Preguntas de novatilla??? "LECCIONES MAGISTRALES" (resuelve tus dudas)

Tema en 'Ciclismo Femenino' iniciado por Lalau, 3 Oct 2008.

  1. Lalau

    Lalau LALU (para los amig@s)

    Registrado:
    29 Sep 2008
    Mensajes:
    1.486
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias!!!Lo del agua con sal me va mu bien. También había pensado empezar la semana que viene el spining pa ir probando...Además como ya me duele menos pues parece que me animo día a día. Empezaré limpiando la bici (ya sabes pa volver a conectar...), y la llevare pa q me la miren porque el piñazo tb fue bueno pa ella...:crybaby
    Muchas gracias por tus consejillos tocaya!!!!:corazon
     
  2. Lalau

    Lalau LALU (para los amig@s)

    Registrado:
    29 Sep 2008
    Mensajes:
    1.486
    Me Gusta recibidos:
    0
    Más questions!!!
    Cómo puedo hacer el mantenimiento de mi bici, ¿Hay que engrasar la cadena? Mi chico compro en el decathlon un spray para engrasar la cadena...¿Cada cuánto se engrasa?, y ya que estaís sobre el mantenimiento del resto de componen:comor3tes. Gracies!!!
     
  3. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Al ataque de nuevo. A ver te cuento.
    La cadena se engrasa cuando tiene pinta de reseca o cuando la ves todo pringosa de una mezcla aceite/polvo/barro lo que mayormente viene siendo cada 3 o 4 salidas (dependiendo del uso, si habia barro o no, si habia agua, etc...).

    Lo primero es limpiar la cadena porque sino el aceite que echemos va a formar una buena costra con la ****** que ya tiene la cadena y lo unico que hacemos es empeorar las cosas.
    Para limpiarla hay productos especificos en el mercado, tambien te vale un chorrito de kh7 y luego lavar, keroseno o gasolina aplicado con una brochita, cada maestrillo tiene su librillo. Yo lo que hago, cuando voy a lavar la bici, que a pesar de lo que digan por ahí lo hago siempre con las lanzas de agua a presión de las gasolineras, aprovecho y para limpiar la cadena le enchufo desde muy cerquita a la cadena mientras voy dando pedales. Se queda absolutamente limpia, tras un monton de años en esto no he encontrado mejor sistema y mas rapido.

    Bueno, con la cadena limpita, es primordial secarla bien para que no se oxide y para que el aceite haga su efecto. Para ello, tras terminar de lavar la bici nos podemos dar una vueltecita por el barrio que es la forma mas rapida de dejarla seca (a la cadena no le va a pasar nada porque hagamos un par de kilometros sin que tenga aceite)

    Una vez en casa cogemos el aceite. Te leo que has cogido un bote de spray del decathlon. Bueno, lo primero que te desaconsejo ese "formato" por una simple razon, con el spray no controlamos ni la cantidad que echamos ni que vaya todo al sitio que queremos, luego lees gente que si se me han contaminado las pastillas de los discos etc... asi que lo primero mejor botecito normal. Tambien te recomiendo que tengas dos botes de aceite uno para condiciones humedas y otro para seco y que contengan teflon que ayuda a que no se pegue la porquería. El aceite para seco es mucho mas liquido y a pesar de que dura menos sobre la cadena, esta practicamente no se ensucia. Por el contrario necesitaremos aceite de condiciones humedas que es mas denso y contiene mas teflon. Este aceite aguanta mas sobre la cadena, ideal para que no se lo lleve el agua en esos dias de barro, lluvia. Por contra la cadena se guarrea mas.


    Para echar el aceite ir echando gotitas por el lado de dentro de la cadena (si echamos por el lado de fuera, cuando cojamos la bici, por simple fuerza centrifuga el exceso va a saltar para todos los lados pringandonos el cudro y alrededores) a la que vamos girando. No hay que abusar del aceite, es peor el exceso que el defecto ya que con exceso de aceite se pega toda la porqueria formando un mejunje abrasivo que acorta mucho la vida de la cadena. Una vuelta echando una gotilla en cada eslabon. Luego unas cuantas vueltas mas para que penetre bien en cada eslabon para finalmente con un trapito por el lado de fuera de la cadena pasarlo a la que giramos las bielas para eliminar el exceso de aceite que haya podido quedar.

    No hay que hacer nada mas. Si acaso, una gotita de aceite en los puntos de giro de desviador y cambio.

    Como siempre recomendar, si lavas la bici en la gasolinera, no enchufarle directamente a bujes, pedalier, dirección para que el agua no penetre en estos elementos y se lleve la grasa, aunque si habitualmente lavas la bici así, cada 6 meses (en realidad cuando te acuerdas y tienes tiempo) es bueno desmontar estos elementos y echarles un poquito de grasa (aqui si que la del decathlon va de vicio), pero eso ya es otro tema, que me enrollo y no llego a currar.
     
  4. karracolina

    karracolina Miembro

    Registrado:
    12 Ago 2008
    Mensajes:
    390
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    MANZANARES EL REAL
    :aplauso4:aplauso4:aplauso4:aplauso4:aplauso3:aplauso3:amo:amo:amo

    si es que te explicas que da gusto leerte
     
  5. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Bueno....tu tampoco escribes nada mal. Estuve echando un vistazo a tu blog. Muy chulo :)
     
  6. karracolina

    karracolina Miembro

    Registrado:
    12 Ago 2008
    Mensajes:
    390
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    MANZANARES EL REAL
    gracias....:loco.. voy poquito a poco...mucho tiempo no tengo...entre rato y rato en el trabajo..
     
  7. Lalau

    Lalau LALU (para los amig@s)

    Registrado:
    29 Sep 2008
    Mensajes:
    1.486
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias serpal, así da gusto empezar...!!!(por cierto he visto tu blog, ole esos esquís, a ver si coincidimos por Andorra, jajaja)
    Entonces, sí puedo limpiarla en el lavacoches...y sobre el mantenimiento de lo demás...por ejemplo la suspensión???:comor3
     
  8. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Como te digo, en el lavacoches si, pero teniendo cuidado de no enchufar directamente a las zonas que tengan rodamientos (bujes, dirección, pedalier), si le podemos dar por esas zonas ligeras pasadas con el chorro de refilon.

    En cuanto a las suspensiones, el mantenimiento basico consiste en mantener limpias las barras, en especial el reten (donde la barra entra en la botella) despues de cada salida con un trapito. Tambien podemos de vez en cuando con un poquito de aceite, el mismo que usamos para la cadena darle en las barras. Echamos un poco y lo extendemos con los dedos por toda la barra, eliminando como siempre el sobrante que haya goteado. Ayuda a mantener un movimiento suave de la horquilla.. Si una barra se ralla se acabo la horquilla. Luego ya un mantenimiento mas avanzado sería realizar el cambio de aceite, aunque eso ya se suele hacer en horquillas potentes, en horquillas de gama baja y media salvo que empiecen a no funcionar bien la gente normalmente las suele llevar hasta el infinito y mas alla. El cambio de aceite de una horquilla ya es mecanica "high level", o sea, que o eres un manitas y tienes todas las herramientas necesarias (dependiendo de modelos tambien sea dicho) o mejor que lo hagan en una tienda.

    PD: Esquiar en andorra lo tengo pendiente, seguramente sea el lugar elegido para la escapada anual (a ver las ofertas y la nieve, que este año si toca, tengo un palpito). Siempre me dejo dias de vacaciones reservados para marcarme una escapadita (vamos ni que llevase toda la vida haciendolo, esta va a ser mi 3ª temporada, jejeje). Hace 2 años estuve en Luz Ardiden, el año pasado tocó Formigal y para este año lo que te digo, mi intención es Andorra y todo lo que me pueda escapar aqui en el centro (bendita pinilla)
     
    Última edición: 17 Oct 2008
  9. meiby

    meiby Novato

    Registrado:
    13 Oct 2008
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Soria
    Increible todo lo que he aprendido!!!!
    Yo si que soy novata.......... pero me gusta salir con la bici, creo que me estoy enganchando.....
    Llevo muchos años dando clases de aerobic y step, pero tengo un menisco un poco estropeado, así que este año he decidido colgar las zapatillas y dar solo clase de pilates..... como es tan tranquilita este tipo de clases pensé en hacer algo diferente, habia probado el spinning y......no me iba mucho, pero un día hice una salida con unos amigos que les encanta la bici.... y me engancharon!!! Es genial!!!!! Asi que, saqué mi bici (que tengo desde hace algo más de 10 años) y ya llevo unas 6 salidas y poco a poco voy sufriendo menos y controlando los cambios..... y lo de los pedales automáticos?..... me he pegado una buena piña y al principio les tenia mucho miedo pero una amiga me dejo su mega bici (con amortiguación delante, detras, pedales automáticos....bueno, comparada con la mia... una pasada)
    Así que ahora he decidido que me voy a comprar una bici....no entiendo mucho (la verdad nada) me han enseñado dos modelos una Spezialized y Lapierre (de chica) tengo claro que la quiero con doble amortiguación y con pedales automáticos....... Si me echais una mano os lo agradeceré.....
    De todas formas sois una pasada, estoy aprendiendo mucho.....gracias....y toda mi admiración por este foro...besos
     
  10. malopo

    malopo Novato

    Registrado:
    7 May 2008
    Mensajes:
    372
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tomares (Sevilla)
    menudas explicaciones de mantenimiento..... guauuuu

    yo soy de las que limpio la bici y la cadena despues de cada salida, de ahí que la cambiará a los 4.000 kms.... y por cambiarla, porque estaba perfectamente, pero al cambiar el casette tuve que cambiar la cadena....
    creo que un adecuado mantenimiento es esencial para nuestras máquinas, y más aún con las palizas que les metemos, porque la mia no es que pise mucho el carril bici, jajajaja
     
  11. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Pues lo de la bici, dependera como siempre de lo que te quieras gastar, que tendrá mejores o peores componentes y te pesará mas o menos. Lo que si es importantisimo, compres la que compres que la talla sea la adecuada para tí y ademas, marcas como specialized o trek ofrecen geometrias diseñadas para las chicas con lo que será mas facil encontrar la bici que te satisfaga. Poco consejos se pueden dar aqui mas que mirar y mirar para al final elegir la que nos entre por los ojos, la que se ajuste al bolsillo y cumpla con un montaje minimo que nos habremos fijado de antemano dependiendo del presupuesto que manejemos.

    Lo de tener que cambiar el casette tras cambiar la cadena te ha pasado por apurar tanto la cadenas (4000 kms son mogollon para una cadena de btt). Aunque aparentemente la cadena este bien, realmente una cadena el desgaste que sufre es estiramiento. Con el uso, los bulones (las uniones de los elabones) van cogiendo cada vez un poquitin mas de holgura con lo que la cadena con la tension que aplicamos se estira un poquitin en cada eslabon, pero al final el resultado en el conjunto de la cadena es grande. Al estirarse la cadena, deja de encajar perfectamente en los dientes del casette desgastandolos así que cuando ponemos una cadena nueva, esta resbala sobre los dientes ya desgastados.
    La solucción pasa por cambiar la cadena cuando toca. Esto depende de muchos factores. Si hemos andado con barro o no, si la hemos mantenido limpia y engrasada, etc..... Para quitarnos dolores de cabeza, existen en el mercado unas herramientas que nos permiten medir cuanto se ha estirado la cadena. Simplemente cuando toque cambiamos y listo. Realmente se amortiza a poco que lleves un casette medio bueno (un xt o un xtr son muchos duros)
     
  12. malopo

    malopo Novato

    Registrado:
    7 May 2008
    Mensajes:
    372
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tomares (Sevilla)
    serpal eres nuestro maestro!!!!!

    has pensado en dar un curso de mecánica a distancia.... solo te falta hacerte un video explicativo y colgarlo aquí ....
     
  13. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    De esas ya he hecho un par par de ellas. Aunque son referidas a la bici de carretera, pero bueno, la mecanica general es practicamente identica:

    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=362825

    http://www.foromtb.com/showthread.php?p=4087833

    Tambien tengo por ahí un pdf de como cambiar el aceite a una horquilla Fox F80 RLT de hace unos cuantos años si a alguien le interesa lo paso (no me dejaba colgarlo en el foro en su momento)
     
  14. meiby

    meiby Novato

    Registrado:
    13 Oct 2008
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Soria
    Gracias serpal..... siempre de gran ayuda.... la talla de la bici creo que es la S yo mido 1.60 y según me dijo el chico de la tienda esa seria mi medida.
    En cuanto a las pelas ya que me pongo voy a pillarme una que sea maja y pese poco, pero claro ya se que siendo doble me costará más cara....bueno.... he decidido ahorrar un poco más de lo que me tenia pensado gastar. Un beso
     
  15. malopo

    malopo Novato

    Registrado:
    7 May 2008
    Mensajes:
    372
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tomares (Sevilla)
    la explicación del nucleo de la rueda está genial... creo que mañana me voy a meter a mecánica.... jajajaj
     
  16. tulatula

    tulatula Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2008
    Mensajes:
    624
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    el puerto
    con este post se aprende un monton,ya me lo he leido unas cuantas veces,ahora me toca a mi con los automaticos,hoy me han traido mis zapatillas nuevas a si que espero no caerme mucho,ya hoy he probado con ellos subida en la bici y aguantada a la pared, ahora toca salir a pedalear con ellos, no se yo que tal me iran uffffffff
     
  17. Lalau

    Lalau LALU (para los amig@s)

    Registrado:
    29 Sep 2008
    Mensajes:
    1.486
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mucha suerte, ya nos cuentas...(Jo me he caido muho pero soy un poco torpedo)...:corazon
     
  18. MEME ALTILLO

    MEME ALTILLO Miembro activo

    Registrado:
    25 Abr 2006
    Mensajes:
    2.845
    Me Gusta recibidos:
    0
    este post me encanta.. lo pongo fijo¡
     
  19. Lalau

    Lalau LALU (para los amig@s)

    Registrado:
    29 Sep 2008
    Mensajes:
    1.486
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno serpal que sepas que no te pregunto ultimamente porque estoy rehabiltando mi muñeca y curándome el miedo(jijiji), pero ahí va otra preguntilla...¿el sillin a que altura se coloca? seguro que hay una formulita..comor3
     
  20. Lalau

    Lalau LALU (para los amig@s)

    Registrado:
    29 Sep 2008
    Mensajes:
    1.486
    Me Gusta recibidos:
    0
    Meme eres una máquina, alabo tu trabajo:corazon, así que no imagino como serás con la bici jijiji:eek:la2 ole Por ti!
     

Compartir esta página