Perdida aire camara negativa REBA RACE (de nuevo)

Tema en 'Mecánica' iniciado por jelopez, 21 Oct 2009.

  1. jelopez

    jelopez Miembro

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    Ya hice un post con este asunto (http://www.foromtb.com/f17/perdida-aire-camara-negativa-rebarace-513450.html#post7874940)
    El caso es que la enviaron a MotorDealer por estar en garantia y me la han devuelto, creo, que en el mismo estado porque sigue perdiendo.

    Os cuento como lo compruebo:
    - Aseguro una presión con una bomba de horquillas a unos 120psi
    - Así garantizo que cuando quite la bomba y vuelva a ponerla por la pérdida que se produce en la propia bomba me mida aproximadamente 100psi
    - Esto lo he comprobado varias veces, es decir que estoy bastante seguro de que al quitar y volver a poner la bomba pierdo unos 20psi
    - Al cabo de 48horas mido la presión con la propia bomba
    - Obtengo unos 60psi

    A ver... ¿es normal que pierda esa cantidad de presión en 48horas? ¿Hago algo mal? ¿Será que los de motordealer no han hecho nada? La verdad es que volver a quedarme 1 mes sin bici por el tema pues me fastidia bastante
    ¿qué opináis?
    Gracias
     
  2. titoblue

    titoblue Ex rally man :D

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    A mi hermano le pasa lo mismo, pero menos acusado, creo que nos tocará revisar todas las tóricas....

    Seguiré el post a ver que pasa!

    Un saludo
     
  3. pino5

    pino5 Miembro

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    yo tambien tengo una reba race, y hasta que le cambie las toricas, retenes y aceite de vez en cuendo me pasaba lo mismo que a ti, desde que le hice eso, problema resuelto
     
  4. Graku

    Graku Sir

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    Revisa juntas tóricas por si están picadas o tienen algún poro. También observa que las barras no tengan ninguna ligera "picadura".
     
  5. dnrmon

    dnrmon Miembro

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    Yo tengo el mismo problema la negativa, la horquilla es nueva dos meses y 800 km.
     

  6. tonymtb

    tonymtb no pares que te enfrias!!

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    Cuidado lee este post que es un fallo que cometemos, la camara negativa tiene muy poco aire y al meter de nuevo la bomba se llena de nuevo el record de la bomba de aire y por eso perdemos esos 20 PSI veras que si la sacas y la metes de nuevo te perdera aun mas ya que queda menos presion (que no tiene nada que ver con la cantidad de aire).
    Haz la prueba, pon a 120 y saca la bomba, metela de nuevo, te quedara en 80, hincha de nuevo a 120 y haz la prueva de nuevo te dara 80 otra vez, desconecta otra vez y conecta de nuevo (sin hinchar) te dara unos 60 psi ahora. Lee bien el post y lo entenderas, no te aseguro nada pero Motordealer al final cobraran por este error ya que estan cansados de recivir horquilla que realmente no pierden.

    http://www.foromtb.com/f11/tutorial-sobre-dual-air-de-rock-shox-521463.html

    Un saludo.
     
    Última edición: 22 Oct 2009
  7. GUILESNOW

    GUILESNOW De vuelta a la S...

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    este tonymtb acaba de arreglar cientos de horquillas en unos segundos,si señor.se nos ha pasado por alto ese punto...
     
  8. jelopez

    jelopez Miembro

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    Tonymtb: creo que no tienes razón.

    Ya lo he explicado en el primer mensaje: he tenido en cuenta la cantidad de aire que puede utilizarse en rellenar la cámara de la bomba. Por ejemplo, por ver la relación volumen-presión:

    1. Supongamos Horquilla a 120psi y 50cc de aire
    2. Meto la bomba: se pierden en la bomba 10cc (p. ejemplo) y la presión por tanto baja a 100psi y 40cc quedan en la horquilla y 10cc en la bomba
    3. VUELVO a llenar la horquilla a 120psi y así recupera los 50cc
    4. Espero 48h. Si todo es OK, al volver a conectar la bomba volvería a perder 10cc y bajar la presión a 100psi
    5. DESGRACIADAMENTE no ocurre eso: paso a tener unos 60psi en bomba y digamos 30cc (20cc en la cámara y 10cc de nuevo en la bomba)
    5. CONCLUSION: antes de meter la bomba la horquilla tenía unos 80psi y 30cc de aire. Hay una PERDIDA de unos 40psi porque en el punto 3 había 120psi y sus 50cc

    Respecto a motordealer entiendo que haya gente que le despiste el error de medida por la bomba (esto es un principio físico: cuando se hace una medida de cualquier magnitud, ésta se modifica por el hecho de medirla). Y que esto ocasione un montón de "falsos fallos". Pero haciendo la medida como explico (y compensas el error de la bomba), no queda lugar para la duda.

    En fin que me veo otro mes sin bici. Eso sí que es un error!!

    Saludos
     
  9. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

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    Si pones 100psi, no vuelves a comprobar la presión hasta dentro de 48h y tienes 60psi has perdido presión (20 psi de pérdida + 20psi al conectar la bomba). Espera unos días más y comprueba si tienes más pérdida.

    La (presunta) pérdida de la cámara negativa va a ser por abajo (válvula o las juntas del cierre de plástico de la barra por abajo)
     
  10. jelopez

    jelopez Miembro

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    fcojavier: efectivamente, hasta las 48h no vuelvo a medir, así que sí que hay pérdida.

    Si espero más días baja más la presión hasta que se queda en unos 20-30psi. Por su puesto el tacto de la horquilla "se va degradando" poco a poco. Yo creo que no hay duda sobre la pérdida y podría ser por la válvula, por las juntas de cierre o incluso podría haber fuga de la negativa a la positiva.

    El caso es que la he vuelto a llevar a la tienda y les he dicho que estoy bastante harto. Se han ofrecido a montarme temporalmente una horquilla de ellos hasta que la tenga reparada.
    Yo sigo en mi teoría de que los de motordealer no le han hecho nada, porque además de la péridida de aire uno de los guardapolvos estaba mal fijado desde el principio. Y tras la primera reaparación, al cabo de menos de 2km se volvió a aflojar.

    En fin... no es de recibo en una horquilla de semejante precio.

    De momento voy a iniciarme en el maravilloso mundo de la reparación de horquillas. Empezaré con una TORA que tiene ya casi dos años...
    Os seguiré contando
     
  11. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

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    Lo que más joroba de estas averías es que son fáciles de arreglar.
    Creo que ya probaste a cambiar el obús de la válvula negativa.
    Para cambiar las juntas inferiores hay que sacar las botellas, quitar el clip del cierre de plástico del cartucho y cambiar la junta exterior y la interior de la pieza de plástico.
    En la página 4 apartado 11 del manual tienes la pieza. http://www.sram.com/_media/techdocs/95-410-762-000 2006 Pike Reba RVL Dual Air Service Guide.pdf
    Alguien con experiencia tarda una hora o menos en hacerlo.

    Para los interesados en modificar el recorrido de las Reba Dual Air, en el apartado 10 aparece el casquillo que limita el recorrido.
     
  12. o.real

    o.real Senior Member

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    El guardapolvos no lo tenias mal fijado, el tema es que al perder presion la camara negativa, ese aire perdido se que da en la botella izquierda,y usar la horquilla y comprimirla ese exceso de aire necesita salir por algun sitio y te suelta el guardapolvos.

    Es exactamente lo mismo que me pasaba a mi en una reba team 2009, lo unico que yo soy de los que no me aguanto y tengo que operar yo mismo.
    Cambie las toricas y solucionado, y de paso la puse 120 de recorrido, y la verdad es que se nota bastante, sobre todo en la posicion de conduccion.
     
  13. jelopez

    jelopez Miembro

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    Hmmm puede ser esa la causa. Suena lógico...
    Una cosa o.real ¿dónde compraste las tóricas? ¿eran "oficiales" o de alguna tienda de suministros?
    Desde luego cuando decida a abrirla cambiaré el recorrido a 120mm Es una buena idea.
     
  14. o.real

    o.real Senior Member

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    pues la verda es que yo compre la horquilla de segunda mano y el chico que me la vendio me mando un juego de toricas y unos guardapolvos con la horquilla.
    Yo aguante hasta que le hice una pequeña revision basica, desmontarla para limpiar y cambiar el aceite sae 5 que lubrica las botellas y el interior del cartucho de aire ( hay un video de bricobike que lo explica muy bien ), y ya aproveche para cambiar las toricas y subirla a 120.
    Lo que yo hacia hasta ese momento era cada vez que dejaba la bike despues de una ruta, quitaba el aire de la camara negativa, asi no tenia perdidas y no me sacaba el guardapolvos, y cuando salia otra vez, le ponia la presion correspondiente y listo, mientras estaba de ruta probe alguna vez a ver si perdia y no perdia nada, solo cuando la dejaba en reposo en la cochera.

    tambien hay un video de sram en youtube en el que cambian las toricas, voy a ver si los encuentro y luego los pongo para el que le interese.
     
  15. o.real

    o.real Senior Member

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    Este es el enlace de bricobike.

    BikeZona.tv - La Televisin de Ciclismo por internet


    Este es el de youtube, donde desmontan el cartucho de aire y cambian las toricas,posiblemente tu horquilla no sea exactamente igual en el interior del cartucho, pero sera parecido y te haces una idea de como se hace.

    [ame]http://www.youtube.com/watch?v=U9-xgyi2VW8&feature=related[/ame]

    espero que te sirvan, a mi me ayudaron mucho, sobre todo a no tener miedo de desmontarla, que siempre da un poco de yuyu.
     
  16. o.real

    o.real Senior Member

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    no me resisto, ahì va alguna fotico de la bike con la horquilla a 120.
     

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  17. jelopez

    jelopez Miembro

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    Genial o.real

    Mañana a por mi TORA....

    Muchas gracias
     
  18. dnrmon

    dnrmon Miembro

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    Impresionante!!!.. podrias decirnos las medidas de las toricas y la cantidad de aciete en cada barra.
    Muy guapa la maquina y gracias o.real.
     
  19. o.real

    o.real Senior Member

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    pues la medida de las toricas no me las se, pero en chain o alguna otra tienda tienen el juego completo, y el a ceite, creo que era 5 ml de sae 15 en cada botella y en el interior del cartucho de aire, en el manual que dejo mas arriba fcojavier viene todo ( aunque es en ingles )
    yo uso castrol sae 5 o sae 15 forks oil, es aceite para horquillas de moto.
     
  20. o.real

    o.real Senior Member

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    mirar lo que he encontrado por ahí.
     

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