Tengo una hibrida orbea con horquilla direccion rosca. LLevo tiempo con ganas de "crosearla" poniendo un manillar doble curva y unas manetas que tenia por aqui. Lo malo es que se me ha metido en la testa hacerla con discos en vez de lso V. No encuentro horquilla tubo rosca con soporte discos ¿alguno sabe donde? Adaptador para soporte punteras atras?
Hola majos, He caído en este post buscando información sobre lo que comentáis ya que tengo una GT rígida (también la horquilla) y me gustaría darle un poco de vida adaptándola al CX. La primera duda es dónde conseguir los elevadores para cantilever de Mavic y el precio que habéis pagado por ellos. La segunda es la rueda trasera. Por lo que veo, los ejes de MTB son de 135 y no sirve la rueda trasera de carretera, por lo que se debe comprar una rueda de trekking. ¿Alguna sugerencia? ¿Puedes montar un cassette Tiagra en un buje Deore (por decir algo)? Estoy averiguándolo, pero mientras tanto agradezco cualquier consejo! La tercera es el pedalier. La bici lleva pedalier Shimano BB-LP30 VIA 73 RD BC 1.37x24. Es inglés con rosca normal, pero OS, por lo que no sé el problema que puedo tener al poner una cazoleta de 68mm convencional. Deduzco que lo único será que el embellecedor/protector del medio no alcanzará de un costado al otro, pero no estoy seguro. A medida que vayan surgiendo dudas os iré preguntando!
Los adaptadores Mavic los tienes en Chain, y el precio según han comentado varios foreros ronda los 30 euros por pieza. Ruedas de trecking baratas, ¿quizá Gurpil? El resto de dudas, tendrá que ayudarte alguien más puesto en el tema! Yo en breve voy a adaptar también una vieja Orbea mtb de acero, poniendo manillar y manetas de carretera y cubiertas estrechitas, pero en una primera fase la dejaré con las ruedas de 26. Luego si veo que le doy uso ya me plantearé cambiarlas.
Hola, la rueda trasera si eres manitas con la mecánica, puedes poner un eje de btt con una arandela separadora, mete la arandela entre la tuerca y la contratuerca, en el lado izquierdo de la rueda (en el lado de los piñones no). Transformé unas ruedas de carretera de esa manera para ponerlas en una híbrida "croseada" y sin problemas. Saludetes
Gracias! Los adaptadores Mavic no los he encontrado en ninguna tienda online (tiene su logica, ya que están descatalogados), ni en Chains ni en Wiggle. He localizado de otra marca (Xtracycle) pero solo está en USA... También he visto unos frenos de Paul Components que se pueden regular para que ajusten a la rueda de 700 sin tener que poner adaptador, pero cuestan 140, y son V brake... Seguiré investigando. También he encontrado pedalier de cazoleta externa de 68/73 en Wiggle, pero pone claramente que es para MTB. Alguien sabe si le puedes poner un 50x34 Holowtech II? En principo el diámetro de 24 lo hace apto, pero dudo en la longitud del eje integrado. Estoy usando la herramienta de búsqueda pero no he localizado respuestas exactas a esto, así que gracias de antemano si podéis aclararme algo de esto.
Hola xoanmarin, foto no tengo y en varias semanas tampoco las tendré porque esa cx duerme en otra localidad... Intentaré explicarme mejor: Cuando engrasamos los conos de un buje trasero tienes que deshacer la tuerca contratuerca del eje en el lado que no están los piñones, ok? Bien, una vez desenroscadas tuerca y contratuerca, deberás sacar el eje del buje de carretera deshacer la tuerca contratuerca que queda (la del lado de los piñones) Ahora con un eje de btt, tendrás que poner a la misma distancia la tuerca y contratuerca de la parte de los piñones con sus arandelas correspondientes si las tenía y no más ya que tienes que respetar la distancia de los piñones al cuadro para no tener que ajustar cambio trasero. Metes el eje por el lado de los piñones y por último haces la tuerca contratuerca en el otro lado insertando entre ellas una arandela espaciadora (yo use arandelas shimano de otros ejes) para obtener la distancia de separación del cuadro en el eje. Si hiciese falta mete grasa o haz el mantenimiento, ya que estamos. si metes arandelas entre las dos tuercas contratuercas tendrás que ajustar el cambio trasero y tendrás la rueda centrada respecto a tirantes y vainas. Espero haberte ayudado. Saluderes
Por cierto, hay una foto de mi cx en el siguiente hilo: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=1049687&page=3&p=18810172#post18810172 Es una híbrida de acero del decartón. Saludetes
¡Qué pasada!¡Pues ha quedado muy bien! Esa es la idea que tengo yo también. ¿Cómo has solucionado el asunto de las manetas/desviador/cambio/cassette/platos? ¿Utilizas los de MTB con las manetas de carretera? ¡Muchas gracias por la explicación de la rueda! Cuando cambie las ruedas de carretera haré la adaptación (espero estas navidades).
Hola xoanmarin y todos, gracias por el piropo ciclista. Mi bici nació de ver otro post por el hilo de las 29. Tenía ganas de un cx, de primera mano no quería hacer inversión y de segunda mano no llegó a cuajar ninguna. Así que me lié la manta a la cabeza y tras leer el post: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=840038 compré la Riverside 1 por 99 y terminó en lo que ves en las fotos, guiado por las experiencias leídas en ese post. Allí expuse también mi "engendro". La transmisión es un cassete de 9vel shimano deore, las manetas son unas shimano sora para 3 platos y 9 vel, la cadena es una 9vel y el cambio trasero y delantero son los que traía para 7vel. Los platos son los originales con un eje de pedalier de acero con cazoletas de plástico, mucho me está durando... Como los dos desviadores son muelles a fin de cuentas, van perfectos los dos. Las ruedas son de carretera con el eje modificado y en el núcleo se puede poner 9 o 10 vel. Los frenos son otro cantar porque el tiro de las maneras no es compatible con los vbrake, así que el tacto es chicloso aunque se adapta uno... Hay artilugios por ahí que lo resuelven, pero no me convencen, prefiero poner unos cantilever viejos que tengo cuando compre los topes para éstos. Es una bici de 14,5 kg sin suspensión, muy lejos de los 10,5 de mi btt y los 10cm delanteros, las cuestas y las irregularidades se notan y mucho. Aunque tiene un puntillo muy agradable, velocidad en pista llana y la comodidad del acero (en mi caso supongo un hi-ten sin pedigre...) Cuando pillas un bache gordo, piensas en cómo sería con una cx pura con una horquilla de 600gr de carbono y se me ponen los pelos de punta. Espero que el hilo anterior te dé ideas y si tienes dudas y puedo ayudarte estaré encantado de hacerlo. Saludetes.
Gracias Gnomor. La verdad es que me gustaría poder comprar una de CX pero en casa, si digo que quiero otra bici simplemente me echan. Así que, dado que tengo la rígida de MTB de los 90, la GT, y he visto algunas transformadas que quedan realmente bien, me he decidido a invertir un poco de tiempo en actualizarla para darle vidilla. De momento, mis pesquisas a partir de muchos posts que he leído en el foro son que: - Las cazoletas exteriores para pedalier 68/73 no serán problema y puedo comprar unos platos bien de precio. Dado que el eje de pedalier es más largo en MTB, tendré que comprar platos de montaña. Me gustaría que fueran con más desarrollo que 40x28, que es lo más grande que encuentro en platos dobles de MTB. La información sobre pedaliers la encontré en los docs de Park Tool que están realmente bien: http://www.parktool.com/blog/repair...xo-giga-x-pipe-x-type-campagnolo-ultra-torque - El cambio trasero puede ser un Deore de 9v para manetas Tiagra y funcionará bien, lo cual me alegra. Mi idea es meterle entonces un 11x28 a lo sumo, porque con un 40x28 delante, me veo haciendo molinillos que no veas... - Las ruedas creo que pillaré una de Trekking para detrás y montaré la de carretera delante. Mis dos dudas principales en estos momentos son: - El desviador delantero, ¿debe ser de MTB para los platos MTB o puedo poner de carretera y funcionará bien con los platos Deore y la maneta Tiagra? - Aún no sé cómo elevar los pivotes de los frenos cantilever y no quiero cortar y soldar. La opción de una horquilla delantera de CX no la barajo de momento. Muchas gracias por la ayuda!
Hola xoanmarin, gracias por el enlace de parktool, e intento resolver alguna duda. * No metería unas Tiagra si son de 10 vel con un casete de 9vel. No lo vas a poder ajustar. Si las Tiagra son de 9 vel, entonces no habrá problemas. * La jaula de un desviador delantero es diferente para platos de montaña (se alarga para abajo para que pueda subir la cadena del plato pequeño al mediano) que de carretera, ya que en los de carretera no existe tanto salto de dientes. Sin embargo creo recordar que los fanáticos del peso han usado desviadores campagnolo de ruta modificados para las btt. Lo que no sé el funcionamiento real. No creo que haya dificultades en hacerlo funcionar, supongo que será algo más difícil de ajustar para que tenga un funcionamiento fino. No he probado así que son conjeturas... * De los pivotes no sé. Pero podrías seguir usando tus ruedas de BTT con cubiertas de CX para diámetro de 26", de esta manera te olvidas de accesorios. Si lo que buscas es tener rueda de 700, entonces no me meto. Por ejemplo: http://www.schwalbe.com/en/offroad-reader/cx-pro.html Ten en cuenta que al meter ruedas de 700 con neumático de CX en un cuadro de BTT vas a subir la altura del pedalier, sin embargo con las ruedas de 26 y el neumático de CX, lo bajarás pero la modificación de la altura será menor. Saludetes.
Gracias de nuevo! No me he explicado bien! He leído que cambiaron los tiros de las manetas y por lo tanto, en mi Tiagra de carretera de 10v puedo usar cambio posterior de 8/9v de mtb que sí son compatibles. Comentan que de este modo sigues usando las 10v aunque el cambio sea de nueve. Por lo tanto, montaría un Deore sencillo de 9 y un cassette de mtb con los platos y cadena mtb. Como veo, el desviador debería ser de carretera, así que seguramente haré un tickle down, pillaré el Ultegra para la flaca que es algo que llevo queriendo hacer un tiempo, y montaré el que llevo en la GT. ¡Sobre las ruedas, pues es una buena idea para empezar a probarla, gracias!
Hola donde se consiguen esos adaptadores para discos?quiero ponerle frenos de disco a la mía..pin foto de la tuya
Hola, buenas a todos. Hace tiempo encontre una mtb antigua que era de mi padre (orbea cervino). La cuestión esque quiero hacer con ella una cx a lo barato, yo habia pensado en cambiar las cubiertas que lleva por las mas finitas que encuentre y cambiar el manillar que lleva la bici por uno de carretera y poner unas manetas de freno de carretera para los cantis que lleva la bici, ¿se podrá hacer esto último? ¿será una porqueria lo que voy hacer? en fin no me mateis jajaja
Hola Mondrakito! Yo estoy en eso mismo. Si te lees los últimos mensajes verás que tu pregunta está ya respondida! Yo estoy buscando también en otros mensajes del foro porque este tema se ha tratado muchísimo y hay mensajes con mucha información al respecto! Si comentas qué manetas de carretera son y para cuantas velocidades, así como qué grupo llevas, sería mejor para que la gente te pueda ayudar! Un saludo.
Pues si son cantilever, ningún problema, el tiro es el mismo. Piensa que las bicis de Ciclocross se montan con grupo de carretera y Cantilever.