Mantenimiento de buje trasero Giant Tracker Boost 12x148 año 2017

Tema en 'Mecánica' iniciado por Thorongil, 21 Ene 2019.

  1. Thorongil

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    Lo hemos estado hablando en preguntas rápidas pero creo que merece su tema. Cuando termine ordenaré la información y pondré fotos por si sirve para alguien en el futuro.

    El punto en el que estoy ahora: necesito una allen del 11 para poder quitar los dos cierres del eje y así extraer el eje y dar mantenimiento a los rodamientos de la rueda. Pero eso después, primero conseguir la llave.

    De momento he podido sacar el núcleo y lo veo en buenas condiciones, solo mucha grasa y una buena capa de barrillo por fuera, probablemente el ruido venga de esto. No obstante llegados a este punto quiero seguir hasta el final pero no puedo continuar porque no sé como sacar los cojinetes del núcleo. A ver si alguien puede ayudarme. Gracias.

    El foro da error al subir foto así que pongo enlaces.

    https://mega.nz/#!VgsmQQ6Z!kXl5LW7BVKxU3guqnK7069B048ETvId0KfR5yl_Daxs

    https://mega.nz/#!51VEFY6Y!JOZm4H66VH5HexmIFPbU4JbEJys4URpIQtB2KHU4ngo

    ACTUALIZO: Aquí el tutorial final y completo del mantenimiento de este buje.
     
    Última edición: 15 Jun 2019
  2. Thorongil

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    Si no me equivoco lo que tengo que hacer es golpear por el lado de los trinquetes para sacar el cojinete del otro lado, quitar los separadores o piezas que haya en medio y luego volver a golpear desde el mismo lado para sacar el último cojinete. Como no tengo vasos o me los consigo o me apaño algo similar.

    Es posible que no necesite la llave allen, con un lado ya suelto sencillamente tengo que golpear para sacar los cojinetes, pero no estoy seguro. De todas formas estoy viendo que una llave del 11 no va a venir mal porque va a facilitar este mantenimiento.

    ¿Voy bien?
     
  3. Bikescalastur

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    De momento parece que vas bien.
    Los rodamientos (o cojinetes, como los quieras llamar) van a presion, asi que cuando golpees y vaya saliendo el primero por el lado contrario, arrastrara la grasa y puede que notes el segundo mas duro, puedes poner otro poco de grasa en el hueco que deje el primero.
    Una vez fuera, mete el dedo indice en el agujero del rodamiento, y hazlo girar con el pulgar, para ver si va suave o duro, o si notas el rozar de las bolas, por si hay que cambiarlos, yo lo haria de todas formas, no son caros, y tienes buje como nuevo para rato.
     
  4. Thorongil

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    Como no tengo vasos he encontrado algo que puede servir. Le he dado unos porrazos tremendos con el martillo de goma, del lado de los trinquetes pensando que así echaría el cojinete del otro lado pero nada, y ya me ha dado miedo darle con mas violencia. El caso es que no sale la cosa. Lo próximo que puedo intentar es utilizar algún punzón, destornillador o conseguirme un juego de vasos, que serían de 1/2" creo, los puedo conseguir por 10€ aunque solo vaya a necesitar uno o un par de ellos. ¿Que hago, le doy mas duro?

    De todas formas me atrevería a decir que si lo dejo en este momento y vuelvo a montar desaparecería el ruido. Había barrillo en la parte de fuera del núcleo y ahí la grasa, abundante, ha hecho bien su papel protector pero quizás esa suciedad era la causa del ruido. Una vez quito la grasa me encuentro unos rodamientos impecables, lo que alcanzo a ver por fuera. De todas formas voy a seguir hasta el final ya que estoy aquí. Ya veremos si cambio los rodamientos, la verdad es que yo los veo en muy buenas condiciones, pero ya veremos. Primero hay que abrir el melón, a ver si mañana puedo seguir.

    Por cierto, el ruido en cuestión, son los tics flojos entre los pasos de trinquete:

    https://mega.nz/#!EpNW3ADA!RVgj-74us61i26FVrxVtGhJChU1RLw-nhWr0cfCD5jY
     
    Última edición: 23 Ene 2019
  5. Bikescalastur

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    Cuidado!! No sea que no estes golpeando el rodamiento, a mi me paso.
    Entre los trinquetes y el espacio para los rodamientos puede haber una aro de separacion en el cuerpo del nucleo, que se puede confundir con el aro del rodamiento.
    Asegurate que es el rodamiento donde estas dando. Prueba a darle en el aro interior, tampoco deberia ser necesario dar muy fuerte, normalmente con un par de golpecitos va saliendo.
    Si dando muy fuerte no se mueve podria estar gripado (poco probable), y seria mejor hechar WD40 y dejarlo actuar, antes que liarse a cañonazos a lo burro.
     

  6. Thorongil

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    Para golpear estoy usando una pieza cónica (un grifo de pitorro, o como se llame) que entra en el centro del toroide y se bloquea en lo que a mi me parece que es el aro interior del cojinete, pero puede que sea algo como lo que dices y eso explicaría por qué no cede. Mañana lo miraré mejor y buscaré otro artilugio o compraré vasos. De lo que tenía miedo era de darle en lo que aparece con color naranja que es el rodamiento pero con un vaso me atreveré mas. También lubricaré bien. Por cierto los rodamientos en sí yo los noto bien, es el mismo aro interior el que gira muy suavemente, si está atascado será en el contacto del cojinete en su cara exterior con el núcleo. Mañana seguimos. Gracias.
     
  7. Bikescalastur

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    Si estas dando en el aro interior del cojinete no puede ser lo que yo digo, a mi me paso intentando sacarlos apoyando en el aro exterior, y el cuerpo del nucleo tenia un reborde de separacion con la zona de los trinquetes que se confundia con el aro exterior. Pero si es el aro interior, y se ve la zona de los rodamientos, no puede haber nada por medio, a menos que sea transparente o invisible.
    Se me ocurre otra cosa, fijandome de nuevo en las fotos que pusiste.
    El bloque donde van los trinquetes sobresale mucho del cuerpo del nucleo, tiene toda la pinta de que se puede sacar, seguramente a rosca, quiza los cojinetes salgan por ese lado, una vez retirada esa pieza.
    Yo tambien abri un hilo para desmontar un buje el verano pasado. Me dio bastante guerra y tuve algun problema inesperado. Si quieres hecharle un vistazo por curiosidad, es bastante corto, solo una pagina, estos temas tan especificos de bujes parece que no tienen mucha participacion.
    http://www.foromtb.com/threads/sacar-rodamientos-buje-trasero-solucionado.1444446/
     
  8. Thorongil

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    Lo leeré. He preguntado a Giant y Formula. Giant España seguramente me va a decir que lo lleve a la tienda pero es que en mi caso además de querer hacerlo yo la tienda está a 40kms y no son muy colaborativos por teléfono (no les interesa, es natural). Quizás Formula se digne. En dado caso lo llevo a un taller de por aquí.

    Estoy también viendo foros en inglés. En uno me dicen que si no tendré rodamientos ciegos, y no sé que es eso. Lo he puesto en preguntas rápidas.

    También pensé que donde van los trinquetes podría ser una pieza, pero lo dudo. Donde se juntan hay una gomilla que no puedo quitar y no me deja ver pero me da a mí que es todo de una sola pieza. Seguiremos viendo. Seguramente si lo vuelvo a poner todo se habrá ido el ruido pero me he encabezonado y quiero aprovechar la oportunidad de aprender que ofrece este mantenimiento. Seguiré actualizando.
     
  9. Bikescalastur

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    Pondria la mano en el fuego a que la pieza de los trinquetes se saca... otra cosa es que sea facil!
     
  10. Thorongil

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    Lo acabo de mirar con lupa y es posible que tengas razón, yo desde el principio también lo sospeché pero pronto se me fue la idea buscando información y viendo vídeos.

    En cualquier caso estaría muy pero que muy bien unido. Si es así la cuestión ahora efectivamente es ver como se saca. A ver si me entero aunque sea nada mas por saberlo y dado el caso voy a un taller con el núcleo nada mas y les digo que me cambien los cojinetes.

    Mientras tanto voy a centrarme en los rodamientos de la rueda, el eje todavía no lo he sacado.
     
  11. Bikescalastur

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    Si ves el hilo que abri yo, veras que a mi me paso parecido, pero en mi caso la pieza de los trinquetes iba unida al buje en lugar de al nucleo, y era el rodamiento del buje el que no podia sacar sin quitar los trinquetes.
    Tuve que pedir ayuda para sacarlos, la pieza estaba gripada :confused::confused:!
     
  12. Thorongil

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    Dos buenas noticias:

    1. He puesto el núcleo otra vez en su sitio y ya no escucho el ruidillo. Ni siquiera he engrasado, solo limpiado y ni siquiera a fondo. En mi opinión había llegado suciedad a los trinquetes, que tenían grasa pero no muy limpia y creo que era ahí donde se producía el ruido como de tierra machacada pero con sonido mas bien metálico. De todas formas hasta el rabo todo es toro y el rabo termina después de montar y probar rodando unos cuantos kms.

    2. He abierto el melón. He conseguido apartar fácilmente el separador cilíndrico para descubrir el rodamiento exterior lo suficiente como para darle con el punzón y sacarlo. El separador ha salido fácil y el rodamiento interior está cogido con un circlip. Menos mal que no dí mas fuerte, y menos mal que aparentemente no he roto nada, pero veremos. Y ahí lo he dejado porque no tengo herramienta para sacar esa pieza. ¿Como lo hago? ¿Algún apaño? Mientras pensaré algo y si no es cara compro la herramienta.

    Enlazo fotos del núcleo limpio y del rodamiento interior con el circlip. No sé por qué el sistema no me deja subir fotos ¿?.

    https://mega.nz/#!5sFkAQCR!j86XhHuJY8DsCwYgpT_VnhvoUjwRKZUojF1NCEvFdZg

    https://mega.nz/#!55FiwYrR!W_2_tEIVVyBsutXs0wju9y7kxnBFuqCyrCq6ERkOvmQ
     
    Última edición: 23 Ene 2019
  13. Thorongil

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    Mientras tanto voy a sacar el eje. Ya he quitado las tapa de ambos lados, sin allen, primero quité la del núcleo y luego ayudándome de llave fija y llave de cono las dos en el lado disco quité la tapa del lado disco. En este lado del disco hay una tuerca negra que es donde va la llave de cono. Creo que para quitar el eje sí voy a necesitar la allen, de momento no me atrevo a darle así si mas. ¿Que opináis? Pongo fotos de ese lado con y sin la tapa.

    https://mega.nz/#!11MmmIDA!zaRt41W_-alh_4h0iw5O39c_ELWC4ZxgliYvM-T9UTw

    https://mega.nz/#!p9MiWILI!7iHLNP66_UQ7iL7w3828sGEs6CEJd8v-yF0eMW8P_LE
     
    Última edición: 23 Ene 2019
  14. Bikescalastur

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    Que bonico se ve todo limpio, eh?
    El circlip se saca con unos alicates de puntas, los hay en cualquier ferreteria. Los hay con las puntas rectas o curvas, y de abrir o de cerrar.
    Si te vas aficionando a la mecanica de la bici es bueno tenerlo, porque es imprescindible para el mantenimiento de la horquilla.
    Lo de que de error cuando quieres subir una foto pasa dos o tres veces al año, supongo que no tardaran mucho en arreglarlo, yo llevo dos dias intentando subir una en otro hilo y no hay manera.
     
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  15. Bikescalastur

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    Tiene pinta de que hay que sujetar el eje con la allen, y con una fija aflojar la tapa negra. Detras de la tapa seguramente ya se vera el rodamiento.
     
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  16. Thorongil

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    Demasiado bonico. Llevo uno mes en el dique seco y yo de lo que tengo muchas ganas es de ensuciar. Lo peor es que después de esto toca ya ya la horquilla, también primera vez :confused:.

    Me ha costado encontrarlo porque tenía que ser del tamaño y tamaño de puntas adecuado, 15€, pero no había mas remedio, el circlip estaba muy duro y no me ha servido ninguna chapuza improvisada.

    Gracias por avisar, es una lata.

    Así ha sido. Ahora el problema que tengo es quitar los rodamientos de ahí, de nuevo parecen estar fundidos al buje y no quiero golpear mas fuerte. En algunos vídeos veo que se valen del eje para extraerlos pero en mi caso no veo como, lo tendré que volver a evaluar. En este caso el eje sale fácil, sin golpear ni apretar nada. Tan solo los rodamientos se quedan ahí. Doy con el puntero del otro lado pero nada y con la experiencia del núcleo prefiero ir despacio. A ver si mañana subo unas fotos.

    Por cierto, está gripado uno de los rodamientos de la rueda. Ese lo tengo que cambiar seguro (a no ser que limpiando y engrasando se arregle, que lo dudo), pero como voy a tener que comprar quizás aproveche y los cambie todos. He ido a una ferretería industrial y el cojinete del núcleo, un 6902, es difícil de encontrar y por tanto bastante caro (12€), están mucho mas baratos en las tiendas de bicis en internet (3€ en chainreaction). No he preguntado por aquí en algún taller. Quizás los de la rueda sean mas estándares.
     
    Última edición: 24 Ene 2019
  17. Thorongil

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  18. Bikescalastur

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    El del lado del disco puedes hecharle WD40 y dejarlo actuar 24h, no parece que haya nada que interrumpa su salida.
    El del lado del nucleo, en la ultima foto, se ve muy ancho, parece que tiene algo detras, es otro rodamiento? No tendra otro circlip? Tambien habria que estar seguro de que no hay que sacar la corona dentada donde giran los trinquetes para sacar el rodamiento.
    !La cosa se complica de verdad :confused::confused:!
     
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  19. Thorongil

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    Sí, a mi también me ha parecido ancho pero no puedo ver mas, voy a limpiar bien y quizás se vea algo mejor. Efectivamente puede que sea otra arandela y haya que sacarlo del lado de disco.

    Sobre quitar la rueda dentada, ¿como?

    Como voy a comprar los rodamientos de todas formas estoy tentado de llevarla a un taller pero voy a esperar un poco mas.

    Mientras tanto pronto empezaré a preparar el mantenimiento de la horquilla, seguro que también preguntaré aunque esta parte está mejor documentada.
     
  20. Thorongil

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    Bueno, ya están fuera. El puntero no servía, les he dado con el eje pasante, no quería hacerlo porque como temía las fundas de sellado una ha saltado y la otra se ha dañado un poco, pero seguramente voy a cambiar rodamientos. Ahora conseguirlos y mientras llegan limpiar, engrasar y si puedo me hago una prensa casera.

    No había circlip ni nada en este caso. Después de limpiar muy bien he visto que las sospechas eran infundadas y por eso me he atrevido a darle mas en serio. La cuestión ahora, para la próxima vez, es encontrar un instrumento adecuado para golpear y que salten. No creo que para este caso (para extraer) se pueda utilizar una prensa aunque @Collserolo me ha parecido que sí lo ha conseguido.
     

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