Una vez terminado el anterior post: "[Fotos] - Tija Zeus Criterium,cambio Zeus 2000 y manetas Super Récord. | ForoMTB.com" https://www.foromtb.com/threads/tija-zeus-criterium-cambio-zeus-2000-y-manetas-super-récord.1540196/ sigo con material vintage de calidad como son el cuadro Zeus 2000 Súper Ser del año 1975 y el cual perteneció a uno de los corredores de este equipo,este concretamente es en color rojo ( también estaba en azul ) con tubería Reynolds 531 y talla 54,ahora es propiedad de un compañero de este foro ( y paisano mio), así como los pedales Zeus 2000 titanio,de éstos,hablaré más adelante. El cuadro tiene un pequeño desperfecto en una de las patillas,resulta que el tornillo de M3 está partido en la parte exterior y hay que quitar ese pedazo para colocar uno nuevo,y su dueño,pueda seguir con la restauración de la bicicleta en general.
Como el tornillo aparte de estar roto, estaba doblado en su parte exterior, había que sacarlo en esa dirección para, lo cual en primera instancia, era hacer una ranura (Foto 02) y girar el espárrago con un atornillador fino, pero partía (Foto 03), luego volví hacer lo mismo ranura do más profundamente (Foto 04), y el resultado fue el mismo, no giró nada en absoluto a pesar de echar aflojatoto y calentar la, patilla para ver si dilataba algo; mientras por otro lado me di cuenta, que la pista, dd direcc ( Foto 05) necesitaba un repaso que haría más tarde, al final el procedimiento fue muy parecido al que en su día hice con el Colnago Master: "[Fotos] - Tornillo M.3 partido en la patilla de un cuadro Colnago Master | ForoMTB.com" https://www.foromtb.com/threads/tor...-patilla-de-un-cuadro-colnago-master.1377256/ en este caso utilicé un par de brocas de metal duro, la primera se agarró y partió ( Foto 07), ya taladrado (Foto 06 ), solo hubo que pasar el macho de métrica 3 ( Foto 08).
Una vez que ya a rosqué del todo ( Foto 09) y la pista de dirección libre de óxido ( Foto 10), pongo como curiosidades cuadro e la balanza ( Foto 11) contando el peso de las pistas de dirección, ya las próximas fotos comenzaré con los pedales Zeus 2000 titanio .
Sigo con los pedales Zeus 2000 titanio, ( Foto 14) unos pedales "10",en cuanto a calidad de materiales de la época y peso siendo fabricación española por encima del grupo Campagnolo Súper Récord contemporáneo al Zeus; para mí gusto, me quedo con Zeus sin pensarlo.Con el modelo que me puse a la faena, lleva la jaula enteramente en titanio, hubo kotro modelo de Zeus con ésta en aluminio al igual que otros modelos de la época, aún así el par con el que me he puesto de alguna caída (,Supongo) le falta la parte puntiaguda ( Foto 15) la cual ha quedado un poco de rebaba y que tendré que suavizar; los rodamientos ( Foto 16) son de fabricación germana, los bordes de la jaula ( Foto 17) en titanio llevan un acabado en bruto, el eje de titanio ( No he sabido encontrar la aleación) lleva una pista de acero ( Foto 18 ) sobre la cual se deslizan los rodamientos de agujas y en el extremo el rodamiento de bolas, el peso ( Fotos 19 & 20 ) de estos ejes es muy bueno teniendo en cuenta la pista de acero y la, época de fabricación.
En este fin de semana, he seguido repasado los pedales, los rodamientos de agujas después de años necesitan una limpieza ( Foto 21), los rodamientos tengo en casa un par nuevos ( Foto 22) lo cual me permite poder hacer el montaje a tes de lo esperado, el peso del original ( Foto 23) se diferencia un poco con respecto al híbrido ( Foto 24 ) que colocaré en el pedal derecho que es donde más sufre, podemos comparar el peso de éste ( Foto 25) y el otro nuevo de acero ( Foto 26), está medida,es idéntica a los rodamientos de las ruedas Mavic de carretera ( De bt, ya no lo sé) ;por último pongo el peso de estas, tres, pequeñas piezas que cierran el eje, todas de acero, hubiese estado bien haberlas fabricado en titanio, ya puestos en estos pedales.... Je, je, pero ya es un nivel superior
Ya tengo tanto la plataforma izquierda repasada ( Foto 28) quedando sobretodo los cantos exteriores de la jaula en titanio en una línea suave, más acorde con la categoría de estos pedales con la derecha ( 29 ) ídem de lo mismo, el interior de los huecos repasé algo, pero no tanto, ya era echar muchas horas para un trabajo por amor al arte aunque de haber sido míos, lo hubiera hecho ;también repasé el cuerpo de aluminio para quitar aCon el interior del pedal ya limpio ( Foto 30) monté ambos para subir a la balanza el primero ( Foto 31) y ambos ( Foto 32) a falta de colocar su dueño los tapones de plástico de cierre.
Mucho trabajo de calidad! Las típicas cosas que es casi imposible que te hagan en un taller, por bueno que sea.
Buf,ya un taller de bicicletas,difícilmente a no ser que estés dispuesto a desembolsar por mano de obra,más que por material.
Buenas tardes carbonius. Una pregunta, ¿que usas para lustrar de tal manera esos pedales? Gracias por adelantado y un saludo.
Los bordes de titanio,fui lijando de grano más grueso a más fino y después pulirlo con pasta ( blanca ) y la Dremel,lo mismo que el aluminio.