Hazlo tu mismo, luz de led potente II y III

Tema en 'Accesorios' iniciado por msxtr, 12 Feb 2007.

  1. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Buenas, en vista de que parece que hay mucha gente interesada en hacerse su propia luz para rodar de noche :whistley si no, pues nada se borra el post y listo :mrgreen: me he decidido por hacer una segunda luz para rodar de noche, esta totalmente diferente al diseño de la anterior, más que nada, por que he aprovechado un led que me sobró del anterior montaje y por que también he decidido usar otro tipo de lente diferente, a ver que tal iba la cosa....

    Bueno, no os doy más la paliza, aquí empieza la historia interminable 2 :rolleyes:

    Esta vez he usado un tubito mecanizado que me hizo a medida un colega que tiene una empresa de mecanizados, es muy sencillo, no tardó más de 5' en hacerlo, eso contando la preparación de la maquina y todo, o sea que en cualquier lugar de vuestra ciudad donde mecanicen, si os interesa no creo que os cobren mucho por algo similar. Aquí podeis apreciar el tamaño del tubo junto con mi luz halogena cygolite

    [​IMG]

    He aquí la forma que le dió para poder poner la óptica

    [​IMG]

    Aquí podeis ver el tubo y la óptica

    [​IMG]

    Y la óptica sola vista de frente

    [​IMG]

    Vista lateral

    [​IMG]

    Aquí ya colocada en el tubo

    [​IMG]

    Vista inferior

    [​IMG]

    El diodo led montado en el disipador

    [​IMG]

    Parte posterior del disipador, aunque parezca un disipador especifico, no lo es, lo he reciclado de un trasto que tenia por casa, se puede usar perfectamente un trozo de aluminio cualquiera eso si, hecho a medida, claro. Si os fijais, se ven 2 agujeros que hice con el taladro para pasar los cables de alimentación.

    [​IMG]

    Vista lateral del conjunto disipador/led

    [​IMG]

    Tapa posterior con el agujero para el conector de alimentación, se nota que lo corté a mano, no? :mrgreen:

    [​IMG]

    Aqui podeis ver donde irá la tapa

    [​IMG]

    Y aquí el disipador y el led

    [​IMG]

    Hasta el fondo :p

    [​IMG]

    Pasamos los cables para soldarlos al led

    [​IMG]

    Tal que así

    [​IMG]

    Y aquí ya están soldados

    [​IMG]

    Para poner la tapa de detrás, pensé que quedaría mejor con unos imanes que no con tornillos, aquí podeis ver el iman que utilicé, aprovechado de un disco duro inservible de ordenador, no se de que material hacen estos imanes de disco duro, pero os aseguro que pega muy, pero que muy fuerte.

    [​IMG]

    Como podeis ver, rompí el iman en varios trozos para que me fuese bien y luego, lo pegué a la tapa con pegamento epoxy, como el resto de lo que he pegado.

    [​IMG]


    Tapa por detrás, con el conector de alimentación colocado

    [​IMG]

    Aquí podeis ver el led ya colocado en su sitio y los cables de alimentación, también podeis apreciar que he pegado 2 tuercas al tubito, donde luego pegarán los imanes.

    [​IMG]

    Cables soldados en el conector

    [​IMG]

    Tapa puesta y pegada con los imanes, no es que quede perfecta, pero bueno, tampoco pienso salir lloviendo, de todas formas, seguramente acabaré sellandola con un poco de silicona, como hice con el N5.

    [​IMG]

    Y bueno, lo más ******, hacer el soporte para llevarla en la bici :cursing esta vez he aprovechado un trozo de tubo de una tija de sillín vieja que ya no valia y le he pegado un trocito de chapa de aluminio para asentar el soporte del manillar, este es un soporte de una cateye HL-500 igual que el que usé con el N5.

    [​IMG]

    Vista inferior de la chapita, donde irá anclado el soporte de manillar

    [​IMG]

    Lo pego al tubo de la luz

    [​IMG]

    Y le damos consistencia con unos tubitos laterales, no sea que cuando vaya por caminos de cabras se despegue la luz y depués me quede a oscuras y haga vuelo sin motor...

    [​IMG]

    Aquí se aprecia mejor, visto de frente, los tubitos son de una antena de televión que ya no valía, vamos, por reciclar que no quede :smile:

    [​IMG]

    Le pongo el anclaje de manillar

    [​IMG]

    Otra vista

    [​IMG]

    Y la prueba final de luz, de momento, voy a usar el led con alimentación directa, sin tarjeta reguladora (más que nada, por que no tengo ninguna :mrgreen:) igual más adelante me compro otra y se la pongo. Podeis apreciar que el centro de la luz está un poco desviado, eso es debido a que estas lentes (mobdar) no están diseñadas especificamente para ningún led en concreto, y resulta que el agujero es un poco más ancho de lo que deberia, por lo que para dejar el led bien centrado, cuesta un hu**vo y parte del otro, así que cuando ví que más o menos alumbraba bien, no me calenté la cabeza para colocarlo "perfecto"

    [​IMG]

    Y aquí teneis la versión III que como podreis ver es una versión mejorada de la dos, vamos, primas hermanas :mrgreen:

    Aquí podeis apreciar el tubito, similar a la versión 2, si bien en esta versión está un poco más rebajado para mejorar el peso final

    [​IMG]

    Vista delantera, donde irá la óptica

    [​IMG]

    Disipador principal

    [​IMG]

    Tapa posterior con junta tórica

    [​IMG]

    Aqui podeis ver como queda el disipador visto de frente

    [​IMG]

    La tapa en esta ocasión está más lograda, encaja a presión

    [​IMG]

    Agujereamos el disipador para poder pasar los cables de alimentación

    [​IMG]

    Vista posterior

    [​IMG]

    Disipador con el led ya pegado, como podeis ver en esta ocasión he "experimentado" con un led Cree XR-E (versión P4) si bien, la intensidad de luz que da este led es igual o similar al seoul p4, el angulo de luz es diferente, como podreis apreciar en las fotos de luz que pongo más abajo.

    [​IMG]

    Tapa posterior perforada, para poner el conector de alimentación

    [​IMG]

    Como podreis apreciar, resulta que el conector de alimentación no me llegaba y tuve que hacerle otro rebaje a la tapita

    [​IMG]

    Tapa y conector visto desde "fuera"

    [​IMG]

    Conjunto disipador/led, ya con los cables soldados

    [​IMG]

    Provando, provando...:comor3

    [​IMG]

    Preparamos el soporte, como podeis ver, he usado el mismo que en la versión 2, total y ese va bien, para que matarme pensando otra vez :mrgreen:

    Parte trasera, vista del disipador y cables dentro del tubito

    [​IMG]

    Vista lateral, como podeis ver la versión 2 y 3 se parecen bastante

    [​IMG]

    Parte trasera de las versiones 2 y 3 la 3 bastante mejorada con respecto a la 2

    [​IMG]

    Foto de familia, aquí el N5 junto con las versiones 2 y 3

    [​IMG]

    Y por último, la peculiar iluminación del led Cree, eso si, blanco intenso que te cagas

    [​IMG]

    A ver si un dia de estos puedo hacer alguna foto en ruta a ver que tal va.

    Saludetes
     
  2. Matximbrat

    Matximbrat Morbus maximus

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    2.888
    Me Gusta recibidos:
    129
    Ubicación:
    Penguin Village
    Eres un fenómeno tio.
    Ya has hecho la prueba de calentamiento?
    Yo hubiera estrujado un poco más a ese amigo tuyo y le hubiera hecho hacer unas ranuras para discipar mejor el calor, por perdir que no quede ;-)
    Sinceramente, la estética me gusta mucho más esta, la verdad es que te ha quedado muy guapo.
    Que vas a hacer ahora, llevar dos baterías, una para cada aparato, o según si es salida de domingo o de dia laborable vas a poner una u otra?jejeje
    Que lo disfrutes!
     
  3. janarea

    janarea Club de fans megadavi77

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    215
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Marín (PO)
    :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 Estas hecho un fiera:aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2
     
  4. zolber

    zolber La Vieja Tronca group...

    Registrado:
    14 Feb 2005
    Mensajes:
    1.339
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    De Cariñena y Villarquemado
    msxtr, pero tu descansas alguna vez?? jajaj eres un artista.

    Otra cosa, el exposi te aguanta el trote? Has probado esos que dicen "soldadura fria", los recomiendan para hacer apaños en cosas de metal, igual se adaptaban mejor al aluminio...

    Saludos compañero
     
  5. L racsO

    L racsO Oscar L

    Registrado:
    17 Oct 2006
    Mensajes:
    292
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    ****...que currada!! Y ante tanta bricomania...yo casi que me decanto por usar el método tradicional de...
    -ir a la tienda
    -mirar precios
    -comparar
    -quedarme con la mas buena, bonita y barata!

    De todos modos, igual algun dia me lanzo a seguir estas claras explicaciones!
     

  6. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Hola a tod@s, bueno, gracias por los elogios :oops::oops:

    Matximbrat, Si, ya he hecho la prueba de calentamiento y va perfecto, el disipador del led lo pegué con pasta térmica mezclada con pegamento epoxi, la pasta térmica la compré en una tienda normal de informatica, la venden en jeringuillas.

    Con repecto a mi amigo, depués de hacerme el tubito me mandó a cascarla directamente y conociendolo, se de buena tinta que por mucho que le hubiese insistido no me hubiese hecho nada más. En parte lo entiendo, el tiene una empresa y unos encargos, llego yo y le hago perder el tiempo en "chorradas", bueno, almenos conseguí lo más importante.

    Ahora a modo de prueba he desmontado el N5 y he montado esta, pero lo más probable es que lleve las 2 montadas a la vez.

    Janarea, gracias, ya ves, con un poco de tiempo y ganas se hacen virguerías, jejeje.

    Zolber, hombre, descansar, descansar, lo que pasa es que al final, siempre estás pensando en como mejorar lo anterior y viendo lo facilongo que es...de hecho ya tengo en mente hacer otra más, pero solo como una vaga idea....:rasca:whistle:mrgreen:

    Con respecto a si aguanta el trote, vaya si lo aguanta, ayer mismo la probé y no precisamente por un camino liso, jejeje. Aunque veas que el color de la pega es "transparente" es soldadura fria (Nural 23) y según sus caracteristicas aguanta más de 120 kg/cm2

    L racsO, Todo es ponerse, claro es que es mucho más sencillo ir a la tienda y pedir la que te gusta, pero te aseguro que cuando haces un trasto de estos, te sientes muy realizado (casi como si fuese un hijo :mrgreen:) y mola que te cagas.

    Saludetes
     
  7. Arrixok

    Arrixok Miembro

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    679
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Beasain, Gipuzkoa
    Te ha quedao "nikeleti" como el anterior modelo :foto En forma cilindrica me gusta mas aunque el Numero 5 tiene su personalidad. Yo me estoy pensando hacer uno y he estao mirando leds etc desde hace unos dias. Los led más luminosos son los luxeon K2?? Los Seoul P4 supuestamente dan 240 lumens (los K2 140?) pero no he visto tantos accesorios (como lentes) para ellos. Las opticas que has utilizado de cuantos grados son? Por alguna web vi otro foco que habian hecho y decia que las lentes de 15º que utilizo eran demasiado "estrechas"... Ah y la compra de donde la hiciste? jejeje vaya andanada de preguntas ;)
     
  8. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Hola, la verdad es que este modelo parece ya más comercial, jejeje.

    Pues, los más luminosos son sin duda alguna los leds Cree XR-E y dentro de estos los modelos de menos a más luminoso están los P3, P4 y Q2, aunque creo que estos últimos, aún no los comercializan, los seoul dan más luz que los luxeon pero menos que los cree, aunque creo que los seoul pueden aprovechar las ópticas de los luxeon. Yo me decantaría sin dudar por los Cree.

    La óptica que he usado en este caso es de 8º y se llama MOBDAR esta se nota que da la luz más intensa que las del N5 (carlo optics) pero también dan un angulo más cerrado. Si te vas a hacer una luz, yo me decantaría por 2 o 3 leds cree junto con 3 opticas de entre 8-10º todas, así tendrias un buen campo de cobertura y una luz muy intensa.

    Sobre las compras, pues, el led y la plaquita donde va soldado, lo tenia de mi anterior compra, de cuando hice el N5. El led me lo compré en www.dotlight.de y la plaquita en una tienda de ebay http://stores.ebay.es/IT-LUDWIG

    Que por cierto ya venden también leds cree con lente y disipador, todo en uno ;-)

    La óptica que he usado, me la envió un "colega" alemán, de otro foro, el iba a hacer un pedido para varios foreros alemanes y conseguí "engañarlo" para que me incluyese en el pedido :mrgreen: le ingresé la pasta en su cuenta y amablemente me lo envió a casa. Pero más que nada, por los gastos de envio, de hecho las venden en varias tiendas, entre ellas en www.conrad.de y http://www.dianaelectronic.de/led/led16.htm
    Lo que no tengo muy claro es que estas ópticas valgan también para los cree, ya que me dijo el forero en cuestión, que como los leds luxeon dan 140º de angulo de luminosidad y los cree (creo recordar :rasca) que 80º igual no funcionan muy bien.

    Bueno, si teneis alguna duda más gustosamente intentaré resolverla....si es que lo se, claro :p:mrgreen:;-)

    Editado:

    Rectifico, he visto que los SEOUL P4 o lo que es lo mismo ZPOWER 4 o lo que es lo mismo SSC P4, ganan por goleada incluso a los CREE, aquí te pongo unas imagenes para que veas:

    Cree XR-E alimentado a 500 ma

    [​IMG]

    Y aquí el ZPOWER P4 también a 500 ma

    [​IMG]

    Ambos a 1 metro de la pared, el P4 me ha dejado alucinado, además creo que las ópticas de los luxeon son compatibles con el...



    Saludetes
     
  9. Arrixok

    Arrixok Miembro

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    679
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Beasain, Gipuzkoa
    Gracias por la informacion, muy completa. Ya te dire cuando empiece a hacer algo, por qué me decanto al final etc. Ahora mismo estoy con otro proyectillo (soporte camara :) )
     
  10. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    En teoría los Seoul son más cañeros, una mejora de los Cree, pero he leído por ahí que por encima de 500 mAh o algo así la luz que daban empezaba a volverse escandalosamente azul.

    Fíjate que con la misma corriente ambos, la luz del Cree parece amarilla en comparación con la del Seoul...

    Por cierto, creo que la cúpula de los Seoul NO es compatible con las ópticas de los K2... lo cual es una pena.

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  11. Arrixok

    Arrixok Miembro

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    679
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Beasain, Gipuzkoa
    Si que he leido por ahi que la luz puede ser muy azul pero es esto "malo"??? quiero decir que si afecta a la efectividad de la luz o algo asi, que no sea un problema meramente estetico vamos.
     
  12. Matximbrat

    Matximbrat Morbus maximus

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    2.888
    Me Gusta recibidos:
    129
    Ubicación:
    Penguin Village
    Hola compañeros,

    Si a MSXTR no le importa cuelgo aquí mi diseño "casi final" para que lo comentéis también, porque tal y como dice el refrán, dos cabezas piensan mejor que una y seguro que encontráis fallos o posibles mejoras que yo no he encontrado.

    Es un diseño casi final porque ahún no he recibido los componentes (los de cutter lo han mandady hoy cuando hace una semana que hice el pedido) y puedan haber cambios en el diseño.

    Los componentes serán una triple placa PCB con Cree XR-E, una óptica triple (la que hay en cutter), la tarjeta reguladora bflex y un pulsador que irá en la tapa trasera. La óptica irá apoyada en el resalte con una junta plana de 0.5mm de espesor, para que no le afecte tanto las vibraciones. En la tapa trasera también voy a poner una junta tórica.

    El plano es muy genérico con unas cuantas cotas orientativas y no miréis el cajetin porque ni lo he modificado.

    Aún no tengo resuelto el tema de la sujección al manillar ni el de la entrada de la alimentación. No se si poner un conector en la carcasa, como lo ha hecho MSXTR o hacer salir el cable de dentro y conectarlo con la bateria en el mismo cable, como las Lupine. En caso de hacer salir el cable, no sé como hacer el agujero estanco.

    Antes que nada diros que tengo la restriccion de no poder hacer roscas en el torno porque el tornero no tiene la herramienta de hacer roscas, es por eso que pongo una tapa en tornillos.

    A la óptica, le voy a agujerear las patas por dentro y hacer pasar un tornillo para sujetar la óptica a la cascasa, es la unica solución que he encontrado para que sea desmontable y tener una sujección poco aparatosa.

    Lo he validado térmicamente para asegurarme que no se me van a quemar los LEDs y va sobrado, quizá le quite alguna aleta del final. He puesto una temperatura exterior de 27ºC(de noche no hace tanto calor), un coeficiente de convección de 10W/(m2*k) que es muy bajo teniendo en cuenta que habrá conveccion vertical natural y/o convección forzada por la velocidad de la bici. La temperatura máxima que alcanza la superficie de la placa de LEDs, poniendo 10W, es de 60ºC, así que ningún problema.

    Espero que me lo critiquéis lo máximo posible para poderlo mejorar antes de fabricar nada.

    Saludos

    PD: MSXTR, ya sé que es tu post sobre tu foco, pero como este mensaje va del mismo tema (fabricacion de luces caseras) aprovecho para ponerlo aquí si no te importa. Sinó me lo dices y lo quito sin ningún problema ni mal rollo.
     

    Adjuntos:

  13. Matximbrat

    Matximbrat Morbus maximus

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    2.888
    Me Gusta recibidos:
    129
    Ubicación:
    Penguin Village
    Por cierto, que me he pillado un soporte de manillar por 1,54€ puesto en casa!! Y es más, parece bueno, jejeje.
    Aún tengo que estudiar cómo acoplarlo a mi diseño cuando me llegue.
    http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.792
     
  14. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Hola, pues vaya con los seoul de los *******!!!!!!!!

    Arrixok, el tema de que la luz salga azulada no es que sea un tema meramente estético, es que la luz que vas a percibir, será notablemente peor, por lo que parece que de momento, mejor los cree.

    Matximbrat, no te preocupes hombre, puedes poner lo que te parezca, para eso está el post :smile:

    La luz, parece que te va a quedar guapa, a ver si llegan esos componentes ya, que me estoy impacientando hasta yo :joystick

    Oye, y dices que ese soporte puesto en casa solo te ha valido 1,54 euros?? pues si que son baratos los gastos de envio, no? :rasca

    Saludetes
     
  15. Arrixok

    Arrixok Miembro

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    679
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Beasain, Gipuzkoa
    Juer Matxinbrat te veo a saco eh, con estudio termico incluido :rocker La unica modificacion que se me ocurre es cambiar las aletas/estrias por otras menos profundas pero longitudinales para aprovechar mejor el flujo de aire pero esto es mas chungo pa fabricar, ya no se puede hacer en el torno. Simplemente podrias quitarlas si vas sobrao de disipacion. Ah y la junta esa que comentas igual no es muy buen conductor o que? Te va a ir bien de todas formas asique jeje. Porcierto que software es ese que has utilizado?
     
  16. Matximbrat

    Matximbrat Morbus maximus

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    2.888
    Me Gusta recibidos:
    129
    Ubicación:
    Penguin Village
    Hola Arriok, también pensé lo de las estrias longitudinales, pero aparte que no dispongo de la tecnología para fabricarlas, cuando más riesgo hay de quemar los LEDs es estando en parado. Y en este caso, mejor circumferenciales.

    La junta es solamente para sellar con la tapa, pero no influye en nada que sea buena conductora porque la misión de la tapa no es la de discipar calor.

    El software es solidworks con el COSMOS(elementos finitos integrado en el Solid).
     
  17. Matximbrat

    Matximbrat Morbus maximus

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    2.888
    Me Gusta recibidos:
    129
    Ubicación:
    Penguin Village
    Pues si, a ver si me llegan pronto que estos de cutter me lo han mandado con más de una semana de retraso después de hacer el pedido.

    Sí solo me ha costado 1,54€. Además ya me han mandado un mail diciendome que el pedido estaba de camino. Imagina el benefico que se sacan, hay que pagar a Paypal, hay que pagar a la compañía de transporte y hay que pagar al tio que mete el soporte dentro de un sobre, jejejeje
     
  18. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Matximbrat, por curiosidad, de donde es esa tienda? he estado mirando y remirando y no dan ningún dato de su ubicación, si bien los precios son en dolares, no tengo muy claro que esté en USA....Por cierto he visto que también tienen crees y seouls....

    Saludos
     
  19. Matximbrat

    Matximbrat Morbus maximus

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    2.888
    Me Gusta recibidos:
    129
    Ubicación:
    Penguin Village
    Está en Hong Kong.
    Si que tienen esos LEDs, además de linternas que los llevan y a muy bien de precio.
    Cuando me llegue el paquete os digo si es fiable o no.
     
  20. zolber

    zolber La Vieja Tronca group...

    Registrado:
    14 Feb 2005
    Mensajes:
    1.339
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    De Cariñena y Villarquemado
    Hoy buscando por ahi he encontrado una tienda alemana que en una de sus secciones de informacion te calculan tu circuito de led´s, para los que estais estudiando para ingenieros quizas os sirva de ayuda... aqui os pongo el enlace: ( no se si ya la conociais ) http://www.led1.de/shop/
     

Compartir esta página