Press fit para bici de carbono?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Monfaker, 31 May 2021.

  1. Monfaker

    Monfaker Miembro activo

    Registrado:
    4 Mar 2015
    Mensajes:
    600
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanlúcar de Barrameda
    Pues eso,es la duda que tengo. Solo escucho que los pedalieres press fit en una bici de carbono solo da problemas de ruidos , crujidos , mas mantenimiento y complicacion que una roscada. No sé si es buena idea una bici de carbono con press fit.
     
  2. jjcds1980

    jjcds1980 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    1.405
    Me Gusta recibidos:
    562
    Yo tengo presfitt en las dos bicis y es una santa mielda!!! Cosa así de 400 veces peor para todo en comparación con las roscas... Bueno es mi opinión...
    Lei por ahí, no recuerdo dónde que estaban volviendo las roscas a los cuadros de carbono, y alguno moderno he visto en carretera con ello.
    En mi caso, crujidos desde el minuto 1, casi que imposible hacer mantenimiento sin romper algo, mucho más engorroso el montaje y desmontaje, y esto ya es subjetivo, pero en mi caso, opino, que por ejemplo los Shimano son basura, prefiero los chinos. Ahora llevo ztto en la MTB y para mí muchísimo mejor, y en breve cambiaré el de la flaca.
    Saludos
     
  3. Milo_btt

    Milo_btt Regodon+barro=BTT

    Registrado:
    9 Nov 2006
    Mensajes:
    590
    Me Gusta recibidos:
    156
    Ubicación:
    Asturias
    Si, los cuadros nuevos vuelven q ser bsa.

    Yo en mi caso en la mtb tengo pressfit y rn la flaca bsa, ambas en aluminio. Ninguna me da ruidos pwro en la flaca cambio los rodamientos yo en casa

    Como siempre aliexpress tiene soluciones, pedalier a rosca para cuadro pressfit.

    Creo que es este que pongo ojo que no lo he probado y ojo a las medidas.

    € 14,68 30%de DESCUENTO | ZTTO-Juego de platos y bielas PF30sh PF30 24 GXP, adaptador de rodamientos inferiores de bicicleta, ajuste de prensa, eje de bloqueo para bicicletas de montaña y de carretera, 24mm
    https://a.aliexpress.com/_vUAAFR

    Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
     
  4. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.788
    Me Gusta recibidos:
    1.188
    Ubicación:
    Mordor
    Yo el único problema que tengo es que para cambiarlo el roscado lo sacas en 1 minuto con la llave y el press fit las herramientas valen una pasta. Así que en vez de cambiar pedaliere entero me toca medio desmontarlo y engrasar rodamientos.
    Si puedes evitarlo mejor, casi todas las marcas han vuelto a roscado. Ahora si te mola la bici en cuestión tampoco sería un factor determinante para descartarla
     
  5. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    Como dice grilloperdido el PressFit hacen falta herramientas especiales, pero cuando las tienes es muy fácil desmontar, limpiar y cambiar, tenía una specialized ( me la robaron ) 5 años ,nunca cambié el eje,ahora tengo una KTM con creo PressFit no se que clase,la verdad me gusta más el antiguo sistema ,se cambia con una llave barata y en 5 minutos y rendimiento? Tenía una connor co ese sistema y nunca tuve problemas.

    Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
     


  6. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    2.643
    Me Gusta recibidos:
    703
    Ubicación:
    Por el Mediterráneo
    Strava:
    Yo en la flaca, carbono Giant, llevo Pressfit con pedalier Shimano Ultegra, 0 ruidos y 0 holguras en 24.000 km.
    En la BTT, carbono Specialized, también pressfit, pero con pedalier SRAM GX. Problemas de ruido y holguras que han requerido ajuste ya dos veces en 7000 km.
    Pero peor fue la experiencia con el roscado en mi anterior BTT, cuadro de aluminio Orbea con pedalier FSA original, luego cambiado a SLX. Problemas de holguras que acabaron estropeando la rosca. Mi mecánico supermanitas supo reconstruir la rosca con soldadura fría. Casi 40.000 km llevaba ya, estaba más que amortizado y tenía poco valor, pero le pillé cariño a aquella Orbea y me negaba a tirar el cuadro por ello.
     
  7. Monfaker

    Monfaker Miembro activo

    Registrado:
    4 Mar 2015
    Mensajes:
    600
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanlúcar de Barrameda
    No sé que decirte ,de eso de que ahora casi todas las marcas han vuelto al roscado. Al contrario, yo ahora casi todas las marcas veo que traen el press fit ,cosa que no entiendo porque me parece un atraso en la tecnología y no paso adelante.
     
  8. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Yo voy por la 3ª bici con pressfit y ninguna me ha dado ruidos ni holguras, pero es cierto que en algunas han dado el coñazo; el caso más sonado es el de Trek y sus BB90. Pero era un problema más de fabricación del cuadro que del sistema en si, al igual que también ha habido cuadros a rosca con problemas...

    En mi opinión en bicis de carbono permite que el cuadro abrace completamente al pedalier, y si no más rígido al menos queda algo más estético. No digo que sea mejor por eso...ni peor...Los ejes tampoco llevan mantenimiento, y lo único es eso, si quieres cambiarlo tu mismo necesitas las herramientas especiales, pero por lo demás yo no le he visto mayores inconvenientes, es un sistema bastante sencillo.

    Es verdad que varias marcas que usaban pressfit ahora han vuelto al roscado. Lo cual tampoco significa mucho para mi, porque igual en 2 años te vuelven otra vez al pressfit o a otra cosa...las marcas van y vienen, ya sabes...

    También hay ejes para pressfit que van con rosca (como los ZTTO) y dicen que solucionan los casos de holguras juntando lo mejor de los 2 sistemas...
     
    Última edición: 31 May 2021
  9. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7.348
    Ubicación:
    Camelot
    Yo casi 5 años con una Giant XTC carbono con Press Fit, y sin mayor problema de funcionamiento o ruidos. Cambié cazoletas a los 2.5 años y en breve volveré a montar unas nuevas de ZTTO que espero recibir en unos dias.

    En cuanto a holguras, ninguna en los dos juegos que he usado. Añado que en mi cuadro el interior de la caja de pedalier es de aluminio. No sé si en todas las Giant esto es así, pero intuyo que al ser de aluminio pueda mecanizarse a una medida mas precisa que si la caja es en carbono y eso favorezca al conjunto del pedalier, aunque ya digo que ignoro si esto es así.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Monfaker

    Monfaker Miembro activo

    Registrado:
    4 Mar 2015
    Mensajes:
    600
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanlúcar de Barrameda
    pues si, tiene toda la pinta, que al ser de aluminio esa parte ,ayude a mitigar los problemas de las carbono puras.
     
  11. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.331
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Sabéis si en el caso de las Orbea de MTB la caja es de aluminio o carbono?
     
  12. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7.348
    Ubicación:
    Camelot
    Es solo una idea, ignoro la precisión de las tolerancias que se trabajan con el carbono (con el aluminio, latón, acero y acero inox sí las conozco porque me he dedicado al mecanizado y decolletaje de esos materiales durante un porron de años), pero mi nena y yo somos de comer barro y nunca hemos tenido problemas de mal funcionamiento ni holguras.
     
  13. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7.348
    Ubicación:
    Camelot
    Ni idea.
     
  14. Tardel123

    Tardel123 Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    30 Abr 2010
    Mensajes:
    8.877
    Me Gusta recibidos:
    1.203
    Mis bicis son de press fit, y con las herramientas del Aliexpress sin problemas para cambiarlos, sacarlos, limpiarlos, etc.
     
  15. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    Tiene razon Bike@Beer.
    Los problemas del Pressfit son frecuentes en cuadros de carbono, y muy raros en aluminio.
    Las tolerancias en metal son muy precisas, pero el carbono, por su proceso de fabricacion, con laminas que se van superponiendo (muchas veces en distintas direcciones), mezcladas con capas de resina y colocadas en un molde que luego se mete en un horno autoclave, es mas facil que no salgan todos exactamente iguales y tengan unos margenes mayores.
    Me acuerdo de los primeros manillares y tijas cuando se empezo a poner de moda, que los mirabas por dentro y tenian unas rebabas e imperfecciones considerables (la parte interna no esta en contacto con el molde), y siempre difetentes si mirabas varios del mismo modelo. Ahora el sistema esta mas perfeccionado (y hay mas competencia), y se meten vejigas internas que evitan esas imperfecciones que no dejan de ser exceso de material y gramos de mas, y el peso la clientela lo mira con lupa.
    Ademas una minima holgura de las cazoletas del pedalier en contacto con el carbono directo, producira una friccion que ira "puliendo" y desgastando el carbono, con lo que la holgura ira a mas.
    Sin duda la solucion son las cajas de aluminio insertadas en el carbono, pero volvemos a la competencia entre marcas, de sacar el cuadro cada año un poco mas ligero y quitando gramos de ya no se sabe donde.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7.348
    Ubicación:
    Camelot
    Buena observación.

    Supongo que por eso hay quien cuando las cazoletas le cogen holgura las monte pegandolas a la caja del pedalier.
     
  17. David MH

    David MH Miembro activo

    Registrado:
    7 Sep 2017
    Mensajes:
    251
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Madrid
    Si os pasais por el canal de Hambini en youtube podeis ver un montón de videos de muchas marcas con problemas en las tolerancias del pedalier en carbono: Tamaños que no cumplen el estándar por grandes o por pequeños, pedalieres que no son paralelos la izquierda y la derecha, que ni siquiera el centro es el mismo en los dos lados, incluso que no son redondos del todo...

    Como bien dice Bikescalastur, el carbono no tiene esa repetibilidad que tiene el metal. Además, como se hace a mano (la superposición de capas antes de llegar al horno), pues es propenso al error humano.

    Todo esto se puede evitar con un control de calidad decente que tire para atrás los cuadros con pedalieres que no cumplen las tolerancias, que están perfectamente definidas en un estándar y se pueden comprobar con un calibre sin más (o con micrometro si se hace en condiciones).

    Pero claro, si hacen eso, las marcas tendrían que tirar para atrás un montón de cuadros que no cumplen las tolerancias y ganarían menos pasta, así que, que se fastidie el cliente y si le salen grillos o los rodamientos le duran un suspiro pues mala suerte.

    El problema no es el pressfit, los rodamientos en coches, motos y en un montón de industrias van con press fit y no hay ningún problema, porque son industrias que se toman las tolerancias en serio. El problema es que los fabricantes de bicis pasán de hacer un control de calidad decente para ganar más.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 1 Jun 2021
  18. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    Lo ideal seria montar las cazoletas en origen con fijador, para evitar esa minima friccion.
    Cuando ya han cogido holgura entonces si que ya no queda otra, hay que meterle el fijador (o montar un sistema de esos mixtos de cazoletas roscadas en un armazon PF).
    Lo mas habitual es usar Loctite 641, aunque hay otros validos.
    Precisamente habia un hilo estos dias sobre el tema.
    https://www.foromtb.com/threads/loctite-638-en-cuadro-de-carbono.1538792/
     
    • Útil Útil x 1
  19. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    Claro, por eso hay gente con PF en cuadros de carbono que nunca han tenido un ruido, control y calidad de fabricacion.
    Yo llevo PF en cuadro de aluminio, y con herramientas baratas de Ali o incluso Amazon, ningun problema y sencillez d3 mantenimiento. Sin embargo con BSA tuve problemas varias veces de gripajes, necesidad de mucho brazo de palanca para aflojar, incluso alguna cazoleta de aluminio con las muescas comidas por la llave al hacer mucha fuerza.
    Hay que estar mas atento al mantenimiento con BSA. Con PF el dia que ves que los rodamientos no van finos, les metes dos martillazos a las cazoletas, pones unas nuevas y a correr :D.
     
  20. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7.348
    Ubicación:
    Camelot
    Muy de acuerdo con todo. Quizás por eso Giant monta(ba) el interior de la caja en aluminio: fiabilidad aun a costa de incrementar algo el peso, pero diria que esa es su filosofia. No tiene malos pesos pero tampoco está en la lucha permanente por tener las bicis más ligeras. Al menos en la gama de mi bici (XTC Advanced 1) de 2016 (ni idea si en las actuales sigue siendo así).
     
    Última edición: 1 Jun 2021

Compartir esta página