Análisis Garmin Forerunner 301, GPS+cuentakms+pulsómetro+...

Tema en 'GPS' iniciado por STS, 5 Abr 2005.

  1. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Os voy hacer un mini-reportaje de uno de los últimos modelos de GPS que ha sacado la marca Garmin, El Forerunner 301.

    Antes de nada aclarar que no soy ningún experto en estos cacharros, aunque sí he manejado antes la opción de PDA+GPS con Ozi CE, opción que me ha permitido explorar rutas sobre la marcha incluso con fotos aéreas.
    Ya que disponía para esos casos de la PDA, me puse a buscar un GPS realmente adecuado al mtb para la gran mayoría de rutas. Que fuese sencillo de usar, pequeño, ligero y resistente,...

    El Forerunner 301 incorpora las funciones de un GPS básico (guardar y seguir rutas), sustituye al cuenta kilómetros (con más funciones de las habituales), e incorpora un pulsómetro, además de contar con un software catalogador y de entrenamiento que permite la descarga al PC de toda la información después de las vueltas, así como la posibilidad de planificar entrenamientos o competir contra un compañero virtual.
    Después de varias pruebas estoy encantado con este cancharrito, voy a intentar resumir lo que a todos nos interesa:
     

    Adjuntos:

  2. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    lo primero que he hecho ha sido quitar el cuenta-kilómetros, las distancias tomadas con el GPS son realmente fieles. Además de las típicas funciones (distancia, velocidad, velocidad media,…), dispone de otras también útiles: tiempo por vuelta, tiempo en reposo, autolap,…
    además cuenta con distintas configuraciones según el deporte que se practique: correr,mtb, multideportes,… pudiendo incluso modificar las características de cada uno (peso de la bicicleta, edad, peso propio, pantalla personalizada…)
    resulta curioso saber la distancia que recorres, los tiempos,… cuando sales a correr. Antes sólo existían unos sensores en las zapatillas, caros y poco efectivos.
    Además cuenta con conexión USB que además de pasar los datos, carga la unidad. Para mi es perfecto, pq tengo cargador USB de mechero del coche y un cargador solar con salida USB, y así no tengo que llevar el cargador de red.
    Aunque las pantallas que pongo son en Inglés, se puede elegir entre varios idiomas, incluido el español.
     

    Adjuntos:

  3. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    para las funciones de pulsómetro cuenta con un sistema “autolearn”, es decir, va adaptando los rangos de entrenamiento según cuenta con tus datos. Se pueden organizar entrenamientos sencillos y otros más complejos, pero yo no lo uso por ahora. También dispone de avisos sonoros según lo programes. Y muestra duchísima información (calorías, pulso medio, %,…)
     

    Adjuntos:

  4. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Montaje sobre la bicicleta:
    el FR viene con una muñequera para llevarlo en el brazo (útil cuando corres) y puedes adquirir el soporte de bicicleta por separado.
    Ese soporte (33grs) está muy bien pensado, con una parte fija al manillar y otra que se puede quitar, que es la que coge el FR.
    Una vez instalado el FR, se usa la cinta de muñequera para asegurarlo aún más al manillar.
    Al llevar ésa instalación tan buena, y ser tan pequeño y ligero, no tiene los problemas de los GPS grandes en caso de caída. Además es sumergible, aguantando la lluvia y el barro perfectamente.

    Yo he tenido algún problema para situarlo centrado cerca de la potencia, debido a los tornillos de ésta, decidiendo ponerlo provisionalmente a un lado (es manillar de doble altura), hasta que me fabrique una pequeña pieza que cogida a los tornillos de la potencia, deje centrado el FR (ya pondré fotos).
     

    Adjuntos:

    • fr1.jpg
      fr1.jpg
      Tamaño de archivo:
      47,2 KB
      Visitas:
      6.423
    • fr2.jpg
      fr2.jpg
      Tamaño de archivo:
      56,6 KB
      Visitas:
      6.513
    • d1_1_b_655.jpg
      d1_1_b_655.jpg
      Tamaño de archivo:
      4,5 KB
      Visitas:
      6.495
  5. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Respecto a las funciones de GPS:
    Cuando inicias una vuelta, el FR va guardando un track de todo el recorrido (hasta 5000 puntos), pudiendo hacer el camino de vuelta en cualquier momento.
    Guarda hasta los 10 últimos recorridos, pero como lo vas archivando todo en el PC, no hay problema.
    Por otro lado, para seguir una vuelta descargada de la web (hecha por otro), es necesario pasarla ha formato de ruta (*.rte), ya que no se puede hacer en formato Track directamente. Aún no le podido comprobar, pero creo que se puede guardar hasta 20 rutas con 100 waypoints cada una, de sobra para lo que solemos hacer, incluso para marchas de varios días. La última versión del CompeLand pasa directamente los Tracks a Ruta, así que no hay problema.

    Cuando cargas una ruta para seguirla, disponemos de una pantalla con el recorrido que vamos haciendo, y a la derecha las indicaciones de dirección, tiempo y distancia hasta el próximo waypoint. Realmente sencillo y útil.
    Si te pierdes siempre te guiará hacia el waypoint más próximo de la ruta. Decir que mientras sigues una ruta él va guardando el Track de lo que estás recorriendo realmente.
    Decir que los Tracks, waypoints y rutas se cargan y descargan al/del GPS directamente con las últimas versiones de los programas de mapas para PC: CompeLand, Oziexplorer, mapsource,…
     

    Adjuntos:


  6. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Aún seguiré investigando las características de este GPS (que son muchas), pero mientras podéis preguntar vuestras dudas.

    El único problema lo tuve hace un par de días, que se me apagó sin motivo en mitad de una ruta, a lo mejor tenía algo mal configurado...ya os contaré más.

    Las especificaciones las podéis ver en la web de Garmin (www.garmin.com)

    y el cacharro se puede comprar ya en España, aunque como siempre el sitio más barato esta en USA (p.ej. en http://www.tvnav.com/forerunner301.htm).
    A mi me ha salido por 230€ con todo incluido, incluso el soporte de bicicleta, en Ebay.

    Espero que os haya gustado y servido.

    Y no me hago responsable de problemas si os decidis a comprarlo...

    Un saludo
     
  7. karlos

    karlos Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.494
    Me Gusta recibidos:
    1
    Muy bueno el reportaje, si señor.

    :aplauso4 :aplauso4 :aplauso2
     
  8. jam

    jam Mat ;-)

    Registrado:
    12 Nov 2004
    Mensajes:
    1.724
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    ¿En el tiempo o en el espacio?
    Completo, si señor

    Un saludete
     
  9. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias....

    Bueno, pues como esta tarde he tenido un rato libre, he cogido una pletina de aluminio y la dremell, y me he currao un anclaje centrado para la potencia.
    Pero creo que ha quedado un poco endeble, si no va bien lo haré con una pletina más gorda que tengo...

    Lo que me gusta trastear...
     

    Adjuntos:

    • fr3.jpg
      fr3.jpg
      Tamaño de archivo:
      38,9 KB
      Visitas:
      6.286
    • fr4.jpg
      fr4.jpg
      Tamaño de archivo:
      36,6 KB
      Visitas:
      6.291
  10. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Muy currado, si señor.

    En cuanto a la pletina, pues tú sabrás mejor que yo si es o no endeble, pero si el trasto pesa poco y no se menea, casi mejor dejarlo así, ya que en caso de caída cederá la pletina y no el cacharrín o algún tornillo de la potencia, y con un poco de suerte podrás enderezarla y continuar (como algo así como la estrechez de las manetas Avid).

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  11. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Pues vas a tener razón Drakon, casi mejor así, además incluso absorverá mejor las vibraciones...
    Además la pulsera sigue dando la vuelta por debajo de la pletina, entre los dos tornillos, con lo cual es imposible que se caiga
     
  12. Dr.power

    Dr.power Barna Power

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    5.758
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    a ti te lo voy a decir
    *****,abra de comprarse un trasto de esos y jubilar el cuenta :mrgreen:
     
  13. pinché

    pinché Miembro

    Registrado:
    14 Oct 2004
    Mensajes:
    898
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Palencia
    esta visto.... el futuro esta aquí...
    te cuenta todo, pulso, altura, distancia, tiempo y rumbo... combinalo todo y no necesitas mas...
    :D :D :D
     
  14. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Es verdad, se me había olvidado comentar que dentro de la multitud de datos tb esta la altitud (calculada por GPS aunque suficiente). Por eso en el programa (Trainning cntre) salen las gráficas del recorrido.
    Y creo que también la puedes ver en tiempo real en la pantalla que te configuras a medida.
     
  15. pinché

    pinché Miembro

    Registrado:
    14 Oct 2004
    Mensajes:
    898
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Palencia
    la altura con gps es mas precisa que con barómetro...
    en la de barometro influye temperatura y cambios de presion atmosfwerica, aunque estos se pueden compensar...
    la exactitud del gps es mejor...
    aunque cuando este en marcha el sistema galileo.. va a ser la le***.
    un slaudo.
    y enhorabuena
    :D :mrgreen: :mrgreen:
     
  16. Bernat

    Bernat Enduro Rider

    Registrado:
    17 Sep 2004
    Mensajes:
    611
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En un sendero o en una trialera
    Pues me esta tentando el tema, eh...... Yo que estaba pensando en un ciclocomputador con pulsometro !!!
    No se si vale la pena esperar un poquillo y comprar este aparatito.
    Algunas preguntas: (soy un neofito en esto, eh!!!)
    1- Lo del sistema Galileo serviria para este gps?
    2- Entiendo que puedo hacer una ruta, que alguien me enseñe por ej., grabando puntos clave de la ruta, y luego podria hacerla siguiendo esta ruta?
    3- Puedo bajar rutas hechas por otros y pasarlas a mi cacharro y este me iria indicando el recorrido?
    4- Las funciones de velocidad, distancia recorrida, etc... lo hace en base a los satelites? entonces no lleva ningun tipo de cable a la rueda como los cuenta tradicionales ?

    Bueno, seguro que se me ocurriran mas preguntas
    Saludos y gracias
     
  17. Valen

    Valen Miembro

    Registrado:
    30 Dic 2004
    Mensajes:
    688
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Barcelona
    Creo que la ventaja principal del gps en mtb, corregidme si me equivoco, es poder seguir un track, si no es así es muy dificil poder seguir un recorrido hecho anteriormente por alguien.
    Tambien tengo que decirte que la distancia del gps es un 10 menor que la real, es decir que si hacer 100 Ktm reales, el GPS te marca 90, esto es por la hipotenusa de la distancia real, el gps mide en vertical, a vista de satelite.
    Creo que para saber la distancia real, vale la pena tener un ciclocomputador en la rueda de la bici.

    Por lo demás creo que este cacharin es ideal para el runing.

    Espero no haber sido muy negativo.

    PD Ojo con los modelos USA, que no tienen pilas y los cargadores son del 110 V

    Saludos :wink:
     
  18. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    A ver, algunas explicaciones a Bernat y unas correcciones a Valen:

    1- Por lo que he leido, El sistema galileo es totalmente compatible con el sistema actual de satélites GPS actual, y por lo tanto con los receptores. al proveernos de más satélites en nuestra zona, más facil coger la señal y más precisión. Otra cosa es el WAAS, que actualmente implica más precisión, pero tb más retardo, por eso casi todo el mundo lo desactiva.
    2y3- Las rutas se pueden hacer a mano como tu dices, con puntos clave unidos por las trayectorias, o pasando los Tracks automáticamente a rutas con programas como el CompeLand. Por eso puedes usar los Tracks de otros
    4- efectivamente, una de las ventajas es que te libras de los cables y sensores

    Para Valen:
    Ya se que controlas el tema de los Receptores complejos, pero yo me he empoyado el Forerunner probándolo y leyendo las experiencias de otros usuarios y:
    - la precisión obtenida de las distancias estan entre un 2 y un 6%, aunque normalmente clava las distancias (comprobado con el ciclocomputador), y ese error puede ser igual o mayor con un cuentakilómetros a la rueda mal afinado (la mayoría). Y de todas formas, al bajar la información al PC, este ajusta la distancia automáticamente, no haciendo los cáculos con rectas sino con curvas. Pero aun tengo que hacer más pruebas...Y de todas formas que mas da que sobre el terreno varíe en unos metros las distancias, si el GPS siempre te situa en el lugar correcto?

    - El mío es comprado en USA y viene con pila de litio recargable y con cargador válido para 110-240v

    - Lo de que es ideal para el running depende, ya lo he explicado al principio: el que quiera sondear en complejas funciones de los receptores más avanzados, con mapas a color o mil funciones que nuca acabarás de aprender, y no les importe quedarse sin el en una mala caida...que se compren uno tipo vista, C60,...pero los que quieran algo pequeño, ligero, sencillo, que guarda rutas y carga rutas para seguir, y además con pulsómetro y otras muchas funciones para entrenar, que mire el Forerunner 301

    Pero vamos Valen, que comparando tu manillar y el mío, se pueden sacar las conclusiones de lo que le interese a cada uno....lo importante es que la comunidad de GPS crezca... :wink:
     
  19. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Se me olvidaba aclarar lo de track y ruta:
    para los que no conozcan la diferencia:
    el Track son puntos muy seguidos, como miguitas, que van siguiendo fielmente todo el recorrido, pero ocupando por ello mucha información.
    La ruta es una simplificación del track, marcando los puntos importantes (o más si tu quieres), y unidos virtualmente por rectas.

    De tal forma que para seguir un track has de ir pendiente de la linea de puntitos, mientras que con la ruta tienes la dirección en la que se encuentra el próximo Waypoint y la distancia que queda hasta el.
    Yo me he dado cuenta de que cuando voy en bici no quiero ir mirando continuamente el GPS, sino el terreno, así que me resulta más util las rutas. Sitúo Waypoints en todos lo cruces, desvíos y cambios de dirección, y ya está

    Creo que es así, sino corregidme
     
  20. maculi

    maculi Señor del Jumulu

    Registrado:
    20 Mar 2005
    Mensajes:
    190
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola STS ademas de los datos que das tambien te informa del perfil de la etapa y desniveles altura y eso??.
    Un saludo
     

Compartir esta página