-), qué podría hacerse con relativa facilidad, obviando los discos de freno, y adoptando bien unos puentes de carretera tradicionales o adaptando unos cantilevers -los pivotes te los sueldan en algunos talleres y no hay mayor problema, salvo retocar la pintura-.

    Ya nos irás contando como van tus pesquisas, qué modelos ojeas y por cuál te decides al final.

    Un saludo.
     
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  14. carlos12

    carlos12 Miembro activo

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    Antes de decidirme por ninguna, tengo dos conclusiones:

    1-El mercado en general no piensa en el acero como low-cost.
    2-Elegir una bici para tallas grandes es mucho más complicado.

    Es significativo que como dices, empezase buscando lo más parecido a una Riverside 1 y ahora esté mirando Surlys, es una verdadera lástima que en Decathlon dejaran la Riverside porque cubría ese espectro de low-cost en acero. La Kaffenback era más cara pero ya me había convencido, me gustaba en todo, geometría, versatilidad de punteras, de discos o cantis, etc. pero al mirarla con detalle la talla XL me queda pequeña. Mido 1.92m, con 94cm de pierna y 51.5cm de antebrazo, y realmente necesitaría una XXL que no existe. La Croix de Fer talla 60 mejora 3cm el tubo vertical, me sigue quedando pequeña, y además ya es bastante más cara. Y luego está Surly, que tiene tallas que me vienen bien pero se va de precio.

    Yo sigo queriendo una bici polivalente de acero (de mi talla) lo más barata posible. Lamentablemente, por el momento eso no es menos que una Surly... la verdad es que el tema de la talla lo está complicando todo mucho más de lo que creía. Alguien conoce algo en acero, grande, bonito y barato?

    Si no, me pensaré muy mucho si finalmente me voy a una Surly o bien me olvido del acero y retomo la opción Orbea. Está claro que el acero es mejor para montaña pero si una bici cuesta 600€ y la otra 1200€...
     
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  15. Txisco

    Txisco Miembro activo

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    De acuerdo en todo con lo que planteas Carlos 12.

    ¿Por qué no te planteas hacerte una del estilo de la que me he hecho yo? (La Razesa que sale unos pocos mensajes antes). No es una ciclocross, pero se le parece mucho, es de acero, puedes encontrar bicis de estas por muy poco dinero, yo he visto tallas hasta la 60, no se si te serír suficiente, y puede cumplir perfectamente con todo aquello que haría esa Orbea... os dejo un poco como se llego hasta ella, la historia de la idea y del proceso de transformación, tal vez pueda servirle de inspiración a alguien.

    Hablando, en una de esas conversaciones que se tienen después de una ruta, de las bicicletas que tenemos y de las que realmente nos hubieran hecho falta para esa ruta, o para ese tipo de rutas que son las que más hacemos, buenas kilometradas efectuadas en su gran mayoría de recorrido, cuando no en todo el mismo, por pistas y caminos en buen estado, sin ninguna dificultad técnica y en las que lo que prima es el lugar por el que transcurren, los kilómetros que se hacen y no con poca frecuencia la velocidad a las que se recorren los mismos.

    Preguntándonos si necesitabamos suspensiones de calidad, o incluso directamente suspensiones, unos discos de freno que podrían llevar motos de no hace muchos años, y unas transmisiones en las que sobran más de la mitad de sus marchas, porque nunca se emplean. Pensando que prácticamente con una bicicleta híbrida, o de trekking, iríamos igual o más cómodos y rápidos, que todo eso que teníamos en nuestras máquinas estaba muy bien, pero no aprovechábamos ni el 20% de sus posibilidades y estábamos arrastrando como poco tres o cuatro kilos de material innecesario.

    De eso a divagar qué sería lo que mejor iría en nuestros recorridos no hubo nada, y casi llegamos a una conclusión común, aunque se llego a dos extremos, unos defendían las bicicletas de trekking, con cuadro derivado del mtb, pero ruedas más finas y de 28" (grandes para rodar mejor), y a elegir entre discos y V-brake, por supuesto sin suspensión trasera, y con manillares más estrechos que los anchísimos de mtb que te hacen ir abrazado al viento, pero que poca falta hacen cuando vas por pistas y tramos de carretera segundaria a 30 km/h. No querían renunciar a un cuadro robusto y unas suspensiones aunque más sencillas que las de mtb, sí existentes, sobre todo por comodidad y para cubrir mejor esos tramos rotos o las bajadas irregulares. Se reducía el peso, pero no se extremaba el concepto, el camino era ir del mtb hacia un concepto más cercano al asfalto y los buenos caminos.

    El otro bloque discutidor casi proponía la antítesis, que para eso mejor una bicicleta de ciclocross, que es la adaptación de una bicicleta de carretera al campo, más ligeras, rápidas, manejables y deportivas, pero con menor comodidad y peores en situaciones que exijan más técnica o con el terreno más roto, pero como esto se dan en tan pocas ocasiones, se podía prescindir a favor de poder ir más rápido.

    Enfrentados los defensores de las hibridas, menos deportivas, pero más cómodas y turísticas, y de las crosseras, más rápidas, pero más limitadas en su campo de acción y más incómodas.

    Estar así y pasar a pensar rápidamente como concretar un proyecto de bicicleta que sirviera para este tipo de salidas y a dar los primeros pasos para tenerla fue todo uno. ¿Qué quiero? Una máquina excursionista/deportiva que resulte capaz de moverse con cierta eficacia en todos los terrenos, que pueda ir por una carretera con soltura y ligereza y que pueda transitar por caminos y pistas sin ningún problema y aventurarse por el campo con ciertas garantías, una bicicleta que me permita salir de ruta sin rumbo fijo y sin límites de por dónde meterme con ella, sin pensar demasiado en las velocidades medias y punta, sino más bien en que pueda ir bien por todos los sitios, que sea ligera y manejable y que no tenga complicaciones mecánicas, además ha de cumplir otro requisito, ser económica tanto en adquisición como en mantenimiento, no quiero una ciclocross pura para practicar esa disciplina, ni una bicicleta de carretera que no pueda salirse del asfalto, ni tampoco una mtb más pesada y aparatosa en el asfalto, o una híbrida que no deja de ser una mtb con ruedas más gordas y penaliza por peso en muchos terrenos conllevando además una complejidad mecánica en suspensiones y frenos que no va a compensarse con el aprovechamiento de estos elementos. El concepto es el de una bicicleta adaptada para ir por cualquier sitio y que además resultara económica, cómoda y lo más práctica posible.

    He mirado y remirado en internet buscando ideas y modelos y más en concreto en este foro, que me ha servido como inspiración en mucho, he visto tendencias que van siempre hacia la simplificación, en el campo con bicicletas rígidas y SS, en ciudad con las fixie… como punto común: lo mínimo en complejidad para lo máximo en disfrute.

    No busco ni la mayor ligereza, ni lo más sofisticado, ni mucho menos lo último, busco una bicicleta con la que me encuentre a gusto, con la que pueda, simple y llanamente, disfrutar de cualquier recorrido y que no me ponga trabas para nada, no me importa tener que parar y cargar con ella si el terreno es imposible, mi aspiración no es superar trialeras, ni tampoco me importa que subiendo un puerto me adelanten todos, me da igual tardar una hora o tres en hacer un recorrido, pero si es importante que me sienta muy cómodo sobre ella, que esté a gusto, que sea ligera de manejo, no confundir con la ligereza extrema en peso, que sea simple y fácil de mantener y modificar, que sirva para hacer recorridos sorpresa en los que no sabes por dónde te vas a meter y que pueda ser desde una herramienta para moverse del punto A al B hasta un elemento de disfrute de todo lo que haya, sea lo que sea, entre A y B.

    Me ha motivado mucho ver en este foro post en los que hay 29” de acero, otros en los que están las fixis, otros de neoclásicas y viajeras, algún otro de bicicletas de acero, y también de máquinas con un sabor especial pero hechas desde el objetivo del low cost.

    Y también tengo mis preferencias, me encantan las bicicletas clásicas, su estética, su diseño, las premisas de las que partían entonces, que eran las mismas de las de ahora: máxima eficacia en su terreno, pero tomadas con la perspectiva de hace 20 o 30 años. Además tienen un punto a su favor, hay muchas, muchísimas, a la venta, y son realmente económicas, para mí es un placer ver que por menos de lo que cuestan una tija, un sillín, o un manillar “pro” tengo para elegir docenas de bicicletas que me gustan como punto de partida.

    La base sería una bicicleta de carretera, ochentera, eso estaba claro, con un cuadro de acero, más pesado que el aluminio, pero más absorvente y cómodo, con líneas limpias y con algunas concesiones al diseño (racores, horquillas, cromados…) que las hacen, a mi gusto, únicas ¿por qué elegir estas bicicletas? Muy fácil, son más ligeras que una mtb o trekking, manejables, ágiles y simples, pero además aceptan ruedas de buen balón y taqueadas, imprescindibles para hacerlas todo terreno, o por lo menos todo camino, son muy baratas de adquirir y no requieren de un taller especializado para convertirse en esas otras cosas que quieras hacer con ellas.

    El trabajo para convertir una vieja ochentera de acero en una pseudo-ciclocross, una viajera o una… “lo que sea, pero bici para todo”, es relativamente sencillo y fácil de hacer para cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos de mecánica de la bicicleta. Tal vez los trabajos de pintura –si es que son necesarios- son los únicos que requieren una experiencia y pericia algo mayores, pero ni siempre son necesarios, ni mucho menos son imprescindibles, además, si tenemos cuidado de buscar un cuadro que se encuentre en buenas condiciones no hará falta ninguno, o muy pocos.

    Comienza la búsqueda de la base sobre la que trabajar. Y sin que sea algo agobiante ni obsesivo, con el planteamiento de que el presupuesto, tanto de adquisición de esta base como de su reacondicionamiento, porque esto no pretende ser ni una restauración, ni una rehabilitación ni tampoco una modificación profunda, simplemente se quedará en una adaptación, sea lo más contenido posible.

    En el mercado de ocasión se encuentran con facilidad este tipo de bicicletas, de marcas con solera como Peugeot, Razesa, Motobecane, Zeus, BH, Orbea… a precios que oscilan entre los 60 y 120 € según modelo, año, estado y exigencia del propietario, y en un amplio espectro de tallas -son fáciles de ver de la 52 a la 60-. La base no es difícil de conseguir, y si buscamos y tenemos paciencia encontraremos alguna que se encuentre en muy buen estado por poco dinero.

    Yo empecé a buscar sin prisas, los requisitos que debería de cumplir la bicicleta eran ser de mi talla, fundamental y evidente, que su cuadro fuera un acero clásico, que se encontrara en el mejor estado posible, que no tuviera fisuras ni óxido, mantuviera la geometría cláscia, menos radical que las actuales bicicletas de carretera, y a ser posible que la pintura se encontrara en buenas condiciones, en cuanto a sus componentes, me importaban dos fundamentalmente: transmisión y ruedas, deberían de funcionar bien y no tener ningún defecto que hiciera necesario sustituirlos o practicar reparaciones de importancia (hacerlo encarecería notablemente el presupuesto del proyecto). Esto en cuanto a lo material, pero no eran los únicos requisitos, estaba otro, importantísimo, el límite de inversión, la bicicleta terminada no debería superar los 300€ de coste, o si lo hacía debería de ser por muy poco margen, porque quería que fuera una low-cost auténtica, para que nos vamos a engañar, deseaba que fuera competencia directa de la Riverside 1 de mi amigo y compañero Carlos, pero hecha desde otra perspectiva, si el había sido defensor de las híbridas y partido de una de ellas para hacerse su bici de monte con manillar de carretera, yo lo había sido de las ciclocross, y había que mantenerse firme en esto, parece obvio, el modelo debía gustarme. A Carlos le tengo que agradecer su colaboración tanto al principio del proyecto, buscando la bicicleta de la que partiría como a la hora de trabajar sobre ella, y por supuesto por haberme dejado piezas para ir probando, unas ruedas, varias manetas de freno para elegir a ver cual me gustaba más y se adaptaba mejor a mi posición, aconsejarme para encontrar esa misma posición sobre la bicicleta, el enseñarme algunos trucos y recursos para realizar pequeños arreglos y ajustes. Eso si, esta bicicleta tiene mucho de su participación. MUCHAS GRACIAS CARLOS.

    Durante un par de semanas estuve revisando anuncios en distintas páginas de venta de ocasión generalistas y también en foromtb.com y alguna otra página especializada de ciclismo (tiendas de bicicletas que venden material de segunda mano, otros foros…), y encontré lo que buscaba, una marca que me gusta, Razesa, y un modelo que me gusta especialmente, el nerwig, que en su tiempo pertenecía a su gama alta de bicicletas.

    Hablé con el vendedor y enseguida nos pusimos de acuerdo en el precio y la entrega, me acerqué a verla y me convenció, el trabajo de pintura iba a ser mínimo, disimular un par de rasguños de grandes dimensiones en el tubo superior, me parecía una gran tara, pero en realidad era muy fácil de solucionar, en la zona roja sobre el cromo, con un rotulador permanente se consigue el efecto de cromovelato, como no quería lacar, para proteger la zona pegué un vinilo transparente a lo largo de todo el tubo superior envolviéndolo que ni se nota y cuida esta parte del cuadro que era la única que presentaba malas condiciones, “alguien” (Carlos) dio unos toques más aquí y allá para rehacer el emblema del frontal y las pegatinas de la marca y listo, no quise tapar todo, porque me gusta por un lado que se vea el cromado y por otro que se note que la bicicleta ha tenido su historia y ha sido usada.

    Una vez acabada la mínima parte que afectó a la pintura tocaba ponerse con los componentes mecánicos, los dos que más me importaban, transmisión y ruedas, están perfectos, una transmisión que mezcla componentes Zeus y Triplex, acompañada por unos platos más modernos, Shimano y bielas de esta misma marca, de un modelo que aún no he logrado identificar, para carretera perfectos, pero para cross su 52-42 se quedaba muy largo para mi gusto y encargué un plato de 38, la transmisión no requería más trabajo que la sencilla sustitución del plato. Las ruedas tampoco necesitaban nada, unas Mavic de principios de este siglo habían sustituido a las originales, podía haberlas mantenido, de hecho las mantengo con unos slicks de carretera, por si me da por utilizarlas en el asfalto, pero me dío cierta pena gastar estas llantas en el campo y “alguien” me sugirío que comprara unas baratísimas, pero muy robustas btwin y las montara con un cassette de montaña, las probé prestadas y me convencieron, este cassette es más adecuado en sus desarrollos para el campo y decidí que estás serían las utilizadas, la combinación del plato de 38 con un piñón de 32 garantizan a priori que pueda pasar por casi cualquier sitio.

    Faltaba vestir estas ruedas con unas cubiertas, compré unas económicas Heng Sin 700x35c, que más bien darán un 30 o 32 como mucho, pero que por su dibujo taqueado y por su tamaño encajan perfectamente tanto en el cuadro de la bicicleta como en el espíritu y fin de la misma, además son económicas, lo que hace que no se dispare el presupuesto.

    Ya estaban cubiertas tres partes importantes del proyecto: la bicicleta y el acabado de su pintura, la transmisión y las ruedas, el cuarto punto que tocaría, no por ello menos importante, más bien al contrario, serían los frenos, los que trae de serie no son demasiado malos, pero ni los puentes ni las manetas Weinman me convencían, no se si por el estado de uso de esta unidad concreta o por si mismos, pero la frenada era justa y muy ruidosa y los puentes se descentraban con mucha facilidad, también les faltaba mordiente, pero es que no se puede pedir mucho más a un simple pivote que aún era el original de hace 3 décadas que traía la bicicleta. Y las manetas, muy bonitas y con forma aparentemente ergonómica, engañan absolutamente, son de todo menos ergonómicas, es difícil por no decir imposible frenar si vas apoyado en los escaladores, y si las colocaba para eso no podía frenar bien si estaba apoyado en la curva del manillar por lo lejos que quedaba la maneta de la mano, y además su estado no era tampoco el mejor, las gomas deterioradas y los mueles internos muy muy blandos, no auguraban muy buenos resultados, así que sustituí todo, los puentes elegidos unos amplios Saccon Deko, que ya había probado, y que por su forma aceptan ruedas de balón generoso, no reduciendo las ya de por si limitadas luces del cuadro y horquilla en los pasos de rueda, y con su sistema de doble pivote, sus pastillas con carcasa metálica, su tensor y sus palancas de apertura rápida tienen todo lo que necesitaba para mi bicicleta, y tampoco son caros. En cuanto a las manetas, unas Tektro cumplirían con el papel, bonitas, aunque de diseño moderno, puede que no sean lo más acorde con el aire clásico de la bicicleta, pero son eficaces y con amplios escaladores para poder rodar apoyado sobre ellos, aprovecharía también para cambiar los cables y lubricar las fundas de freno. Con este nuevo conjunto la mejora de frenada ha sido notable y sin requerir una inversión importante suponen un gran cambio en el comportamiento y la seguridad de la frenada.

    Me quedaba por tocar lo relativo a la ergonomía y la posición de conducción y aquí si habría muchos cambios, el sillín que traía es bonito para una clásica, pero es lo contrario a lo que mis posaderas piden y a lo que están acostumbradas, sillines acuales, más planos, estrechos y duros en los que prácticamente sólo se apoyan los isquiones, así que sería la primera pieza a eliminar, lo sustituiría un sencillo y económico, pero resultón y a juego con la bicicleta, Velo, que parece estar hecho a mi medida. Con el sillín la tija, que no me gustaba, pero que cuando fui a sacar para poner el sillín a la altura correcta me sorprendió por su escasísima longitud, no me servía, tan sólo tres o cuatro centímetros de tija quedaban insertados en el tubo vertical del cuadro, insuficientes para garantizar que la misma cumpla bien su función y además de hacer peligrar la integridad del ciclista hacen que el mismo cuadro corra peligro, fuera tija, una del Decathlon de 26mm de diámetro y 330mm de longitud la sustituyó, y además de ser más adecuada mecánicamente tiene un aspecto muy acorde con el conjunto de la bicicleta y resulta muy económica, el nuevo tornillo que cerraría el cuadro e inmovilizaría la tija también lo compré en Decathlon, había partido el original al querer abrirlo para sacar la tija, estaba literalmente soldado y al girarlo cedío, el nuevo es de seguridad, bonito, eficaz y discreto -gracias a XFulanoX por habermelo recomendado, yo no sabía dónde los vendían-.

    Y quedaba la parte delantera… el manillar se salva, y además me parece muy bonito, aunque pesado al ser de acero cromado, pero ni las manetas pasaron la criba de la frenada, ni la cinta podía mantenerse, plastificada y rígida, a la par de ser antiestética resultaba absolutamente incómoda, dado que no amortiguaría la más mínima irregularidad del terreno y no permitiría una sujeción firme, por lo resbaladizo de su textura. La potencia tampoco se salvaría, demasiado larga, para un uso estrictamente deportivo puede que idónea, pero para una conducción más tranquila y que busca una cierta comodidad me dejaba la posición de conducción demasiado horizontal. Compre una potencia clásica cortita nueva, una cinta blanca para hacer juego con el manillar y lo monté todo, posición ideal para el uso que le espera, cómoda, un tanto erguida y poco exigente con la espalda, hombros y cervicales.

    Esas han sido todas las modificaciones recibidas por la bicicleta y los motivos de haber realizado cada una de ellas, no hay nada "por qué si" en ella.

    El presupuesto, por si os interesa saber el coste total de la máquina y alguien quiere meterse en estos “berenjenales”, que no lo son tanto, ni mucho menos, ha sido el siguiente:

    Razesa Nerwig 811 90 €

    Cubiertas Heng Sin 700x35 16 €

    Cámaras 700/32 a 35 6 €

    Puentes de freno Saccon Deko 35 €

    Cables de freno y cambio 8 €

    Tija Decathlon 26x330mm 17 €

    Sillín Velo 30 €

    Ruedas Decathon carretera 70 €

    Cinta manillar 9 €

    Manetas freno Tektro 20 €

    Potencia 9 €

    Plato 38 16 €

    Cassette Shimano 8V 13x32 14 €

    TOTAL: 340 €

    Ha excedido en 40 € la cantidad que tenía previsto invertir en principio, un desvio muy asumible y poco importante, pero a cambio tengo una bicicleta “a medida”, que es justo lo que quería hacerme cuando comencé el proyecto, por un precio similar a una muy básica de mtb o trekking, en la que salvo cuatro cosas todo es nuevo, y eso contando que podía haber ahorrado el cambio de ruedas, y entonces si que habría quedado por debajo de los 300€ que inicialmente pretendía poner como límite, hubieran sido 270 exactamente, aunque con este extra tengo bici de "campo" y de carretera con sólo cambiarle las ruedas, lo cuál estaría muy bien, que no es igual a nada de lo que se vende, o por lo menos a lo que se puede comprar a esos precios y que me ha dado la doble satisfacción de tener lo que quería y haberlo montado yo mismo.

    Otra cifra que puede interesar es la del peso, 11 kg exactos con pedales, calapies, rastrales, portabotella (de acero cromado) y las cubiertas Heng Sin (que pesan unos 700g cada una, como unas de mtb no muy ligeras…) además de las ruedas Decathlon, que pesan algo más de 2 kg , es una cifra más que aceptable y absolutamente real, pesada con las ruedas originales y unas cubiertas de carretera no llegaba a los 10 kg, también con esos accesorios montados, no me sirven esas pesadas sin accesorios ni pedales porque ¿alguien sale a una ruta sin pedales o sin agua?, ese peso está muy bien para una bicicleta de acero de hace 30 años, y de talla grande, en la que no se ha buscado en ningún momento la ligereza, lo cuál yo creo que ni siquiera procede planteárselo, pero ese peso –los 10 kg con ruedas de carretera y accesorios y pedales- es digno de bicicletas de carretera bajas de gama con cuadro en aluminio y horquilla de carbono, componentes actuales y precios que duplican o triplican el coste de esta Razesa, y en todo caso queda dos o tres kilos por debajo del peso de cualquier trekking asequible. Creo que en este apartado también aprueba sobradamente y cumple con el objetivo de tener una bicicleta ligera dentro de los límites presupuestarios y de material impuestos al proyecto.

    Me gusta como ha quedado, me gusta como va y me gusta para qué sirve. Y ahora mismo, ya la estoy disfrutando. Ahora sólo me queda rodarla a fondo, probarla en distintos terrenos y usos y darle lo que se merece: muchos kilómetros de ruta en esta segunda juventud

    Gracias a los que hayaís llegado leyendo hasta el final de este auténtico ladrillo. ¡Buenas tardes y buen fin de semana a todos!
     
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  16. carlos12

    carlos12 Miembro activo

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    Bueno, si ya había dicho anteriormente que éste era el mejor hilo del foro, lo reitero. Increíble la cantidad de información de calidad que compartís todos desinteresadamente. Muchas gracias Txisco!

    La verdad es que te ha salido muy bien la jugada, tienes una gran bici, bonita, barata y sobre todo útil para lo que quieres. No sé hasta qué punto lo que yo busco es exactamente eso, pero parecerse se parece seguro. Las diferencias que veo me hacen pensar que priorizo la montaña frente a la carretera más de lo que creía. En estos días que llevo buscando, nunca he acabado de decidir del todo si quería algo al estilo ciclocross o más bien 29r con manillar de carretera y horquilla rígida. Lo que no me gusta de las 29r es la cantidad de tija que hay que sacar debido al gran sloping, y que no están pensadas para manillar de carretera y la posición sería muy "racing", así que quizás lo que me convenga más sí sea una ciclocross, pero no lo tengo muy claro jajaja. Lo que sí tengo clarísimo es que me gustaría poder poner cubiertas anchas, de 48 o 50 incluso, y no quiero renunciar al triple plato ya que siempre tiro de molinillo. Luego ya tendría otras cubiertas slick para los días exclusivos de carretera. Además, el acero cumpliría la doble función de amortiguar ligeramente las irregularidades del terreno así como de no dar la sensación para el no entendido de que la bici es buena. Esto evidentemente a tener en cuenta en los desplazamientos urbanos, para dejarla atada en la calle.

    Así que no sé, he mirado cuadros Razesa y veo alguno nuevo en talla 60 que tampoco es barato, pero incluso a falta de comprobar la talla, creo que no cumple la condición de aceptar ruedas de amplio balón. Yo no me veo en montaña con cubiertas de 35mm, ya que me gustaría mantener una cierta comodidad al rodar rápido por terrenos bacheados y evitar el traqueteo en brazos y sillín en la medida de lo posible. Y por otro lado, me daría algo de miedo ir con el pedalier bajo entre raíces y piedras. Como decía, creo que priorizo la montaña más de lo que creía.

    Y como al principio, estoy perdidísimo jajaja. O al menos perdidísimo en conjugar todas las cosas que quiero en un proyecto low cost. Si no realmente es muy fácil, pido el cuadro de la Cross Check en 62 por los 425€ que cuesta, componentes en chainreaction y ruedas en decathlon y manos a la obra, que soy de los que les gusta montarse las cosas. No sé, creo que voy a seguir ojeando el mercado de segunda mano de híbridas de los 90, a la vez que mirando cuadros nuevos de 29r a ver si hay alguno más corto y con menos sloping que la Inbred, y en la recámara siempre estará el irse al "high-cost". Lo que está claro que vosotros domináis mucho más que yo, y absolutamente todas vuestras aportaciones me han sido de gran ayuda. Muchas gracias!

    Y la conclusión sigue siendo rotunda: No existe hoy por hoy opción low-cost en acero si no es en el mercado de segunda mano (y para tallas grandes menos).
     
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  17. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

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    Yo creo que la mejor opción para una CX económica de acero es buscar una híbrida de los noventa. Rueda de 700, cantilever y una geometría bastante adecuada, con cambiar manillar y manetas ya lo tienes.

    Lo malo es que hay pocas.
     
  18. gnomor

    gnomor Miembro Reconocido

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    Hola a todos

    Txisco, tengo una curiosidad importante por ver el resultado de tu Razesa. He mirado las entradas anteriores y no la he visto. Puedes colgar alguna foto o decirme dónde está? El peso es fantástico, que es lo que menos me gusta de mi R1.

    Saludetes y gracias por el proyecto.
     
  19. gnomor

    gnomor Miembro Reconocido

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    desintoxicandome de la censura sesgada del foro
    olvidé una cosilla...

    Ánimo carlos12, cualquier proyecto lleva su tiempo, pero el resultado hecho sin prisas siempre es gratificante.

    Saludetes.
     
  20. carlos12

    carlos12 Miembro activo

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    En este hilo lo citó Carlos ZGZ unos mensajes arriba, antes de mi mensaje con fotos de las Surly, si clicas en la cita se expande y se ven las fotos.


    Muchas gracias por los consejos y la ayuda!
     

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