Mi proyecto final de Carrera FreeRide

Tema en 'Freeride' iniciado por NoRules, 21 Feb 2006.

  1. NoRules

    NoRules Novato

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    36
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,
    me he registrado en este foro por motivos educativos.No soy um entendido en la materia y por ellos os pido un poco de ayuda y paciencia

    Os cuento.Mi proyecto se trata de diseñar un cuadro y un sistema de suspension multiarticulada para una bicicleta de Freeride. El recorrido de la rueda trasera oscila los 160 mm con muelle. El material al ser posible el más ligero posible pero a su vez el mas economico y resitente. Por lo que tengo entendido, las suspensiones multiarticuladas se pueden sub catalogar en

    TURNER
    FSR
    Paralelo deforme
    VPP

    Es esto cierto?Existe alguna más?

    Quisiera saber vuestras experiencias indicando que sistema usais o habeis tenido y posibles mejoras de éstas.

    Otro punto a tener en cuenta,que es lo que considerais necesario para una bici de FreeRide?

    Lo siento por todo esto,pero os agradeceria que me ayudarais.

    PD: todo aquel que me de algún consejo, e incluso este foro saldra como agradecimientos en mi proyecto,sé que quizás no es nada,pero os estará muy agradecidos.

    GRACIAS
     
  2. Chronique

    Chronique Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.140
    Me Gusta recibidos:
    1
    si, existen esos tipos de amortiguador. es algo complicado hacer algo de lo que no tienes realmente idea, no obstante, por aqui encontraras mucha informacion e ideas.
     
  3. mois

    mois Mois

    Registrado:
    26 Feb 2005
    Mensajes:
    1.934
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    reus
    si me agregas creo que tendremos largas conversaciones...
    te explico: mi idea es más o menos la tuya, hacer un cuadro, pero yo ya lo llevo más abanzado, ya he elegido el tipo de suspensión, he creado dos sistemas diferentes a los ya creados, uno para 4x con amortiguador de aire, y el otro para amortiguador de muelle i freeride o dh, recorrido regulable y promete gran tacto en el amortiguador. Mi próximo paso será hecr un primer prototipo en acero (por aquello que es más fácil trabajar y soldar) y despues probado y corregido errores, crear el primer modelo de aluminio.
    Todo esto lo quiero haber hecho antes del 2007, así que ya tendreís notícias.
    Perdón por el pegote
    PD: mi msn es mois_david@hotmail.com
     
  4. piporru

    piporru Miembro

    Registrado:
    14 Abr 2005
    Mensajes:
    174
    Me Gusta recibidos:
    0
    te aporto alguna cosilla: Por lo que he probado, lo que mejor va es el sistema con bieletas tipo santa cruz, aunque requiere de mucho mantenimiento, algunas marcas como intense, han comprado la patente. Aunque a para mi gusto, va mejor el pivote directo tipo Orange, muy poco mantenimiento y muy fino y nervioso, pero lo pagas a la hora de pedalear, ya que te absorve demasiado al dar pedales. El fsr vendria a ser un intermedio, utilizando solo una bieleta, y personalmente no me gusta las sensaciones que transmite. Asi que para diseñar una bici que vaya bien y que te cueste poco de diseñar, lo mejor es que montes un cuadro con pivote directo tipo Orange o con alguna bieleta sencilla tipo Kona, y a la hora de montar componentes, utilices un amortiguador fox pro pedal o 5th elelement, a tu elección ponerlo de muelle o aire, depende hacia donde quieras enfocar el diseño de la bici, ahora se esta llevando la ligereza, mirate el 5th o bien busca un nuevo modelo con aire que ha sacado manitou, que da tacto y fiabilidad de muelle pero con peso de aire. En cuanto al material, usa alguna aleación resistente de aluminio, sobredimensionando el cuadro en pipa-dirección y en la parte donde se une el tubo superior con el sillín, (incluso las bicis de marcas más buenas, parten por allí). si necesitas algo más agregame al msn : miquel_biker@hotmail.com
     
  5. no_soy_nadie_pero_nadie

    no_soy_nadie_pero_nadie Baneado

    Registrado:
    31 Dic 2005
    Mensajes:
    991
    Me Gusta recibidos:
    0
    vps , el de las norco
     

  6. Yakuza

    Yakuza Miembro erecto

    Registrado:
    8 Ene 2005
    Mensajes:
    1.217
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    VPS es FSR, Norco tiene licencia Specialized.
     
  7. no_soy_nadie_pero_nadie

    no_soy_nadie_pero_nadie Baneado

    Registrado:
    31 Dic 2005
    Mensajes:
    991
    Me Gusta recibidos:
    0
    ya , pero es vps , no fsr , aun k sean iwales , pero es VPS
     
  8. A.Conde

    A.Conde Racing_Engineerin'

    Registrado:
    18 Oct 2005
    Mensajes:
    1.063
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    eyeyey pues q ls ingenieros m pasen esos proyectos que algun dia cuando m llegue la hora de hacer el proyecto tambien kiero diseñar un cuadro, aunque tdavia m queda muxo...
     
  9. danibikecontrol

    danibikecontrol Miembro activo

    Registrado:
    3 Ago 2004
    Mensajes:
    2.379
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    segovia
    hay mas ke esos sistemas multiarticulados, te pongo unos ejemplos en foto

    si no me ekivoco este es el turner
    [​IMG]

    este es el fsr
    [​IMG]

    este tambien es fsr pero haciendo actuar el amortiguador de manera diferente

    [​IMG]

    este seria el vpp

    [​IMG]

    este seria el de la scott ransom, otro tipo de fsr con un accionamiento del amortiguador diferente

    [​IMG]

    este es el sistema de maverick tambien lo sako klein

    [​IMG]

    esto seria un pivote simple

    [​IMG]

    aki una trasera unificada

    [​IMG]

    otro tipo no se el nombre

    [​IMG]

    otro
    [​IMG]

    otro
    [​IMG]

    como ves muxos se basan en el fsr aunke con otras formas de actuar en el amortiguador

    otro
    [​IMG]

    en serio he puesto muxos i creo ke no llevo ni la mitad... hay tantos...
    unos ejemplos mas:

    http://www.fox-zweiradtechnik.ch/fox-news/images/05090499-giant-maestro-anthem1-mit-seinem-neuen-vpp-hinterbau.jpg
    http://www.avalanchedownhillracing.com/giantdhcomp.JPG
    http://perso.wanadoo.fr/thesk8rider/Bike/Spads/Rocky%20Mountain/Rocky%20Mountain_02.jpg
    http://www.realmtb.com/images/products/2001%20Klein%20Mantra%20Carbon.gif

    es ke me dejo tantos...

    un tipo de vpp:
    http://www.ait.com.pl/michal/sc_vpp2.jpg
     
  10. manu0156

    manu0156 Personajillo del boske

    Registrado:
    31 Ago 2005
    Mensajes:
    5.782
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Ponferrada LEON
    si yo me tubiera k diseñar un cuadro, directamente me montaria un cuadro kn sistema monopivote...k es muy sencillo y es bastante eficaz...ya k cada irregularidad y golpe k sean transmitidos a la rueda se los traga el amortiwata...x lo demas solo tienes k currarte unas vainas ligeras y resistentes y un triangulo delantero...wapo....podrias intentar currarte un monocasco...jajaja ya enseñaras el proyecto y comunicanos komo vas avanzando...y a ver si de aki salen los nuevos pepinos del 2008, una marca nueva...ajajaja un saludo y muxisima muxisima suerte...ojala k te salga bien en serio...un saludo...

    PD:(si kieres un pintor...mandame un mp...k mi padre se dedica a ello y fijo k estaria encantao...jajaja)XD es coña xo tenlo en cuenta...
     
  11. Bolsillo

    Bolsillo Miembro

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    200
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    perdona la pregunta pero a que se debe que un no-entendido en la materia quiera diseñar un cuadro de freeride????
    creo que en el tema de los sistemas de suspensión ya está casi todo inventado, y la única manera de conseguir algo revolucionario es con años y años de práctica de éste deporte y un extenso conocimiento de física y materiales.......

    además está todo patentado, así no hay manera de hacer un nuevo sistema sin tener que pagar alguna que otra patente........

    espero no haberte desanimado!!

    suerte!
     
  12. A.Conde

    A.Conde Racing_Engineerin'

    Registrado:
    18 Oct 2005
    Mensajes:
    1.063
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    ***** tio pues si solo l queda hacer el proyecto muxa fisica y mates tiene q saber creeme, y aunque si no entiende muxo d sistemas d suspension pues studiando los mismos y tal pues se puede sacar algo con lo que aprobar que es lo importante!!!
     
  13. Bolsillo

    Bolsillo Miembro

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    200
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    yo no dudo de su capacidad, sólo pregunto el porqué de esta elección

    cual es el mejor sistema de suspensión del momento??? quizá el VPP? acaso intense y santacruz empezaron ayer a hacer bicis?? el monopivote dices?? tu te ves capaz de mejorar el sistema?
    Quizá sea más útil dedicarle el tiempo a investigar sobre amortiguadores.....


    yo creo que para mi proyecto me centraré en otros temas, no me veo haciendo negocio en el mundo de la bici........
     
  14. NoRules

    NoRules Novato

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    36
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, pues sí es el proyecto final de carrera...es cierto que entiendo de fisica, materiales, sistemas mecánicos y de materiales finitos...pero en mi universidad nos dividen en 4 grupos y cada grupo realiza un proyecto destinado a un cliente, en este caso es para la posible marca ORANGE ;) así que ya os comentaré, son datos algo censurados, lo siento...pero os diré que el mejor proyecto saldra en SOLO BICIS y quizás forme parte de un proyecto para Orange..

    Gracias por los sistemas mencionados, ejeje...ahora hare unos croquis en CAD pra luego realizar 3D y ver el recorrido de rueda y la fuerza y progreso del muelle.

    Toy en clase....me pirooo, eyyy y gracias...lo colgare en la web si consigo acabarlo decentemente, jejeje... por cierto también se prevee hacer un prototipo, pero es una remota posibilidad.

    PD: es cierto que las marcas estan años inventando y a nosotros nos piden en menos de un año hacer lo que hace una marca, y nosotros sin experiencia, por eso...veremos como queda todo.GRACIAS
     
  15. Bolsillo

    Bolsillo Miembro

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    200
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    que haya suerte tio!

    tampoco te mates mucho, que luego la uni se queda un gran porcentage de los posibles beneficios que genere tu invento!! (por lo menos en la UPC)
    jejejejeje
     
  16. jou

    jou Gava trails&Dh/fr

    Registrado:
    5 Jul 2005
    Mensajes:
    824
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona => España
    te dejo este dibujo, parece RMX no?
     

    Adjuntos:

  17. Alvar

    Alvar Simply Biker

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    1.070
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Sant Cugat
    Que estas estudiando? Me pareze un proyecto dificil de hacer, pero con ganas y conocimiento lo podeis conseguir.Que divertido, es un proyecto que me gustaria hacer.Por cierto, a un chico del foro le hicieron una bici, su padre que hace motos.Le quedo muy chula, mirala en www.lemon-bikes.com , o contacta con el, en el foro es the iou. Suerte :)!
     
  18. danystap

    danystap XoXooXoooXooXoX

    Registrado:
    7 Ene 2006
    Mensajes:
    1.134
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    madriles
    ***** no m e enterao d na d los sistemas d susp yyo q kiero ser teleco...
     
  19. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    A mi me extraña que menciones Orange, Solo Bici y demas, y vengas preguntando por el foro informacion general y afirmes que no tienes mucha idea.

    Porque no diseñas algo mas sencillo, donde realmente puedas hacer un buen trabajo, pensar y desarrollar una buena idea que luego luzca? Honestamente, nadie se cree que una bici de un PFdC vaya a llegar muy lejos, mas alla del papel y tu departamento.

    Piensa que piezas suelen ser faciles de fabricar, rapidas, y pueden ser mejoradas. Rotor creo que salio de un PFdC, una idea buena que si se puede abarcar. Aun asi, al principio era un poco raro, con el cuadro especifico. No hay que ir a lo mas grande para hacer buenas cosas, algunas de las mejores ideas que me vienen a la cabeza y tuvieron mucho exito son: las manetas Avid, con regulacion continua de la palanca. El pedalier integrado Shimano. Los frenos en V. Las direcciones ahead. Frenos de disco. Cosas simples que se han implantado. En cambio, si miras a los cuadros, te daras cuenta que desde hace 15 años llevan dando palos de ciego, sacando cada año el diseño revolucionario que cambiara el MTB, pero como ya te han dicho, todos se van al garete en 2 temporadas y al final solo quedan los de siempre, monopivote, fsr, turner y poco mas.

    Se realista: si en vez de hacer un cuadro haces otra pieza, podriais centraros en perfeccionarlo mas, hacer incluso algun prototipo y llegar a algo util. Piensa en un simple guiacadenas: cuando te tengas que poner a encontrar el mejor material, obtener informacion del grado mas adecuado de un fabricante, encontrar un segundo proveedor, calcular el molde, el coste de extrusion (por tolling, por supuesto, y encontrar a alguien en España o en Asia), calcular la pieza que sujeta las poleas, hacer algun prototipo y mejorarlo, y poner numeros a todo, seria mucho mas util que pasarse delante de un ordenador con el cuadro, y aprenderiais mucho mas de lo que tendreis que hacer mas adelante como ingenieros (la posibilidad de que diseñes una pieza critica, sea cuadro, freno, reactor, estructura, red de distribucion... es nula en tus proximos 5 años)

    El de Lemonbikes, creo recordar que su padre era mecanico de motos de competicion, no se si sera ingeniero pero dudo que se pusiera delante de un ordenador para diseñarla, tendria experiencia que es lo que vale mas que el mejor programa que os dejen. Y la experiencia la ganareis haciendo cosas realistas.

    PD: si estais tan en contacto con Orange, habreis firmado un NDA, porque si no, no se quien os censura. Sabreis tambien donde vive el que diseña las Orange, no? porque en el foro se sabe de buena tinta. Igual en este subforo no tanto.

    PD2: me puedes explicar que es "materiales finitos"?
     
  20. carlos_1

    carlos_1 Novato

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    la lemon 04 lleva muchas horas de ordenador
     

Compartir esta página