psicología de la motivación y bicicletas decathlon

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por psyconor, 5 Sep 2006.

  1. psyconor

    psyconor []

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    738
    Me Gusta recibidos:
    1
    hola a todos los foreros.

    soy bastante nuevo en el foro y la verdad es que de lo poco que he visto aún ha habido un tema del que no he podido inhibirme y creo que ninguno de los bikers que pasean por el foro tampoco.

    se trata de las bicicletas decathlon (también conocidas como decarton o dec). resulta raro no toparte con un tema en cualquier página del foro en el que no se aluda a la marca gavacha. y es que el fenómeno decathlon queráis o no está introduciéndose rápidamente en nuestra manera de comprar material deportivo.

    el tema que se propone suele ser siempre si se debe comprar una bicicleta decathlon, o bien comprar otra marca que no se puede adquirir en una gran superficie, como pueden ser bh, kona, specialized, trek, orbea, giant, conor y muchas marcas más. a continucación los que contestan siempre acaban hablando no de las caraterísticas de la bicicleta en si misma y de la bondad de comprarla o no, sino de si la marca decathlon es lo suficientemente prestigiosa como para merecer la confianza de cualquier biker.

    en mi opinión creo que esta desviación del tema se corresponde con sesgo cognitivo. no quiero ser demasiado pedante con mi psicología, pero me resulta bastante familiar el hecho de pensar que si un artículo cualquiera no tiene una marca reconocida como buena, entonces ya es malo.

    os voy a poner un ejemplo. fijaros que hay muchas marcas de coches, pero evidentemente ninguna es igual. sin embargo pensar ahora en las marcas de coches que todos conocemos desde que tenemos consciencia. nos vendran a la cabeza renault, ford, opel, peugeot, citroen; y como no bmw, mercedes,audi, volvo, wolkswagen, etc. realmente pensaremos en esas marcas que hemos visto desde somos capaces de discernir en términos de que es fiable y que no lo es. conocemos estas marcas de sobra y por supuesto a gente que tiene coches de estas marcas y que nos ha hablado de ellas y de las buenas características que tienen. hemos montado en estos coches y sabemos que no suelen fallar. los empresarios se han labrado durante muchos años una buena imagen de marca. además en este caso de los coches vamos a pensar que son coches bien alemanes, bien franceses, en cualquier caso europeos y claro al ser nosotros europeos tendemos a pensar que todo lo hecho en europa en cuestión de mecánica es de lo mejor (los alemanes tienen mucho prestigio en esto).

    ahora pensar en que coches no os merecen toda la confianza. posiblemente pensaréis en marcas como hyundai, kia, chevrolet (los antiguos daewoo), etc. si pensáis un poco esto se debe al fenómeno de la novedad. es decir que estos coches al haber sido introducidos más recientemente en el mercado y proceder de países con menos tradición en mecanica, probablemente no van a dar el resultado que se le exige. por supuesto no se pueden comparar a las tradicionales marcas anteriores.

    esto genera una correlación ilusoria. un mecanismo mental que nos lleva a pensar sin razonar mediente lógica que algo es bueno o malo simplemente porque nosotros creemos que es así. aunque no nos molestamos en verificar si realmente la correlación ilusoria se cumple o no lo hace. esto es un sesgo mental, un heurístico, una manera de sacar una conclusión cuando no disponemos de todos los datos. es una manera de ahorrar recursos mentales, que funciona bastante bien porque se equívoca en un número de veces inferior al que podría esperarse por mero azar.

    ahora trasladaremos esto al mundo de la bicicleta (creo que ya me he liado bastante).

    si pensamos en que marcas nos merecen confianza vamos a pensar por lo general en specialized, trek, kona, bh... y más y si pensamos en otras que no nos merecen tanta confianza pensaremos en hador, tal vez conor, las marcas blancas de carrefour y las bicicletas decathlon. por supuesto no digo que todo el mundo piense así porque hay muchísimas variables que nos pueden llevar a acceder a uno u otro juicio, pero me estoy refiriendo a un pensamiento en general.

    vemos que es el mismo razonamiento que el empleado con los coches. se forma una correlación ilusoria, porque pensamos que una bicicleta comprada en una gran tienda, donde tienen muchas más cosas y no sólo bicis no tiene que ser buena. que en esos sitios en los que hay tantos artículos y son a un precio más bajo que el encontrado en una tienda especializada en unos pocos artículos no puede tener las mismas garantías en cuanto a fiabilidad, durabilidad, ergonomía y atractivo. además tenemos otro procesamiento mental. pensamos que en esa bicicleta de 649€,999€ u otros superiores tiene ese precio porque realmente lo que vale son los componentes que son conocidos y de gama alta y no el cuadro. es decir que pensamos que tratan de esconder un mal cuadro tras unos componentes bastante buenos.

    pero es que (y resolviendo) si pensamos y razonamos lógicamente con todos los datos en la mano, para evitar caer en el heurístico llegamos a la conclusión de que esto no es así. vemos que los cuadros decathlon son bastante livianos, que soportan bien el peso, que están bastante bien diseñados y que no se parten (o al menos eso estoy yo harto de leer en el foro). en definitiva están bastante bien diseñados construidos y soldados por marcas como kinesis o merida que son los únicos fabricantes de cuadros.

    entonces caemos en la cuenta de que no podemos seguir manteniendo que las bicicletas decathlon son malas ¿que hacemos entonces? ...pues comparativas a la baja.

    las comparativas a la baja son también un sesgo cognitivo consistente en despreciar algo (desde un artículo material cualquiera, hasta un pensamiento o un hecho) en pos de otra cosa, pero no por razones evidentes de que realmente ese objeto es mejor que ese otro objeto, sino porque ante la evidencia de que ambos objetos son iguales tratamos de engañarnos a nosotros mismos para evitar caer en la cuenta de que realmente los equivocados somos nosotros y así mantener nuestra autoestima en un nivel óptimo. el pensar que las bicicletas decathlon son peores que las de otras marcas de más prestigio o estatus nos sirve para escondernos de la evidencia de nuestra equivocación. y he visto en el foro verdaderas discusiones acerca de que una marca como decathlon no se puede ni por asomo comparar con esas otras marcas americanas (o no) que tan buenas bicicletas hacen. esto es un recurso agresivo, entendedme esto no significa que se vaya con el cuchillo entre los dientes diciendo que las mejores son las trek (por ejemplo), sino que lo que se defiende cuando se dice que trek es mejor es nuestra propia autoestima, porque cada uno defiende su posisción y no nos gusta reconocer que no es la más adecuada o que realmente el otro lleva razón.

    y ahora pregunto ¿que bicicleta es mala por 700€? porque digo yo que por ese precio unas mínimas garantías te tiene que dar, sino no la comprarías ¿o si? y digo también que si lo realmente importante es pedalear ¿porque se sigue peleando por sobre que hacerlo? ¿no habéis pensado que la opinión que cada uno tiene de su marca y de la marca del vecino tiene mucho que ver con las experiencias que hemos tenido cada uno? si yo compro una bicicleta y me sale malísima ya no va a haber nadie que me convenza de que es la mejor del mundo, porque nuestra opinión es la que cuenta y cuando más se aleje esta opinión de nuestro círculo menos valor tendrá, es decir que haremos más caso a nuestro amigo que al chico del foro que no sabemos ni como se llama (por supuesto es un ejemplo) por simple cercanía. y sino pensar a quien fue al primero que preguntastéis cuando os comprastéis la bicicleta, pues casi seguro que a vuestro amigo que tenía una y a que seguro que os dijo pues la mía va bien,o no te compres una como la mía que es una castaña. y esa opinión os dejo huella, tanta que si teníais mil opiniones buenas de esa marca una sola mala ya os tiró por tierra toda vuestra iniciativa de compraros esa marca en concreto que tan buena la he salido a todos excepto a una persona.

    y es que en psicología sabemos que una opinión mala tiene mucho más peso que mil buenas, es lo que se denomina evaluación negativa y consite en que una opinión desfavorable destaca mucho entre opiniones favorables. (por razón de simple contraste)

    así que compraos decathlon o no las compréis, y aconsejadlas o no hacedlo, al final el tiempo va a dar la razón a quien la lleve, pero por favor no sigáis una correlación ilusoria y razonad si vuestro juicio está lógicamente implementado. eso os llevará a ser más sabios y menos fundamentalistas y a decidir mejor en el futuro.

    más información sobre sesgos cognitivos en: M.D. Avia y M. L. Sánchez Bernardos (1995), Personalidad: aspectos cognitivos y sociales. Madrid:
    Pirámide:
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    ja, Herr Freud :shock:
     
  3. Bpl

    Bpl Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2006
    Mensajes:
    3.782
    Me Gusta recibidos:
    1.074
    ??? mande lo cualo?
     
  4. TYPERBCN

    TYPERBCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2006
    Mensajes:
    5.327
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    BCN, P.maragall
    A ver no me lo he podido leer todo pq sino me muero... :alloreto
    Alguna gente no quiere bicis decathlon principalmente para fardar, pq piensa q el resto de gente al ver la marca no se imaginara lo q vale...
    A ver la 8.1 9.1 y 8.2 por ej cuantos competidoras tienen por ese precio y compontes??? No muchas
    Por cierto, lo del hunday y eso es otro caso a parte, no creo q decathlon sea una novedad en este caso, y los caudros y piezas son como los de las demas bicis.Decathlon es una tienda especializada no es un hiper .
    En el caso de los coches no me digas q un audi lleva las mismas piezas de un hyunday...:p
    Alguien ha visto algun hyunday coupe de primera generacion ultimamente jejejeje
    Y anda q no hay opel kadetts por la calle q tienen el doble de años...
    Decathlon es una tienda especializada no es un hiper
     
  5. Àngelinox

    Àngelinox Santi

    Registrado:
    24 Jul 2006
    Mensajes:
    407
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sa Roqueta
    Hola, ¡¡ vaya exposición!!.


    Lo que pasa es que yo creo que tiene ciertas lagunas.

    Tu eres el primero que parece que menosprecia las Rockriders (a mi modo de ver ), el Deca lleva haciendo BTT, más tiempo que muchas de las marcas llamadas consagradas , Mondraker por ej. solo lleva 6 años.

    Las Rock. no creo que tengan que demostrar nada hoy en día:

    Tiene posiblemente la mejor relación calidad-precio-componentes-peso del mercado, junto a Lapierre y Canyon.

    Nadie fabrica nada parecido a una modesta 6.3 , ofrece casi lo mismo que bikes que doblan su precio.El cuadro de la 6.2 es de la serie 6000, con cuadros hidroformados, rodamientos anulares,soldaduras TIG, y peso contenido.
    pocas BTT ofrecen lo que ofrece una 9,2 o una 8.2 o una 8 XC, o una 5XC........etc....etc.......


    El que se quiera seguir riendo de ellas, alla él..........demostrará cualquier cosa , menos conocimientos técnicos en la materia.:razz:


    Seudo-pijos hay por todo, y en el MTB más.


    P.D: cualquiera que tiene una Rock. y va con un grupo , sabe que su BTT, será de las más miradas ( aunque sea de reojo:razz: ) y probadas.



    Saludos, no le des más vueltas, no merece la pena.
     

  6. Henrytxin

    Henrytxin Novato

    Registrado:
    28 Jul 2006
    Mensajes:
    71
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barakaldo
    Ufff, pon un aviso para modems en el nombre del hilo.

    De acuerdo en algunas cosas, en la sintesis, pero no veo el paralelismo entre coches y bicis. Antes las comparaba con televisores por ejemplo, que tienen menos partes importantes, y las casas se dedican a montar piezas en su mayoria de otros fabricantes.
     
  7. ingeniero

    ingeniero Novato

    Registrado:
    14 Ene 2005
    Mensajes:
    130
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    A les Codines
    Buenísimo, objetivo y muy didáctico.

    Aunque ya se ve que continuará habiendo gente que prefiera un Audi a un Hunday, aunque solo sea para fardar. Que tiene un Audi que no tenga un Koreano??? Vuela? Se conduce solo? O quizas tenga una lista de usuarios cabreados pq el coche (supuestamente de lujo) les ha salido rana (la primera toma de los A3 salió como el culo, los Clase A ya ni te cuento). Evidentemente no hay coches coreanos de hace 15 años, seguramente por que aún no se vendían por aquí.

    El efecto "marca" es demasiado fuerte, a la par que irracional.
     
  8. Tiago

    Tiago Dominguero avanzado

    Registrado:
    2 Nov 2004
    Mensajes:
    363
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Menorca
    A ver si acierto:

    Opción a) Eres estudiante de psicología y de tanto estudiar se te ha ido la cabeza.
    Opción b) No tienes más idea de psicología que un par de libros (o tres fascículos) que te acabas de leer y quieres asentar lo que acabas de aprender.
    Opción c) Eres psicólogo con la carrera acabada, pero reciente y todavía no te has hartado de tu trabajo.
    Opción d) Ninguna de las anteriores.

    Y un consejo: no le entres a una chica con estos ladrillos si quieres ligar algo :fumao

    Todo de buen rollo, no te lo tomes a mal. Es que uno no está acostumbrado a estos temas tan desarrollados por estos lares ...
     
  9. kalimero68

    kalimero68 Novato

    Registrado:
    5 Jul 2006
    Mensajes:
    35
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Comorrrrrrrrrrrr?.
     
  10. kalimero68

    kalimero68 Novato

    Registrado:
    5 Jul 2006
    Mensajes:
    35
    Me Gusta recibidos:
    0
  11. ruxi bikecron

    ruxi bikecron Miembro activo

    Registrado:
    27 Dic 2005
    Mensajes:
    444
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Hendaya
    como puede ser ke un post tant largo lo haya escrito con menos de 2horas que es lo que lleva en el foro?
    Esto para mi seria como escribir una tesis pero sin dibujos.
    En fin.....las decatlon seran guapas, pero hechas decarton. Y siempre estaran mal vistas como los hyunday. jejejjee Y todo por falta de enfocar este producto como producto de lujo.
    De todas maneras yo siempre aconsejo la 8.2 a mis amigos, esta muy bien calidad/precio y ademas el cuadro me gusta mucho mas que muchas trekis y specializeds.

    amen
     
  12. SUPERLOPEZ

    SUPERLOPEZ Miembro

    Registrado:
    6 Abr 2006
    Mensajes:
    152
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los coches coreanos suelen llevar componentes coreanos. Los europeos llevan componentes Boch, Magneti - Marelli , Lucas , Brembo etc, etc.

    El pararelismo hubiera sido más cierto con coches japoneses, que al principio fuero rechazados y hoy en dia se ha demostrado que son los más fiables.

    Tengo dos bicicletas decathlon, con componentes shimano,mavic, sram , rock shox, avid etc, etc que son exactamente los mismos que puede llevar una Specialiced o una Kona.

    Así que la única diferencia estriba en el cuadro.
    Seguramente hay cuadros mejores ( y habría que verlo, porque los tubos de aluminio se hacen en los mismos sitios ), pero son más caros.
    Pero sí el cuadro de mi bici es ligero , rígido y resistente ¿ que más puedo pedirle ?.
    Vale, lo reconozco , puede que mole más que en el cuadro de mi bici pusiera specialiced ( prestigiosa marca que hace bicicletas ) que decathlon ( hipermercado del deporte con ofertas ).

    Pero mi última bici seguramente me hubiera costado puede que hasta ¡ 1000 ¡ euros más si fuera una specialiced.
    También me da rabia contribuir al forramiento de una multinacional en vez de haber comprado la bici al tendero de mi barrio. Pero como dice el anuncio del Media Mark ¡ yo no soy tonto ¡..
     
  13. netanimic

    netanimic MonsterCrosser

    Registrado:
    3 Feb 2006
    Mensajes:
    1.962
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    No soy de aquí, ni tampoco de donde vine.
    No sabía que se podian escribir post tan largos. Como la ventanita es tan pequeña!!!!!
     
  14. psyconor

    psyconor []

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    738
    Me Gusta recibidos:
    1
    no pretendo sentar cátedra con este tema. de hecho se perfectamente que le falta mucho para que sea perfecto, si lo fuera podría hacer una tesis y esa no es mi intención.

    por lo demás os diré que me encanta cualquier tipo de crítica, porque sea positiva o negativa me enseñará algo.

    anímaros a seguir contestando me encanta que la gente opine y que se implique, pero claro sin tomárselo demasiado a pecho. recordad que mi opinión es una más y no tiene por que ser completamente correcta.

    un saludo bikers.
     
  15. OvEr0n

    OvEr0n Rallyman

    Registrado:
    17 Jun 2006
    Mensajes:
    1.186
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cubas de la Sagra (Madrid), adoptado en Boadilla d
    Para mi opinion el tema de las bicis del decathlon esta ya muy mascado. Por lo que veo poco util este intento de tostamiento visual >_<
     
  16. Katsumoto

    Katsumoto Fanatico

    Registrado:
    16 Ago 2006
    Mensajes:
    230
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Seseña
    Strava:
    Hombre, yo me he leido el tochazo entero (podrías pedir perdon por el tocho y tal...) y te puedo decir que si es algo parecido al tema de los coches.
    En el tema bicis, los tocapelotas (envidiosos) no mirarán los componentes de tu bici, miraran que pone Decathlon y claro... si pusiese Trek o Specialized (etc....) aunque montase un Shimano Acera de cambio ya sería cojonuda. Y aqui viene el problema, el que es de moral debil (como yo digo) no puede tolerar que un tocapelotas se burle de su bici "decathlon".

    Como propietario de una Rockrider 500 (de hace la pila de años) y una Trek 4300 Disc (humilde) te puede decir que antes y ahora, lo único que me importa es sentirme cómodo y contento con mi bici. Si pudiese, te aseguro que me hubiese ido a por la 8.1.

    En las bicis, los coches y todo lo demás, el problema son los listos que realmente no entienden una ******.

    Un saludo y perdón por el tocho :D
     
  17. jesygem

    jesygem Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 May 2006
    Mensajes:
    7.281
    Me Gusta recibidos:
    89
    ¿Por qué una Decathlon ha de ser mala? Si te ofrecen 5 años de garantía en el cuadro, se debera a algo. El equipo AG2R si lleva las decath también por algo será. ¿Que no lleva escrito Kona o similar? Y? Puede ser tan buena como ellas o incluso mejor en relación calidad precio. Los componentes que monta son igual de bueno que otra "no decathlon", bien shimano en sus distintas gamas, sram, etc.
    En el caso de los Hyunday, decididamente no es igual que un audi, por ejemplo, el Coupe (por lo menos los 2 anteriores al actual) tienen fama de tragones, y lo son, debido a que sus motores no son tan refinados como lo pueden ser los de un Audi, aunque claro en Audi también pagarás los 4 aros, amén de algo más de calidad, por lo que no lo veo como aplicable al caso. Si los comparases a los japoneses si sería perfecto como ejemplo.


    P.D: Yo desde luego si me compraría una Decathlon, es más tengo una en mente :aplauso4
     
  18. OvEr0n

    OvEr0n Rallyman

    Registrado:
    17 Jun 2006
    Mensajes:
    1.186
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cubas de la Sagra (Madrid), adoptado en Boadilla d
    Katsumoto ¿entre seseña y borox hay buenas zonas para rutear un poco no? Me gustaria ir un dia por esa zona. Perdon por el off-topic :S
     
  19. Marea

    Marea Mejorando...xD

    Registrado:
    25 Jun 2006
    Mensajes:
    715
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bizkaia
    Lo que no entiendo es que dices que Chevrolet no da confianza como marca........pero sabes que burrada has dicho??
     
  20. Valen

    Valen Miembro

    Registrado:
    30 Dic 2004
    Mensajes:
    688
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Barcelona
    Después de todo lo anterior saco en claro lo siguiente:
    Si existe un paralelismo entre marcas de coches y bicis.......

    Podriamos hacer MTB con un coche seria la ***** y nos evitariamos engrasar la cadena ni ajustar suspensiones.
    Bueno yo es eso lo que he entendido.

    SAludos
     

Compartir esta página