Rodadas Perdidas: RUBENS EN EL PUERTO DE SAN JUAN DE MALAGÓN

Tema en 'Madrid' iniciado por aqui hay dragones, 16 Nov 2013.

  1. aqui hay dragones

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    Un dragón señala el inicio de nuestra ruta

    UNA DE JUEGO DE TRONOS: LA TORRE DE LA ALEGRÍA

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    http://www.cicloide.com/rutas.php?r=345922&FRE=5#fre


    En los confines de Guadalajara comienza nuestra propuesta veraniega, o mejor dicho, propuesta friki, donde hemos visitado el set de rodaje elegido por la HBO para identificar como LA TORRE DE LA ALEGRÍA en la serie de TV - JUEGO DE TRONOS. Con este leit motiv de visitar el CASTILLO DE ZAFRA (nombre verdadero de esta localización) recorrimos la Sierra de Caldereros que forma parte del GEOPARQUE de MOLINA, con un puerto de 3ª Categoría y otro de 4ª Categoria.

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    PRÓXIMAMENTE CRÓNICA Y CURIOSIDADES

     
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  2. aqui hay dragones

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  3. joludelato

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  4. aqui hay dragones

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    CUERDA DE PINARES LLANOS: ALTO DEL LEÓN - PEGUERINOS - ALTO DEL LEÓN
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    http://www.cicloide.com/rutas.php?r=345988
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    Ruta Veraniega de este Domingo caluroso de Agosto (sin embargo aquí he pasado fresquito), con punto de partida y regreso en el Alto del León o Puerto de Guadarrama, alcanzando el embalse de Peguerinos. Con un puerto de 3ª Categoría de poco más de cinco kilómetros desde el Alto del León al Collado de la Mina con 4% de media de pendiente, con algún repecho de hasta el 13%. Y a la vuelta, desde Peguerinos, uno de 2ª Categoría desde el embalse al Collado de la Mina poco más de diez kilómetros con una pendiente media de 4%, con repechos que han alcanzado hasta el 12%. Desde el Km. 14 al 17 muy trialera de descenso, en momentos DH.

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    LOS PINARES LLANOS de Peguerinos, son una densa masa boscosa de Pino Albar situada a unos 1.500 m. de altitud en la Sierra de Malagón o San Juan de Malagón, donde se conservan especies íntimamente ligadas a este tipo de bosques autóctonos, como el Enebro, la Jara Viscosa, o la Gayuba. De forma casi anecdótica, veremos algún ejemplar de Pino Laricio procedente del vecino Valle de La Hilera, donde se situa la única formación autóctona de Pino Laricio de la Sierra de Guadarrama (El "Bosque de Plata").

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    En estos bosques fue descubierta en el año 1849 la Mariposa Isabelina (Actias isabelae), joya indiscutible de la fauna guadarrámica. Se trata de la única mariposa de su género en Europa, un fósil viviente, una misteriosa criatura que ha sido considerada como la más bella de las mariposas europeas.

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  5. aqui hay dragones

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    RUTA DE LA MARIPOSA
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    PRÓXIMO DOMINGO 27 DE AGOSTO

    A mediados del siglo XIX, cuando los únicos que andaban confiadamente por las soledades del Guadarrama eran tipos con trabuco y barba carcelaria, había un señor con cazamariposas y luengas patillas plateadas llamado Mariano de la Paz Graells, catedrático de Zoología en el Museo de Ciencias Naturales, que invitaba a tomar café en lo más alto de la sierra a sus colegas de la Société Entomologique de France y, entre tacita y tacita, los deslumbraba presentándoles algún inédito bichejo descubierto allí mismo en fecha reciente por él: "Voilà, monsieurs, la bête en question".

    Fue durante una de esas finas giras entomológicas, en la primavera de 1849, cuando don Mariano hizo el hallazgo de su vida. El verano anteriorhabía encontrado en los Pinares Llanos de Peguerinos (Ávila) una oruga inclasificable, que lo inquietaba. Ahora era Curicus, su perrito de lanas, el que capturaba aquí de un limpio bocado, para aumento de la ciencia y gloria de su amo, una nueva especie de mariposa de la familia de los satúrnidos, de unos ocho centímetros de longitud, con sus cuatro alas de color pistacho, oceladas, venas alares de grueso trazo castaño y largas colas curvas rematando las traseras. Muy pajarera, como se ve, para ser nocturna.

    Siglo y medio más tarde, la Graellsia Isabelae -Graellsia, por su descubridor, e Isabelae, por habérsela dedicado éste a Isabel II- sigue siendo la criatura más bella y esquiva de la sierra. Una Cenicienta que se esfuma tras su amoroso baile nocturnal sin dejar más rastro que alguna ala rota, cuya propietaria resulta tan difícil de encontrar como el mural de bronce que fue instalado hace 30 años en su honor sobre una peña como hay tantas en esta altiplanicie pinariega donde lindan Ávila, Madrid y Segovia, objetivo de la nuestra ruta veraniega. Inaugurado en 1973, el mural de bronce mide unos dos metros de ancho por uno de alto, representa una Graellsia desplegando todos sus encantos -menos el color, claro está- sobre los riscos de la Cueva y, cosa rara, carece de inscripciones lapidarias del tipo "Descubrióse esta placa..." u "¡Oh, tú, Graellsia...!", con lo cual parece mucho más moderno de lo que en realidad es.

    Un recorrido que no llega a los 47 Km. de distancia, pudiendose acortar a 40 Km. según como se este de fuerzas, donde se superará el kilómetro vertical.

     
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  6. joludelato

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    Pasarlo bien fieras :)
     
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  7. aqui hay dragones

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    RUTA DE LA MARIPOSA

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    Este último domingo de Agosto del 2017 nos ha regalado un día que prometía lluvias. De hecho, salimos de la zona sur de Madrid lloviendo, pero conforme nos acercamos a la sierra la lluvias cesaron, y no será hasta casi media mañana en el que el agua hiciera presencia en esta latitudes, muy de agradecer en días de verano y toda una experiencia.


    0,000 – A las 7:50 h., desde la cabecera del EMBALSE DE LA JAROSA a 1.086 m. de altura, comienza de golpe y porrazo nuestro primer Puerto, entumidos del viaje en coche y sin algún kilómetro de calentamiento para estar listo para acometer este Puerto de 2ª Categoría que nos llevará al COLLADO DE LA CIERVA o DE LA MINA después de 617 m. de Subida Vertical en 8,3 Km. de distancia, a un 7% de pendiente de media, MAX.15%. Tomamos junto al parking el Cº DEL HORCAJO, topónimo que significa el punto donde se unen dos montañas o cerros, una pista forestal semi-asfaltada con rampas de hasta un 13% de MAX., que desde la antigüedad fue un Camino Carretero, es decir, transitable de carros o vehículos con ruedas, como es el caso.

    1,569 - En curva a la derecha nos salimos del asfalto roto para tomar el Cº DE LAS ENCINAS o como aparece en los mapas del s.XIX DE LAS ENCINILLAS, nombre de la loma que vamos a subir, que también fue carretero, comenzado un camino terrado muy áspero y guijarros o piedras movedizas que en ocasiones hay que tener cuidado con la tracción.

    2,508 – En uno de los giros enlazamos con el Cº DE LAS CABANILES/CABANILLES posiblemente haciendo relación a aquellas personas que cuidan una cabaña de ganados. Lo que en la actualidad es un corta)fuegos en este punto de nuestro recorrido correspondería al CAMINO antiguo DE LA GASCA que conectaba con el COLLADO DE LA GASCA, sirviendo de conexión con Castilla La Vieja, llevándonos directamente a San Rafael – Segovia, un camino considera de herradura (reconvertido en cortafuegos) y que las ruedas no podía superar, y que en el Km. 6,665 pasaremos por ese collado.

    4,983 – Conexión con la Pista de La Mina que une el Alto del León con el Collado de la Cierva, conocida como Cº DEL VIA CRUCIS (Km. 5,800) por encontrarse en unas de sus revueltas una “cruz de los caidos” ahora “tirada”, levantada por los golpistas del 36, para conmemorar la “defensa heroica” de los falangistas apostados en este paso de las dos castillas. En los mapas del siglo XIX no existía una conexión con el Collado de la Cierva, esta pista de la cuerda no existía en dirección a Peguerinos, pero si al Puerto de Guadarrama / Alto del León, además de salir un ramal, que todavía existe, que comunica con Tablada y por ende con su Puerto, el Puerto de Tablada, el Balat Humayd de la crónicas hispano-musulmanas, mal conocido en la actualidad como Collado de la SevillanaTermina este primer tramo nuestra subida donde hemos subido verticalmente 329 m. al 8% de pendiente de media, MAX. 15%. Comienza este segundo tramo de 3,4 Km. a una media de 6% de pendiente, MAX. 11%, con una subida vertical de 206 m.

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    6,665 – COLLADO DE LA GASCA a 1.601 m. ya referido en líneas anteriores, paso de la Sierra de Guadarrama al oeste del Alto del León, entre Cerro Piñonero o de la Gamonosa y Cabeza Lijar. Tras pasar el collado comienzan unas rampas por la solana de Cabeza Lijar.

    8,630 – Alcanzamos la cota 1.713 m. de altura, por el conocido COLLADO DE LA CIERVA o GUIJAR o LIJAR que cambio su nombre a DE LA MINA (nombre por el que es conocido actualmente) por la mina que hay en la ladera sur de Cabeza Lijar, conocida como La Primera o de San Gregorio por la persona que la abrió a mediados del siglo XX, Gregorio Criado que descubrió resto de wolframio tras arrancar un tocón de árbol. Reivindicando desde este portal su nombre ancestral de LA CIERVA, del collado que separa Cabeza Lijar/del Guijar de La Salamanca.

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    Desde aquí hay un paseo a pie hasta el mirador de CABEZA DEL GUIJAR, actualmente conocida por CABEZA LIJAR, en 1268 aparece como “cabesça del Guijar”, voz que vendría a ser DEL MOJÓN (pues señala tres límites provinciales, el de Madrid, Avila y Segovia) o BERRUECO, que es lo mismo que Guijar. Sea como fuera, es un error cartográfico que viene repitiéndose desde el siglo XIX y será de difícil corrección.

    Comenzamos un vertiginoso descenso por una pista forestal asfaltada que conduce a la localidad abulense de PEGUERINOS. El sudor acumulado de la ascensión que llevábamos trayendo hace que se note su enfriamiento durante la bajada por la umbría del Cerro de la Salamanca. Entramos de lleno en Tierra de Pinares Llanos.

    9,807 – Pasamos fugazmente por el COLLADO DEL HORNILLO, bajando sus revueltas que luego tendremos que subir.

    11,84 – Nos salimos de la pista forestal asfaltada por nuestra izquierda para tomar la pista terrada conocida como Cº DE CANTO HERRERO y más adelante como NAVACUELAS, paralelo a la CAÑADA REAL LEONESA y adentrándose en la SIERRA DE MALAGÓN. Una de las partes más bellas del recorrido, rodeados de inmensos pinares.

    16,86 – Llegamos a la Carretera que une Peguerinos con El Escorial.

    17,17 – Desvío a nuestra izquierda para tomar el antiguo Cº DE GUADARRAMA A PEGUERINOS por la Portera del Cura.

    17,51 – Damos con el MONUMENTO A LA MARIPOSA que hace honor el hecho acontecido a mediados del siglo XIX, leit motive de nuestra Ruta Ciclista, cuando los únicos que andaban confiadamente por las soledades del Guadarrama eran tipos con trabuco y barba carcelaria, había un señor con cazamariposas y luengas patillas plateadas llamado Mariano de la Paz Graells, catedrático de Zoología en el Museo de Ciencias Naturales, que invitaba a tomar café en lo más alto de la sierra a sus colegas de la Société Entomologique de France y, entre tacita y tacita, los deslumbraba presentándoles algún inédito bichejo descubierto allí mismo en fecha reciente por él: "Voilà, monsieurs, la bête en question".

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    Fue durante una de esas finas giras entomológicas, en la primavera de 1849, cuando don Mariano hizo el hallazgo de su vida. El verano anterior había encontrado en los Pinares Llanos de Peguerinos (Ávila) una oruga inclasificable, que lo inquietaba. Ahora era Curicus, su perrito de lanas, el que capturaba aquí de un limpio bocado, para aumento de la ciencia y gloria de su amo, una nueva especie de mariposa de la familia de los satúrnidos, de unos ocho centímetros de longitud, con sus cuatro alas de color pistacho, oceladas, venas alares de grueso trazo castaño y largas colas curvas rematando las traseras. Muy pajarera, como se ve, para ser nocturna.

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    Siglo y medio más tarde, la Graellsia Isabelae -Graellsia, por su descubridor, e Isabelae, por habérsela dedicado éste a Isabel II- sigue siendo la criatura más bella y esquiva de la sierra. Una Cenicienta que se esfuma tras su amoroso baile nocturnal sin dejar más rastro que alguna ala rota, cuya propietaria resulta tan difícil de encontrar como el mural de bronce que fue instalado hace 30 años en su honor sobre una peña como hay tantas en esta altiplanicie pinariega donde lindan Ávila, Madrid y Segovia, objetivo de la nuestra ruta veraniega. Inaugurado en 1973, el mural de bronce mide unos dos metros de ancho por uno de alto, representa una Graellsia desplegando todos sus encantos -menos el color, claro está- sobre los riscos de la Cueva y, cosa rara, carece de inscripciones lapidarias del tipo "Descubrióse esta placa..." u "¡Oh, tú, Graellsia...!", con lo cual parece mucho más moderno de lo que en realidad es.

    Continuaremos por un camino roto conocido como el de LA CANALEJA que fue el antiguo Cº DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL A PEGUERINOS.

    18,61 – El camino roto que llevamos se va encajando en un desfiladero con rocas sueltas que dificultan la marcha durante algo más de un kilómetro, que en ocasiones se hace interesante y otras hay que echar el pie a tierra, para aprovechar y comer las moras que rodean el camino, mejor dicho la senda.

    19,84 – Alcanzamos la carretera que circunvala el EMBALSE DE LA ACEÑA o de PEGUERINOS, que recoge el agua que bien del alto del Collado del Hornillo.

    20,80 – Comienza nuestro segundo Puerto de 2ª Categoría de 10,2 Km. al 4% de pendiente de media, con MAX. 13%, y con un ascenso vertical de 390 m.

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    28,36 – Comienza la parte más dura de esta ascensión, con una serie de revueltas hasta alcanzar el Collado del Hornillo, casi un kilómetro y medio donde la pendiente no bajara del 7%, llegando en algunos momentos al 13%.

    Para más inri, la lluvia que nos llevaba respetando todo el recorrido comienza hacer acto de presencia. Cerca de media mañana y el acaloramiento de la subida nos viene de perlas.

    29,77 – COLLADO DEL HORNILLO otro paso tradicional entre las dos Castillas, todavía no a terminado el puerto que llevamos, pero “gloria bendita” lo que nos queda en comparación a los dos últimos kilómetros. Este cruce de caminos será el leit motive de otra próxima salida.

    31,01 – COLLADO DE LA CIERVA a cien metros de coronar la cima de nuestra ascensión antes de comenzar la baja hacia el ALTO DEL LEÓN. La lluvia comienza arreciar en estos últimos kilómetros que hemos llevado, durante unos minutos nos refugiamos de mala manera en el collado, pero no parece amainar, nos hacemos la idea que nos hemos ido a bañar en vez de montar en bici. Decidimos acortar el recorrido y obviar un puerto de 4ª Categoría que nos esperaba en los Altos de La Jarosa. El plan es bajar hasta el Puerto del León, tomar algo calentito y bajar hasta el embalse de La Jarosa, por el camino que hemos traído a la ida.

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    5 km. de descenso “a saco” hacia el Alto del León, previo paso del Collado de la Gasca, con los cielos abiertos sobre nuestras cabezas que hace que más que ir en bicicletas, vayamos sobre motos de agua, a todo esto, se nos mete el agua en los ojos y dificulta la bajada. Es tal el aguacero que incluso mi GPS ANIMA de TWONAV es víctima de la humedad y le ha costado dos días entre arroz para resucitar, aunque esta preparado para la lluvia.

    36,29 – Llegamos a la explanada del Puerto de Guadarrama, donde en su restaurante tomamos un caldito reconfortante y nos dan unas ganas enormes de quedarnos a comer con el genero que se expone. Reanudamos la marcha volviendo sobre nuestras rodadas hasta el desvío al Cº de las Cabaniles ( a casi dos kilómetros del Alto del León) que baja hasta donde tenemos el coche.

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    38,02 – Comienza otro vertiginoso descenso de cinco kilómetros sobre piedras movedizas que se aceleran con el agua que ha caído. El paisaje que vemos es un regalo que solo se puede ver en una tormenta de verano. La Sierra Madrileña se ve hermosa...

    43,03 – Llegamos a la cabecera del Embalse de La Jarosa a las 12:49 h. , con los dedos arrugaditos, como si hubieramos estado sumergidos en agua, después de casi cinco horas de travesía ( 3:56:49 h. de ellas en movimiento), con un ratio de subida de 6,16% y 1 Km y 200 m. de Ascensión Acumulada, que nos dan un ÍNDICE DE DIFICULTAD IBP de 86.

    En unos meses estos caminos no podrán ser transitados, por lo que hay que aprovecharlos hasta que caigan las primeras nieves.

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    Última edición: 29 Ago 2017
  8. joludelato

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    Da gusto leer tus crónicas, la segunda parte de la ruta debió de haber sido de órdago con la lluvia, tiene pinta de tener que haber ido con mucho cuidadito , Saludos fiera
     
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  9. aqui hay dragones

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    Gracias JoLu,

    Lo pasamos muy bien, toda una experiencia, aquí os dejo el vídeo a vista de pajaro del recorrido.


    Iba con un radio roto que detecte cuando limpie la bici el sábado y la rueda no iba muy centrada, pero aun así aguanto. Me gustaría aprovechar la ocasión para pediros ayuda y comentarios para un problema que tengo con la rueda trasera que ha salido a raíz de llevar el lunes el radio arreglar, que he puesto un hilo en http://www.foromtb.com/threads/ayuda-con-problema-del-nÚcleo-de-rueda-27-5-con-5-meses.1406408/

    Gracias anticipadas.
     
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  10. aqui hay dragones

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  11. aqui hay dragones

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    NOCTURNA CERCEDILLA - SEGOVIA

    Desde las 5:24 h. estabamos dando pedales, subiendo de golpe y porrazo un Puerto de 2ª Categoría, el histórico Puerto de la Fuenfría, con 13 Km. de distancia, 614 metros de subida vertical, con 5% de Pendiente Media, con MAX. de 11%, completando la ascensión a las 07:04 h., todo ello en absoluta oscuridad. Con descenso hasta las primeras calles de Segovia de poco menos de 21 Km., llegando a las 08:41 h.. Desayuno bueno, bonito y barato antes de visitar el Acueducto, paseo turístico por Segovia hasta llegar a la iglesia octogonal (muchos dice que Templaria) de la VERA CRUZ en Zamarramala, donde se tienen unas vistas explendidas del Alcázar segoviano, yendo a la Estación de FFCC tras ciclar por Valle de los Clamores. A la 10:50 h. salía nuestro tren a Cercedilla (3,65 euros el billete), para llegar donde teniamos aparcado el coche, junto a la estación, a las 11:30 h., y llegada a Serranillos antes de las 13:00 h. TODA UNA EXPERIENCIA, ¡UaU!

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    PRÓXIMAMENTE CRÓNICA Y CURIOSIDADES
    PARA VER MÁS IMÁGENES EN
    https://www.facebook.com/aquihaydragonesmtb/​
     
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    Última edición: 6 Sep 2017
  12. aqui hay dragones

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    NOCTURNA CERCEDILLA - SEGOVIA
    PRIMERA PARTE


    "Sólo cuando el túnel está en la más absoluta oscuridad, es cuando puede volver otra vez la luz.”

    Con este leitmotiv iniciamos una travesía nocturna en buena parte de nuestro recorrido, un peregrinaje a modo de rito de pasaje, de iniciación y confirmación en BTT. Son las 04:15 h. de la madrugada y salimos del Sur de Madrid, de los límites con Toledo. Un viaje de una hora nos lleva al punto de inicio, la Estación de FFCC de Cercedilla, en la boca de entrada del queridísimo Valle de la Fuenfría.

    Tenemos el mismo objetivo que tuvo Juan Ruíz, aquel Arcipreste de Hita en el s.XIV, llegar a Segovia para ver aquello que plasmo en estos enigmáticos versos del “Libro del Buen Amor”:

    FUI VER UNA COSTIELLA DE LA SERPIENTE GROYA – fui a ver una costilla de la serpiente groya

    QUE MATÓ AL VIEO RANDO, SEGUNT DIZE EN MOYA – que mató al viejo Rando, según dicen en Moya

    El protagonista del libro viajo desde Alcala de Henares a Segovia utilizando otro Puerto cercano, el conocido como Puerto de Malangosto en el Valle del Lozoya, donde tuvo la aventura con aquella pastora, La Chata. Pero de regreso, para no volver a toparse con la serrana, tuvo intención de utilizar el Puerto que hay entre el Cerro Minguete y el Cerro Ventoso, el conocido como PUERTO o COLLADO DE LA FUENFRÍA, pero que al perderse, en un punto que comentaremos más adelante, salvo la Sierra de Guadarrama por el PUERTO DE TABLADA, que compartí su travesía meses atrás con la gente de POLVORANCA MTB.

    Son las 05:15 h. del primer domingo de Septiembre del año de nuestro Señor de 2017, y en una noche de casi Luna llena iniciaremos el itinerario que se describe en un texto de 1523:

    “Zerecedilla lugar de treinta vesynos, está en un valle hondo al fin de una grande sierra nevada e es en l rreal de mançanares e es lugar de mas çerca de la syerra que esta al fin del puerto de la fuen frida e fasta segovia ay cinco leguas de puertos e syerras muy grandes que se llama este puerto de la fuent frida [...] Parti de zereçedilla para segovia que ay çinco leguas todo de puertos e syerras grandes, la legua e media primera es de subida que se llama el puerto de la fuent fria e lo otro es de abaxada e de grandes pinares e syerras salvo una legua postrera muy grande que es llana. ”

    Es decir legua y media (8,25 Km.) de subida del puerto; dos leguas y media (13,75 Km.) de bajada del puerto y una última legua muy grande (¿7- 8 Km?) llanos hasta Segovia. La distancia real es bastante aproximada: unos 8 Km la subida y unos 23 la bajada. Poco ha cambiado en casi 500 años. Un itinerario que ya reflejaron Villuga y Meneses que describía nuestra travesía:

    Ay de segovia a real de manzanares VII y media:

    (desde Cercedilla)

    A la Venta de Santa Catalina – media legua

    A la Venta de la Fuenfria – dos leguas

    A la Venta de Santillana – dos leguas

    A Segovia – una legua


    Las subida del Puerto de la Fuenfría es considera de 2ª Categoría con poco más de 13 Km. de distancia, donde hay que salvar 614 metros de subida vertical, con una pendiente media del 5%, con máximas de repechos del 12% en algunos puntos.

    Arrancamos nuestra marcha, a 1158 m. de altura, no sin antes pedir protección a la patrona de los ciclistas, a Santa Catalina de Alejandría que además es patrona de cuantos se relacionan por su oficio con las ruedas: carreteros, molineros, traperos, hilanderas , etc. al intentar martirizarla con una máquina formada por unas ruedas guarnecidas con cuchillas afiladas, dichas ruedas se rompieron al tocar el cuerpo de Catalina, quien salió ilesa, siendo decapitada finalmente. Y cuya ermita, puente y venta del mismo nombre se encontraban en el punto kilométrico 1,881 de nuestro recorrido. Seguramente un ejemplo de sincretismo religioso, la relacionar la imagen de un ara votiva que hubiera al pie de la calzada romana donde aparecía una mujer recostada sobre una rueda (figura simbólica del CAMINO), con la inscripción SALVOS IRE como augurio de BUEN CAMINO. Una iconografía con mujer y rueda como se representa a Santa Catalina. Como dice el profesor y arqueólogo Jesús Rodríguez Morales en su obra, LAS CALZADOS SON CAMINOS DE RUEDAS.

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    ARA ROMANA
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    la representación del Camino Real a Roma en la parte inferior izquierda

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    pintura de Santa Catalina de Alejandria

    0,000 - Ufff, aquí nos viene, nada más empezar, un repecho al 9% de pendiente de media durante 138 m. , que continúan entre el 5% y el 9% en estos primeros 1.000 metros. por el asfalto que nos proporciona la Ctra. de las Dehesas.

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    1,881 – PUENTE DE LA VENTA que cruza el río de mismo nombre, y es donde se encontraba la VENTA y ERMITA DE SANTA CATALINA cuyo simbolismo hemos descrito en líneas anteriores, donde un texto de 1596 nos muestra la picaresca española que se sigue manteniendo:

    “Viniendo de Segovia junto a un lugar que se llama Cerçedilla esta una Venta que se dize la venta de sancta Catalina porque esta enfrente de una buena yglesia que se llama ansi, io estuve en esta Venta el mes de junio que viene hara dos años y vide que la Ventera dava las llaves de la yglesia a los guespedes que llegavan si era de alguna estofa, para que comiesen en la yglesia y durmiesen y sesteasen en ella, porque se lo devian de pagar, reprehendilo y no pude entonces hazer otra cosa; remediese en todo caso, pues es deste Arçobispado según me dixieron.”

    En este punto un grupo de jóvenes que parecía que venían de una boca nos aplauden al vernos llegar de repente en mitad de la noche, a partir de este momento no volveremos a toparnos con nadie hasta entrar por la mañana en las primeras calles de Segovia.

    Comienzan otra ristra de cuestas que van entre el 6% y el 10% de pendiente durante dos kilómetros trescientos metros, para mi es una de las partes más duras al haber arrancado recién salidos de una hora de coche y todavía tener los músculos de nuestras piernas entumidos. Es el momento de replantearnos que hacemos aquí.

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    4,180 – BARRERA DE MAJAVILÁN, a 1400 m. de altura a nuestra derecha, tomando la pista forestal cerrada conocida como CARRETERA DE LA REPÚBLICA, donde encontraremos en el Km. 5,036 un repecho al 11% de pendiente de media durante 237 m. , entre otros más de menor escala.

    5,605 – Cruce de las Calzadas Borbónicas y de Felipe II con la Ctra. de la República que traemos a la altura del Chalet de Peñalara, fundada por los 13 del Club Alpino de Peñalara a principios del s. XX. Las piernas ya están calientes y se comienza a disfrutar de la ascensión, rodeados de absoluta oscuridad y de sonidos de la naturaleza, como el de los arroyo por donde vamos pasando, con los únicos cinco metros visibles que nos proporcionan nuestros focos delante de nuestras bicicletas.

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    8,769 – MIRADOR DE LOS POETAS a 1,668 m. de altura, parada obligatoria para contemplar las luces que se nos presentan del horizonte madrileño. A partir de aquí se suaviza todo, incluso podemos disfrutar de una pequeña bajada hasta la PRADERA DE NAVARRULAQUE. Es hora de continuar nuestra travesía en busca de la DRAGÓN o SERPIENTE GROYA que atrajo al viajero del LIBRO DEL BUEN AMOR. Resulta obvio que puertos, cuestas y arroyos no funcionan en este texto como elementos descriptivos de la naturaleza sino como signos del pasaje, que forman el marco del acto mágico y sagrado del pasar. Actos propios de los ritos de pasaje, iniciación, a la vez de actos claves del acceso a un nivel superior en nuestra actividad deportiva.

    12,04 – FUENTE DE ANTÓN RUÍZ, donde rellenar nuestros bidones. La suerte de hacer esta ruta es que con un bidón es suficiente, sin tener que llevar el peso de las CAMELBAK. A pocos metros se encuentra otro recodo del camino, el MIRADOR DE LA REINA.

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    13,13 – Después de poco más de una hora y media desde el inicio de nuestra marcha, alcanzamos el Collado de Fuenfría a 1791 m. de altura. Lugar descrito en 1795 en el diccionario geográfico de Antonio Vegas, de la siguiente manera: “FUENFRIA (Puerto de)…En sus concavidades nacen muchas fuentes de agua esquisita, y en sus eminencias permanece la nieve mas de dos terceras partes del año, y en algunos sombrios se alcanza la una á la otra en invierno: es tanta la que en este tiempo hay que se ciega el camino Real, y se igualan los hondos con los cerros.

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    Son las 07:04 h. de la mañana del domingo, todavía la oscuridad nos rodea, aunque en el lejano horizonte despunta la claridad. Hemos finalizado esta primera parte del recorrido.

    CONTINUARA...
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  13. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    NOCTURNA CERCEDILLA - SEGOVIA
    SEGUNDA PARTE
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    En la crónica de la ruta DRAGONES X LA FONTIS FRIGIDI http://www.foromtb.com/threads/prop...a-primera-parte.1074501/page-12#post-24348067 empezaba escribiendo lo que se decía en la obra EL BUSCÓN de Quevedo de 1605 “…¡0h, cómo volaría yo con pólvora gran parte deste puerto [de la Fuenfría] -decía-, e hiciera buena obra a los caminantes! ...”, que nos da una idea de la dureza de los caminos históricos que subían a este puerto desde Cercedilla. La llamada Carretera de la República, que hemos llevado estos kilómetros atrás, construida en los años 30 del s.XX, vino a suavizar este paso de las dos castillas, pero aun así traemos una dureza considerable .

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    En el Collado de la Fuenfría convergen camino moderno y caminos históricos (los tres que enumera Rodríguez Morales: Cº Romano, Cº de Felipe II y Cº Borbonico) que hemos explicado en las diversas crónicas y pasajes que por estos lares hemos hecho en estos últimos tiempos, véase entre otras crónicas:

    - DRAGONES X EL CONVENTO "TEMPLARIO" DE CASARÁS (con mucha nieve) http://www.foromtb.com/threads/prop...a-primera-parte.1074501/page-12#post-24413895

    - DRAGONES X LA FONTIS FRIGIDI
    http://www.foromtb.com/threads/prop...a-primera-parte.1074501/page-12#post-24348067

    - CAMINO A CIMMERIA http://www.foromtb.com/threads/prop...a-primera-parte.1074501/page-14#post-24847339

    - NOCTURNA SEGOVIA – CERCEDILLA http://www.foromtb.com/threads/propuestas-veraniegas-nocturna-de-segovia-a-madrid-el-sábado-8-de-julio-con-en-bici-por-madrid.1399758/#post-24933378

    Para los interesados en la Caminería Histórica de este Valle y en particular de la Caminería Romana os invito a leer la obra del gran erudito, el profesor D. Jesús Rodríguez Morales, donde algunas de sus obras podréis encontrar en https://nebrija.academia.edu/JesúsRodríguezMorales . Mis viajes a la Fuenfría se han inspirado en sus estudios.

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    13,13 - Comenzamos el descenso por el otro lado de la Sierra de Guadarrama, por su umbría, por una pista muy, muy rota que pone a prueba nuestros brazos y reflejos por la velocidad que alcanzamos durante el descenso, dejando a nuestra izquierda el Cº Romano en el Km. 13,61 , y siguiendo nosotros por los restos de la Ctra. de la República. Bajamos muy rápido, como si nos persiguiera alguien o algo, que no es otra cosa que el amanecer de ese Domingo.

    15,46 – Pasamos junto a la CASA ERASO o DE CASARAS de la que se decía "...Por cima de este Real Sitio de Valsain se toma el camino del puerto de la Fuenfría, que se transitó y sirvió para carruages hasta que fallecio Carlos III, en el día solo sirve y con incomodidad para herradura, por hallarse totalmente abandonado. Próximo al camino hay resto de un edificio que fué a los templarios con el titulo de Casarás o Casa-harás, y se construyó para que sirviese de casa penintenciaria a dichos caballeros, y a la verdad que era la reclusión más completa que imaginarse puede porque el terreno donde se halla, despoblado, frío, y enteramente desierto, especialmente en invierno la hubieran hecho insufrible, más habiendo sucedido la extinción de la orden no dió lugar a ocuparla y si solo servia para descanso a los reyes cuando venian de jornada a Valsain...", las pequeñas piedrecitas del camino siguen resbalando a nuestro paso.

    16,16 – Alcanzamos la FUENTE DE LA REINA o DE MATAGALLEGOS donde mejora el camino, que esta así de perjudicado por las nieves, casi perpetuas, a partir de las primeras nevadas hasta el fin del invierno, que destrozan la primitiva construcción viaria de los años 30 del s.XX. También coincidimos con el Cº Romano que dejamos en los primeros metros de descenso del Puerto, moderno y antiguo comparten trazado en este punto

    17,00 – Aquí se ubico la VENTA y POBLADO DE LA FUENFRÍA, en una pradera que daba cobijo a los hombres que se aventuraban a viajar por estas estas latitudes. Debido a la extrema dureza de sus inviernos nunca cuajo la población que quisieron establecer en esta pradera a 1632 m. de altura.

    17,63 – Se vuelve a separar el Camino moderno del romano en esta vuelta del camino, dejándolo el camino primitivo a nuestra derecha. Comenzando el descenso vertiginoso hacia Valsaín, donde hay evidencias de una fuerte pelona que emblanquece los contornos del camino, poco a poco va desapareciendo la oscuridad. Hay que bajar con cuidado pues se os pueden cruzar cervatillos sorprendidos por nuestro paso.

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    22,51 – En un abierto del bosque de Valsaín aparece la primeras luces de la mañana en el cruce de nuevo con el Camino Romano, conocido actualmente como CORDEL DE SANTILLANA por conducir a la Venta del mismo nombre. Dejamos nuestro descenso a Valsaín a través del Camino de la Cruz de la Gallega y continuamos a nuestra izquierda por este Cordel de Santillana. Un par de kilómetros donde son evidente elementos de construcción romana como la FOSSA o CAJA DEL CAMINO y sobre todo GREMIUM o CIMENTACIÓN que hace que parte del descenso sea de modalidad ENDURO, al haber desaparecido el SUMMUM DORSUM o CAPA DE RODADURA, vital para el paso de vehículos con ruedas tanto en época del Imperio Romano como en la actualidad. Recordemos que las Calzadas estaban terradas, una capa de gravilla, y que solo en las urbes eran losas de piedra. Ahora, solo persiste los bloques de piedra que conformaban la cimentación de la vía romana. Eligiendo bien la trazada no hace falta echar el pie a tierra.

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    24,40 – En este punto kilométrico, el enclave conocido como CARRERA BLANCA, es donde Jesús Rodríguez Morales, estima se produjo el episodio del LIBRO DEL BUEN AMOR donde:

    “Torné para mi casa (Alcala de Henares) al tercero día,

    mas non vine por Lozoya, que joyas non traía (para la primeras serrana),

    coidé tomar el puerto que es de la FUENTFRÍA,

    Erré todo el camino, como quien lo non sabía…”

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    Donde el bueno de Juan Ruiz se despista y en este lugar en vez de coger el camino que hemos traído, coge uno que sale a nuestra izquierda que conduce al Pinar de Riofrío – La Acebeda. Curisosamente en este punto nosotros también nos despistamos y perdemos el rastro del camino, retomando el track en el Km. 25,23.

    Es curioso que Juan Ruiz no pueda pasar por la VÍA PRINCIPAL, el Puerto de la Fuenfría y tenga que utilizar otros pasos tanto a la ida como a la vuelta.

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    27,22 – Se suaviza la bajada a la altura de la VENTA DE SANTILLANA o VENTA DE SANTILLAN ““Antigua venta destruida en 1808, sita en las proximidades del esquileo Iturbieta, al que ha sido transferido el nombre de Santillana... es la parroquia llamada en 1247 Santillán”. El profesor Rodríguez Morales piensa que Santillán, situado justo al pie del puerto, podría venir del latín *Saltus planus ‘puerto llano’> *Saltullán> *Santullán> Santillán, lo que corresponde bastante bien con el camino de la cara sur del collado. No obstante creo que nos encontraríamos con una VENTA e IGLESIA (posible poblado) dedicadas a SAN JUAN EL HOSPITALARIO, el Sant Illan como era nombrado en la Edad Media.

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    En boca del viajero del LIBRO DEL BUEN AMOR, aparece dicho santo, siendo la invocación a San Julián / Sant Illán>Santillan>Santillana una función de mediación, con dos modalidades, ritual y simbólica. Primero la de pedir al santo protector de los peregrinos su ayuda frente a la agresividad de la serrana (en el Puerto de Malangosto). Ya hemos dicho en la primera parte de la crónica de nuestra travesía que estábamos haciendo una peregrinación y los peregrinos solían llevar consigo un diminuto retazo de tela donde venía escrita una oración a San Julián, con virtudes de amuleto, pues todo vale para salvar estas sierras. Además, en ocasiones peligrosas del camino era práctica devota a este santo rezar un Padrenuestro. La segunda función de la invocación a Sant Illán, la simbólica, es enfrentar la figura del santo barquero a La Chata (la primera de las serranas que se encontró en su viaje) en el preciso momento en que ésta le prohíbe el paso al viajero. El mismo santo que ayuda a los peregrinos en su paso de los obstáculos conjura el papel de obstáculo en el que se empeña La Chata, y por contacto analógico lo modifica en el de ayudante. Cabe añadir que a San Julián se le representa pasando a los peregrinos a hombros: la función se impone a la modalidad del cruzar, la barca sobre el río equivale a los hombros, o al pescuezo de la serrana (La Chata) sobre el que el viajero salva el puerto. Por lo tanto no tengo ninguna duda que SANTILLANA viene de SAN JULIAN, al pie de este puerto peligroso en dirección a Castilla La Nueva.

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    CONTINUARÁ...
     
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    Última edición: 11 Sep 2017
  14. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    NOCTURNA CERCEDILLA - SEGOVIA
    TERCERA PARTE
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    Son las 8:15 h. de la mañana y los resto de la Venta de Santillana estarían al lado derecho del camino, tal y como aparece en el plano de Pedro de Brizuela (1625), donde aparece también la iglesia que hubo en este sitio, separadas ambos edificios por el Camino de Segovia al Puerto de la Fuenfria o Cañada de la Cabçera/Cacera (Cabsera Real es como se llamaba al Acueducto), por estar junto a la acequia que trae las aguas de Riofrío al acueducto. A pocos metros más adelante se encuentran las ruinas, los paredones del ESQUILADERO DE ITURBIETA, en los terrenos del poblado que hubo junto a la Venta, de advocación de este santo patrón de CAMINANTES y VENTEROS, que además indica la presencia visigoda en estas tierras. En el Libro del Buen Amor aparece la frase “¡Qué sant Illán la confunda¡” en el episodio acontecido en el puerto de Malagosto donde su protagonista se ve sorprendido por una serrana (la Chata de Malangosto) ventera de armas tomar, que le reclama el peaje. Va armada con una honda, y ante las reservas del Arcipreste se lo echa al hombro (“en su pescueso me puso como a çurron liviano”), tal y como se representa muchas veces ha SAN JULIAN, curioso ¿verdad?. Lo cierto que Sant Illán confundió a Juan Ruiz , incluso a nosotros mismos, unos kilómetros atrás en el camino que hemos llevado, impidiéndole cruzar por el Puerto de la Fuenfría.

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    mapas sacados de la obra de Jesús Rodríguez Morales​

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    29,92 – Cruzamos la línea de Alta Velocidad, su estación de Guiomar emerge en un altiplano presidido por la Sierra de Guadarrama, pronto tendremos nuestro alcance esa “SERPIENTE GROYA” que veníamos buscando.

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    32,34 – Pasamos por debajo de la CTRA. N-110 o Ctra. de Ávila que rodea la ciudad con el ánimo de entrar a ella sin hacer una “turistada”.

    34,01 – Llegamos a las primeras calles de una ciudad que al contemplar su fotografía aérea de nos viene a la mente la imagen del esqueleto de una serpiente varada entre las casas de la ciudad, lo que queda plenamente justificado el nombre del metafórico ofidio. GROYA, por su parte, es el femenino de groyo, es decir, granítico. `serpiente groya´ es equivalente a serpiente granítica. Y qué otra cosa es el acueducto metafóricamente hablando. Aun así, todavía se vierten ríos de tinta sobre lo que fue a buscar Juan Ruiz, si los restos fosilizados de algún dinosaurio, alguna clase de relíquia o LA PUENTE como en líneas anteriores hemos argumentado, fuera lo que fuera no le complació mucho al protagonista del Libro del Buen Amor.

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    35,05 – En este punto kilométrico se encuentra Cafetería LA DILIGENCIA 35 donde ofrecen unos pantagruélicos desayunos a dos pavos. Antes de comenzar nuestra pequeña visita a la ciudad de LA PUENTE nos metemos entre pecho y espalda un BRITISH que nos lo tenemos más que merecido.

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    36,74 – Las piedras milenarias del acueducto nos dan la bienvenida. Afinamos nuestos oídos y me doy cuenta de que me están hablando. Al fin nos encontramos con el ACUEDUCTO mejor conservado del mundo, más grande que el de la propia Roma, una obra maestra compuesta por 20.400 bloques de granito que no están unidos entre sì por masa ni por cemento alguno... ¿tan magna obra para abastecer un campamento militar?, pues tampoco había un gran municipio imperial que mereciera tal obra hidraúlica.

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    Un enigma que guarda esta obra es el hecho que se han producido una serie de soldaduras naturales en las junturas de los bloques de piedra que, en algunos tramos, llegan a perder la lìnea original que unía sillares distintos y que hoy constituyen uno solo. Estos bloques, segùn señala Dìaz Montexano (investigador que aparece en el documental de James Cameron sobre la Atlantida), se han fundido por el efecto natural de meteorizaciòn y diagénesis, esto es, el conjunto de cambios físicos, químicos y biológicos mediante los cuales los sedimentos se transforman en rocas sedimentarias con el paso del tiempo, el problema es que para una roca tan dura como el granito se erosione y después se compacte y recristalice de forma natural como sucede aquí deben pasar varios miles de años, no los mil ochocientos o dos mil que se le atribuyen como edad al acueducto, sino bastantes más. quizá los once mil o doce mil que transcurrieron desde que, según Platón, se produjera la catástrofe de la Atlántida.

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    Nos colocamos de bajo de esta PUENTE SECA DE SEGOVIA a la altura donde esta la VIRGEN DE LA FUENCISLA coronando sus arcos, donde antaño estaba una estatua de Hércules, para hacernos las fotos de rigor.

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    Dirigimos nuestras rodadas hacia la población de Zamarrama, rodeando por el norte el peñasco donde se asienta el casco antiguo de la ciudad, un enclave tan cercano a Segovia que prácticamente es uno de sus barrios, y donde se celebra la fiesta de Santa Agueda donde un día “mandan las mujeres” y se concede anualmente el título de “mata hombres”. ¡vaya!

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    39,27 – Tras una empinada cuesta llegamos a la IGLESIA DE LA VERACRUZ perteneciente a la Orden de San Juan de Malta pero que tiene elementos externos, una serie de canecillos que decoran la puerta que fueron reutilizados de una iglesia Templaria próxima. De planta con forma de dodecágono y no de octogonal como la cúpula de La Roca de Jerusalén que aparecen en los sellos templarios y donde se fundó la orden dicha orden de caballeros, también se parece a la iglesia templaria de Paris. Hay una documento de Papa Honorio III que se conserva en la parroquia de Zamarramala en el cual concede autenticidad a la Santa Reliquia de la VeraCruz (lignus crucis) que allí se veneraba, que termina diciendo “dado en Roma y sellado con el sello del pescador a 13 de Mayo de 1224” la suma aritmosofica del año da 1+2+2+4 da 9 que son el número de los caballeros templario fundadores. Lugar perfecto para cargarse de energía y contemplar una de las mejores panorámicas del Alcazar de Segovia, que muchos han visto inspiración del castillo de Cenicienta del imperio Disney.

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    39,62 - Nuestras rodadas continúan hacia el cañón calcáreo que abraza el castro fortificado de la ciudad por el sur. Por una senda que serpentea por los meandros del arroyo Clamores, soterrado a nuestros pies, paralela a la Cuesta de los Hoyos y El Pinarillo. En los documentos de los siglos XV y XVI se le denomina simplemente río Clamor. Nace de la cacera de Navalcaz en Valdevilla. Según relata Antonio Ponz en su Viaje de España, 1787, antes de entrar en la ciudad, caminando desde San Ildefonso, hay a mano izquierda un paraje frondoso de alameda, que llaman la Dehesa. El arroyo trastea la ciudad camino del río Eresma a los pies mismos del Alcázar. El azar hermana nuevamente sus aguas con las que descienden de Balsaín donde nace la cacera. Argumentos sanitarios fueron soterrando su paso hasta ocultarlo definitivamente. Aunque hoy día no lo veamos, soterrado a nuestros pies, sus aguas abastecieron y dieron fuerza motriz a molinos y tenerías de la ciudad. El río Clamores se utilizaba como aliviadero de la ciudad. Allí iban a parar las miserias de los segovianos, de donde a mayor uso (diarreas) más infección, en un círculo infeccioso y guarro que tendía a detenerse con los aguaceros otoñales. El tifus era peste propia de los días de invierno y el cólera del verano. El tifus es transmitido por la picadura de los piojos, en este barracón pasaremos junto al puente del piojo, y semeja una gripe extrema que deriva en hemorragias y aparición de bulbos. Si no se trata, a los diez días de declarada la enfermedad, o entras en coma y mueres, o te curas.

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    En la actualidad es un paseo idílico para los amantes de la bicicleta.

    41,38 – Salimos a la Cuesta de los Hoyos para encaminarnos a la estación de tren.

    43,31 – ESTACIÓN DE FFCC de Segovia, punto final a nuestra aventura, donde tomamos el tren de las 10:45 h. que nos conducirá a Cercedilla, por 3,65 euros y algo menos de media hora de viaje.

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    Volvemos a casa echando en falta todos los lugares que no hemos podido visitar... No importa, mañana Segovia y sus piedras seguirán esperándonos.

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    Última edición: 15 Sep 2017
  15. aqui hay dragones

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    AQUÍ HAY DRAGONES & LA ERMITA BERCICALENSE
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    http://www.cicloide.com/rutas.php?r=346869&FRE=5#fre
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    “… caminaba (el pastor Pedro Tardío en el año 1270) presurosos con ella (la carta entregada por la Virgen aparecida en la Dehesa de Berciana) á Mentrida; pero a dár vistas al Lugar, le salieron los demonios en varias, y horribles figuras al enquentro, procuraron detenerle, y le instaban á que atrás bolviese; pero como no pudieron, con golpes, y empellones le maltrataron (…), pero como al Imperio, y Protección de Maria Santisima no ay resistencia en el enemigo; en esta batalla quedo totalmente vencido, y á su pesar, y contra su voluntad, y querer hubo de dár paso, y dexar desembarazado el camino á nuestro Pastor…”

    ¡Vaya! con esta crónica caminera iniciaba este domingo una travesía desde el Valle del Guadarrama al Valle del Alberche, para alcanzar la ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA NATIVIDAD DE MENTRIDA, enclavada en la
    Dehesa de Berciana, encomendándome a la patrona de los ciclistas Santa Catalina, al patrón de los viajeros San Julian y a la Virgen María que venció a estos demonios que andaban por estos caminos, toda protección es poca. Unos caminos ancestrales que me llevan a un lugar donde según la leyenda fue fundada por el rey Brigo o Brigio, cuarto nieto de Noé, que habría llegado a estas tierras por mar, tras el Diluvio Universal a finales del segundo milenio antes de Cristo como atestigua la inscripción en piedra en la que en una garra de una leona que portaba un cetro y bajo ella la siguiente inscripción:

    “A Brigo, Rey y fundador, la República Brigij-calia dedico esta columna de buena voluntad.”

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    PRÓXIMAMENTE CRÓNICA Y OTRAS CURIOSIDADES
    porque montar en bici es algo más que dar pedales​
     
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    Última edición: 17 Sep 2017
  16. aqui hay dragones

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    IBP = 83 / Desn. de subida acumulado: 915.74 m / Distancia total: 30.52 Km

    Al principio de los tiempos cuando el bosque era joven, vivían en armonía los animales, los hombres y las criaturas mágicas. Se protegían los unos a los otros y dormían juntos bajo la sombra de un frondoso árbol que crecía en la colina cerca del molino. Ahora el árbol se muere, sus ramas están secas, su tronco viejo y torcido. Debajo de sus raíces ha anidado un enorme sapo que no lo deja sanar. Habrás de meter las tres piedras de ámbar en su boca y recuperar una llave dorada que oculta en su vientre. Sólo así el árbol volverá a florecer.

    PRÓXIMAMENTE
     
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  17. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    LOS CAMINOS DEL LABERINTO DEL FAUNO
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    https://www.cicloide.com/rutas.php?r=348642&FRE=5#fre
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    El 64% de la ruta prevista por el set de rodaje de la película EL LABERINTO DEL FAUNO, ciclando por el CAMINO DEL INGENIERO cuyo origen lo anuncia su nombre: era una de las sendas utilizadas por los ingenieros de montes que a finales del XIX tutelaban los bosques que cubren esta parte de la montaña, realmente esta escuela de ingenieros duro cuatro años pero perduro su recuerdo. Recorre la parte inferior de la ladera norte, la de la umbría de la Sierra de Malagón en medio de impresionantes pinares, en un trazado horizontal que se adapta como un guante a los caprichos del terreno salvaje. Asciende empinadas cuestas, cruza profundas barranqueras y enhebra las sucesivas praderas que se esparcen por la zona en un trazado que, más o menos, mantiene la misma cota, pero si ha esto le sumamos abundantes zonas pedregosas y de abundantes raíces hace que se complique circular por ella, siendo proclive a caidas de ciclistas poco técnicos. Un camino single-track por excelencia, o de a uno que dirían otros que agobia sobre todo cuando ya has provado sus zancadillas. Deseando estaba de abandonar este "single" y poder circular por la pista forestal que me llevara de nuevo a la población segoviana de El Espinar.

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    La ruta comenzó de buena mañana desde El Espinar subiendo por el antiguo camino del Boquerón de Navas del Marques, actualmente conocido como VEREDA DE SAN QUITERIA que sube a La Cepeda de Sta. Mª de la Alameda, donde encontramos un puerto de 3ª Categoría que sube sin aparecer en el mapa del IGN paralelo al primero por el barranco del arroyo del Boquerón, con repechos de hasta 21% con un camino sembrado de piñitas que hace que la tracción sea complicada ante esas paredes que te encuentras conforme enlazas con el Cº del Ingeniero en el Km. 4,200 , comenzado poco menos de 8,5 Km. donde hay que circular con los cinco sentidos, Después de una caida en el Km. 7 , decido salir del Cº del Ingeniero, aunque no pudo ser hasta cinco kilómetros más adelante, coguiendo la pista forestal "gloria bendita" que vuelve al El Espinar.

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    Un ejercicio de salir de nuestra zona de confort y probar senderos más técnicos a los que estoy acostumbrado. Volveré a los Caminos del Laberinto del Fauno pero obviando INGENIEROS.

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  18. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    "LA MURALLA CHINA DE CORRALEJO"

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    La carretera es tan secundaria, tan secreta, que no aparece en el mapa y el GPS se queda mudo... del valle custodiado por tres picos (Porrejón, Pinilla y Porrejón Bajero), se nos dibuja el camino con trazo sinuoso, como una sierpe de montaña. Se trata de la Muralla China de Corralejo, que enlaza la Sierra Pobre de Madrid y los Pueblos Negros de Guadalajara.

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    La Muralla China serpentea entre dos orillas vertiginosas sobre un cañón por el que discurre el Jaramilla. La pista es de cemento con estrías, para cuando hiela. Entre abismos de laja pizarrosa, cielo de vitriolo azul en el que se columpian aviones y golondrinas, hay que pegarse a la carretera como lapas y no hacer caso de los derrabes. Desde lo alto parece un tramo de la Muralla China trasplantada a Guadalajara: entre mojones de pizarra y almenas y rocas filosas vestidas con encaje de liquenes verdes, salvamos el río y nos vamos a Campillo de Ranas.

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    PRÓXIMAMENTE...
     
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  19. LCIRPM

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    ¿Cuando piensas hacerla? Me gustaría, si es posible, acompañaros.
    Hace poco me asomé desde esta ruta que comparte parte.
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19423865
    Ojo con esa zona, los llanos son pocos y los desniveles que hacen el Jarama y el Jaramilla en la pizarra son abismales. Unas rampas de tomárselo con mucha calma.
     
  20. aqui hay dragones

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    Por supuesto sera un placer que nos acompañes, en cuanto sepamos fecha te lo decimos. Será nuestro RETO OTOÑAL, en el perfil se ve claro el desnivel que hay que salvar y la categoría de sus Puertos.
     

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