Rutas con la mochila en la espalda o con alforjas?

Tema en 'Rutas de Gran Recorrido' iniciado por spiru, 25 Jul 2013.

  1. spiru

    spiru Novato

    Registrado:
    24 Jul 2013
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

    Me gustaría que me me explicarais vuestras experiencias en cuanto hacer grandes rutas con mochila en la espalda o con alforjas.Pros y contras de ambos. Que me recomendais??

    Saludos
     
  2. Tozal

    Tozal Miembro activo

    Registrado:
    27 Mar 2012
    Mensajes:
    378
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    Zaragoza
    Te recomiendo peso repartido y sin alforjas...me explico: en una mochila pequeña llevamos las cosas de uso como herramienta, agua, algo de comida, móvil, chubasquero etc...alrededor de 3 kg; y encima del portabultos o en un soporte acoplado a la tija de sillín las cosas de campamento: saco, doble techo (en mi caso), y resto de ropa y comida (otros 3 kg en volumen reducido a ser posible) y no hace falta mas
     
  3. spiru

    spiru Novato

    Registrado:
    24 Jul 2013
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad esque el año pasado la palme con las alforjas en el camino...acabe enviado a casa 4 kg de historias diversas!! vi a gente que hacia con la mochila directamente y el saco engachando en el manillar, aunque el tema del calor, sudar y la mochila en la espalda me tira un poco para atras. Quizas probaré como dices . Pack compacto en el portabultos, la camel back y saco engachado en le manillar !
     
  4. alejandrogetetrillo

    alejandrogetetrillo Miembro

    Registrado:
    3 Jul 2011
    Mensajes:
    561
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Valladolid
    Buenas.
    Yo, a falta de hacer la transpirenacia con la mochila, puedo contar mi experiencia de entrenamiento.
    LLevo hechos 520km en 2 semanas en salidas de entre 40 y 60 km.
    La mochila pesa 6kg.
    la ruta mas dura que he hecho, fué subir a la Bola del mundo. Y es cierto que la rampa de hormigón me mato. No puse pie a tierra, pero por orgullo. Y la espalda me dolia. Pero fué pasajero.Yo pienso que haciendo los descansos normales y llevando un ritmo comodo, se peude hacer.
    El calor,no me molesta, he salido a las horas centrales para ver si me afixiaba, y no es asi. Solo los primeros dias.
    he hecho pista, sendero y montaña. Y estoy contento.
    A la vuelta comentaré mi experiencia. Supongo que me dolera la espalda todos los dias, pero no es lo que vea mejor.
    Si no que por la bici (Que es de doble suspensión) y poque no quería gastarme mas dinero he optado por esto.

    Un saludo. Y perdón por el tocho.
     
  5. el_padrino

    el_padrino El Padrino -- Mafia Inc

    Registrado:
    19 Ago 2007
    Mensajes:
    758
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Valencia
    Yo para rutas largas prefiero alforjas. Llevas todo lo que necesitas, y no se me hacen incómodas ni pesadas. De hecho, cuando llevas un rato rodando llegas a olvidar que las estás cargando.

    Por otro lado, cuando llevo mochila siempre me falta espacio y se me hace pesado tantas horas con la espalda cargada. Además del sudo y roces que puede producir.

    Llevar alforjas me parece la manera más cómoda.
     

  6. Rickmtb

    Rickmtb Rick de Famobil

    Registrado:
    8 May 2009
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    103
    Ubicación:
    desubicado...
    Hola spiru.

    Pues yo creo que depende del tipo del ruta que quieras hacer. No es lo mismo hacer el Camino de Santiago, donde puedes ir con lo mínimo (si quieres): dos mudas de ropa, un saco de verano, la tarjeta del banco y..... ya está. O hacer una ruta en autosuficiencia y tener que llevar tienda, saco, esterilla, hornillo, comida... En este caso no solo es una cuestión de peso, también hay que tener en cuenta el volumen del equipaje.
    Además de lo anterior también es muy importante el tipo de bici que tengas. En una bici rígida es fácil montar un portabultos pero en algunas dobles o en bicis con cuadro de carbono la cosa se complica.
    Por último, si te estás planteando ir de compras y gastarte los dineritos.... piensa bien si tienes intención de hacer rutas largas con frecuencia o solo muy de vez en cuando.

    Te cuento lo que yo hago según mi experiencia y añado algunas ventajas e inconvenientes que se me ocurren (Seguro que la lista de ventanjas/inconvenientes es más extensa y se puede ampliar).
    Mochila:
    Yo siempre llevo mochila (no llevo portabidones en el cuadro ni bolsa de sillín) para llevar la bolsa de agua, el móvil, documentación, alguna barrita y un poco de herramienta y repuesto... Esto lo llevo siempre, ya sea para una salida de una mañana o una ruta de varios días. Te recomiendo una mochila de aprox. 15 litros, que tenga canales de ventilación en la espalda y donde lleves el menor peso posible. Si llevas mucho peso en la mochila y haces rutas largas de varias horas... tu perineo, isquiones y espalda se pueden resentir.
    Ventajas: comodidad para beber en marcha, si llevas muy poco equipaje te cabe casi todo en la mochila, puedes dejar la bici aparcada sin peligro de que te quiten el equipaje.
    Inconvenientes: la espalda no transpira, el peso lo llevas tú sobre tus hombros y aumentas la presión de tus partes nobles sobre el sillín.

    Portabultos para cuadro/Alforjas:
    El resto de equipaje lo llevo en el portabultos. Prefiero los portabultos que van sujetos al cuadro: admiten más peso, son muy estables y puedes montar alforjas.
    No me gustan los que van sujetos la tija: solo funcionan bien si llevas poco peso, son menos estables (al inclinar la bici pueden girarse), no admiten alforjas (algunos modelos tienen parillas laterales para montar alforjas pequeñas)
    Si tengo que llevar poco equipaje no es necesario las alforjas. Una bolsa estanca de pvc como las que se usan en Rafting o Kayak sujeta con unos pulpos sobre el portabultos es suficiente. Si hay que mover más equipaje entonces monto las alforjas.
    Importante que el portabultos y alforjas estén bien montados y sujetos.
    Ventajas: Puedes llevar más peso/volumen de equipaje. El peso va sobre el cuadro no sobre tu cuerpo.
    Inconvenientes: Unas buenas alforjas no son baratas. Los portabultos para las bicis dobles no son baratos. En algunos modelos de bicis dobles es muy complicado montar portabultos. Si dejas la bici aparcada con las alforjas puestas tendrás que estar pendiente del equipaje.

    Portabultos para tija:
    Si tu bici es doble y tienes claro que vas a viajar con poco equipaje y no necesitas alforjas..... quizás esta sea tu mejor opción.

    Pues eso, espero que te sirva de algo. un saludo!
     
  7. nako147

    nako147 Mr Sworks

    Registrado:
    24 Nov 2005
    Mensajes:
    1.076
    Me Gusta recibidos:
    60
    Ubicación:
    Murcia
    Todo depende del viaje programado... Yo alterno continuamente alforjas y mochila, cada una es ideal en lo suyo... Como bien dicen nobes lo mismo un camino de Santiago o Trasandalus que una transcantabrica o travesía de la comunidad valenciana...
     
  8. PsicoMosaico

    PsicoMosaico Miembro

    Registrado:
    22 Mar 2013
    Mensajes:
    301
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    Mi experiencia me dice que mochila de mas de 2-4kg ni de coña. El otro día un grupo de amigos decidimos hacer una ruta larguilla y llevar una sola mochila cargada a tope e ir rulandola para no para a comprar. Resultado, casi morimos. La mochila pesaría unos 10 -12kg y nos pegamos una sudada y un dolor de espalda flipantes. Supongo que lo mejor es llevar el camelback con las herramientas y pertenencias y el el portabultos saco, algo de ropa etc. También supongo que somos bastante *********** como para tener una idea tan brillante. Saludos!
     
  9. biootrooper

    biootrooper Miembro

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    74
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Madrid-Palencia
    Por si sirve de ayuda, he contado aqui: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=1015307 mi experiencia de hacer media transpi + medio camino de santiago, unicamente equipado con una mochila de 20L y un triangulo para el cuadro.

    Un saludo.
     
  10. ivgobe

    ivgobe Miembro activo

    Registrado:
    18 Ago 2009
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    Azuqueca
  11. azudense

    azudense Penitente de trialeras

    Registrado:
    11 Jun 2006
    Mensajes:
    2.961
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Azuqueca-Alcala de Henares
    Mi experiencia con alforjas y mochila en rutas largas y me decanto por la mochila, con un peso no muy elevado sobre los 6kilos, una buena mochila y bien equilibrado peso y fijada la mochila a tu espalda a mi me resulta mas comodo sobre todo para senderos y trialeras, con la mochila sin coche de apoyo los ultimos años hemos realizao pedals del foc y occitania, vuelta a sierra nevada y te aseguro que la espalda no se resiente y la conducción de la bici es mucho mejor que con alforjas que en senderos estrechos se hace incomoda
     
  12. Rgrtrekking

    Rgrtrekking Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    264
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Lejos del asfalto
    Para esta primavera o verano estoy planificando una ruta desde Burgos donde resido a Ribadesella (Asturias) mi pueblo de toda la vida, mirando varios post de este foro me he decidido a hacerla con mochila, aparte en el 99% de vídeos de rutas por alta montaña llevan mochila. Hay post de gente que se iba a los alpes y otros foreros les han aconsejado mochila por su propia experiencia, incluso un te detalla con exactitud que llevar y como colocarlo en la mochila. Mis rutas más largas han sido de 115 km, en una jornada y con regreso siempre a mi casa. He llevado la mochila cargada con unos 6 kg entre comida, bebida, y demás bártulos para un día, la mayoría del peso era bebida al ser en verano,por lo cual el peso bajaba a medida que transcurría la ruta. Muy importante repartir bien los pesos en la mochila y que esta sea cómoda, salir a entrenar con peso para acostumbrarte y así poder ajustar bien las correas de la mochila.
     
  13. Rgrtrekking

    Rgrtrekking Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    264
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Lejos del asfalto
  14. ideafix00

    ideafix00 Miembro

    Registrado:
    16 Ene 2014
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    9
    mochila no lleves, te vas a cansar mucho la espalda y hombros
    Si llevas mucho peso, alforjas o remolque . para planes autosuficiente
    y si vas mas ligero puedes llevar (como te decían mas arriba) framebag y enganchar el resto de cosas a la bici . y como mucho una mochila muy ligera 2-4 kg
    [​IMG]
    a los norteamericanos les está dando mucho por llevar así la carga
     
  15. nako147

    nako147 Mr Sworks

    Registrado:
    24 Nov 2005
    Mensajes:
    1.076
    Me Gusta recibidos:
    60
    Ubicación:
    Murcia
    hay rutas que simplemente no se pueden hacer con alforjas o no merece la pena porque es una autentica agonia...
     
  16. lucas35

    lucas35 Miembro

    Registrado:
    20 Nov 2010
    Mensajes:
    113
    Me Gusta recibidos:
    9
    Totalmente deacuerdo. Con 8 kilitos atras en las alforjas, muchos tramos que a simple vista son ciclabes se convierten en intrasitanbles derivando en empuje de btt que llega a ser una agonia por lo menos en mi caso
     
  17. Mr_Repecho

    Mr_Repecho Miembro

    Registrado:
    30 Nov 2008
    Mensajes:
    90
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Madrid, Puerta del Ángel
    Yo he realizado dos viajes cicloturísticos con alforjas; Camino del Quijote y Camino del Cid.
    En el camino del Quijote las alforjas me funcionaron perfectamente. En esas grandes llanuras a la que pillabas un poco de velocidad con la inercia no sentías que penalizase en exceso llevar alforjas y como pillaras un poco de viento de cola parecía que volabas.

    En el camino del Cid, la mayor parte del recorrido que realicé transcurría por pistas y vías verdes... eso si, cuando tocaba hacer empujing, no veas si se notaba el peso de las alforjas y su menor maniobrabilidad.

    Como siempre todo depende de la ruta y el plan en el que vayas. Yo para mis rutas lo tengo claro, alforjas, pero claro no he realizado ninguna trans-alandalus, trans-pirenáica...
     
  18. nako147

    nako147 Mr Sworks

    Registrado:
    24 Nov 2005
    Mensajes:
    1.076
    Me Gusta recibidos:
    60
    Ubicación:
    Murcia
    Yo no veo nada claro hacer una Transcantabrica con alforjas a no ser que sea por el recorrido cicloturista, ni una integral de Picos de Europa, ni pedales de Leon, ni segun que Transpirenaica, ni la travesia de la Comunidad Valenciana y mucho menos pisar Alpes... y que conste que me encantan los viajes alforjeros... son mas relajados y panoramicos...
     
  19. el_padrino

    el_padrino El Padrino -- Mafia Inc

    Registrado:
    19 Ago 2007
    Mensajes:
    758
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Valencia
    Yo todas las "grandes rutas" que he hecho ha sido con Alforjas. Y, la verdad, cuando sumas horas en bici se agradece no llevar nada en la espalda. Al menos es como yo lo percibo. En general no distingo entre el tipo de ruta para decidir si mochila o alforjas, en cuanto nos vamos a más de un día de ruta las alforjas se vienen sí o sí. De hecho, no noto un lastre excesivo debido al peso, y permiten llevar más cosas que una mochila.

    A la hora de planificar las rutas tampoco es que miremos demasiado, simplemente intentamos evitar las trialeras. Pero con mochila grande también sería conveniente, ¿no?. Algunas de las rutas que hemos hecho con alforjas han sido Epic Trail (comparte la mitad de su recorrido con transpirenaica), varios días por la Sierras de Espadán y Chiva (Valencia), Peñagolosa (Castellón), etc. Transitando por los mismos caminos que podríamos coger una mañana de sábado cualquiera pero llegando más lejos.

    No sé, cuando llevas un rato con las alforjas "dejas de notarlas" y te haces a ellas. Sólo cuando hay que empujar molestan un poco más, pero es parte del aliciente de las grandes rutas, ¿no?.
     
  20. RAMONEAS

    RAMONEAS Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    10.161
    Me Gusta recibidos:
    3.160
    Ubicación:
    En Babia
    Transpirenaica,camino de Santiago(francés),transalpina,vuelta a Extremadura etc con mochila con lo justo para poder llevarla sin que te llegue a molestar máximo 5 kg.Esto e llevado yo para rutas de 7 a 10 dias,lo metía en bolsas de esas de envasar al vacío,ocupan muy poco cuando sacas el aire.
    2 culotes cortos
    2 maillot corto
    1 maillot laro
    1 chubasquero
    1 pernera
    1 manguitos
    2 pares de guantes
    5 pare de calcetines
    4 calzones
    2camisetas
    1 pantalón de chándal
    1 zapatillas
    1 chaqueta fina
    2 bandanas

    Cartera,cámara de fots,móvil,cargador.
    1 cámara,Troncha cadenas,aceite,cierres rápidos,brida,cinta americana.

    Ahhhhh y sobre todo eurossssssss
     

Compartir esta página