El monte del Pardo no es un circuito de FreeRide

Tema en 'General' iniciado por Velilla, 19 Nov 2006.

  1. Velilla

    Velilla Novato

    Registrado:
    19 Nov 2006
    Mensajes:
    57
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hola a todos! Como amante del ciclismo que soy (de cualquier modalidad) me gustaría comentar un aspecto que desde hace bastante tiempo me está desagradando bastante.
    Y voy a utilizar este espacio debido al gran reconocimiento y alcance que posee, ya que debe ser uno de los foros de cilclismo más visitados de la red, por lo que creo que es el mejor sitio para que mi queja sea oída. Y esto lo digo con conocimiento de causa, pues sin ser una persona que se haya mostrado mucho en este foro si lo he visito amenudo y he puesto mi granito de arena participando con mis post (con otro link pero por motivos ajenos a mi).
    Pero bueno, al lio. El caso es que soy un asiduo al Monte del Pardo, hasta el punto de considerarlo mi segunda casa, desde que tengo uso de razón, pues empecé a montar por él cuando aún no había ni bicis de montaña (ha llovido). El hecho es que desde hace un tiempo, y tras el auge del Free Ride, comencé a ver caminos nuevos donde antes no había. En un principio no le dí importancia, pues co el usi escaso que se les iba a dar no había problema. Por otra parte otros se dejarían de utilizar y la cosa quedaría igualada. Sin embargo la cosa fue a más y en esos caminos se comenzaron a realizar "obras" para crear infraestructuras como saltos peraltes etc...tanto en los caminos nuevos como en los antiguos. Si ya esto de por sí era lamentable (modificar el entorno a gusto de cada uno) el caso es que llegaban a modificar el trazado original y sus obstáculos naturales para a decuarlos a sus necesidades free-ride, hasta el punto de deshacer cortados, cortar ramas y arbustos, poner tierra donde no había, etc... Esto lo hacen con palas mover la tierra y sierras para "limpiar?" los caminos de jaras y pequeñas encinas. Los saltos y los obstáculos son autenticaas obras de ingeniería, con sus trocos como base y todo lo demás, pero en verdad es una auténtica flata de respeto. El Pardo es lo que es y no necesita de aditamentos para ser mejor, pues ya no sería el Pardo, y cualquier acción que se ejerza sobre él es u autentico delito. Más si cabe, si se conoce la presión y las bejaciones a las que por parte de las administraciones está siendo sometido (talas injustificadas, caminos injustificacdos para la extinción de incendios, edificaciones en el entorno próximo, obras del ferrocarril, etc...).
    Por lo tanto quiero denucniar publicamente y pedir que cese esta actividad. Así como llamar a estas personas: maleducadas, que se piensan que el Pardo es suyo y pueden hacer lo que les venga en gana, adecuándolo a sus necesidades; evidentemente falsos ecologístas (si por el hecho de montar en btt se les debiera considerar como amantes de la naturaleza, ¿que harían si su pasión fuera el ladrillo?) y que ojalá me los encuentre de frente realizando estos hechos. Además de estúpidos, pues llegan a quitar obstáculos naturales para que sean más sencillos algunos pasos de los senderos (destrozando la naturaleza y personalidad del sendero), como el "tiro al pichón" y luego construyen obstáculos artificiales, ¿buscando qué? la dificultad que antes habeis eliminado?. ¡Y además por más que los destruyas, los vuelven a construir! (tengo una lucha con unos saltos cerca de la M-40....).
    Este tema me recuerda al sucedido con el Parque Natural de la Sierra de Guadarrama, en el que se decía que nos iban a prohibir el montar en bici por no respetar el medio (las construcciónes tipo Wishtler cerca de Cercedilla lo demuestran). Pues aquí igual, pues si ya andamos en el filo de la navaja debido a la erosión que se supone provocamos (y los caballos?), esto es la excusa que faltaba para denegarnos el acceso....y luego todo serán llantos y protestas, cuando la culpa la ha tenido parte de nuestro colectivo (el menos amante de la naturaleza, evidentemente) y nadie ha dicho ni una palabra en contra.
    Con todo este Post, que me ha salido muy largo, quiero denunciar estos hechos, mostrar la actitud que tienen algunos y hacer ver que todos tenemos parte de culpa en las decisiones que se tomen en las administraciones en contra de nosotros, pues somos nosotros los que debemos criticar y frenar estas prácticas.
    Si el ciclismo de montaña como deporte implica unos valores de respeto, tolerancia y compañerismo, por realizarse en el medio en el que se realiza supone además que esto se aplique a la naturaleza. No seamos tontos y no nos tiremos piedras sobre nuestro tejado.
    Si quieres hacer freeride, no modifiques el Pardo, hay otros sitios, vete a un bike-park.
    Y aunque parezca un viejo, no llego a los 30 ni de coña ¿eh?
     
  2. Juanmaferr

    Juanmaferr Titanico!!

    Registrado:
    25 Oct 2006
    Mensajes:
    7.713
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    siempre en el lugar correcto
    Hola,

    Yo antes que mountain biker he sido mountain caminante, y si algo aprendi es a dejar el monte exactamente igual que estaba antes de pasar yo por alli, me parece mal que se hagan esas barbaridades que comentas.
     
  3. MIKE

    MIKE Γνωθι σαυ&

    Registrado:
    15 Abr 2006
    Mensajes:
    5.076
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Madrid.
    buffff eso no hay quien lo lea de largo.... xro hare el esfuerzo,,,,
    luego te comento
    un saludo
     
  4. rOoLeZ

    rOoLeZ No me canso :-þ

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    8.185
    Me Gusta recibidos:
    1.042
    Pues estoi totalmente deacuerdo contigo tio...........nunca he echo ni voy a hacer un camino nuevo ni nunca voy a ***** el monte por pasarlo mejor, me adapto a lo que tengo...........y lo disfruto al maximo

    salu2
     
  5. Edu24h

    Edu24h JAU

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    12.122
    Me Gusta recibidos:
    1.608
    Ubicación:
    Zaragoza
    Espero ansioso la respues de los free riders...
    P.d. Totalmente de acuerdo con la protesta.
     

  6. morfeo

    morfeo Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2006
    Mensajes:
    1.556
    Me Gusta recibidos:
    139
    Ubicación:
    Pinto
    Strava:
    Estoy de acuerdo contigo, me parece que hay mucho niñato por ahi suelto...
     
  7. Velilla

    Velilla Novato

    Registrado:
    19 Nov 2006
    Mensajes:
    57
    Me Gusta recibidos:
    3
    Gracias por las respuestas y el apoyo. Y gracias al moderador por no vetarme el tema al poderse considerar un tema polémico siendo además "nuevo" en el foro.
    La verdad es que estas actuaciones me parecen de niños pijos que no saben valorar lo que tienen y que se creen con el derecho de hacer lo que quieran con lo que quieran sin pensar en en que su actos pueden ofender y molestar al prójimo, asi como traer consecuencias nefastas para el colectivo.
    Y como Juanmaferr, yo también soy "caminante de monte" y por ello un gran amante de la naturaleza, y al ver estas cosas se me cae el alma a los pies y solo pienso en el "mendrugo" que es capaz de hacer semejanet barbaridad.

    Gracias por el apoyo, ya pensaba que era un bicho raro.

    Y Morfeo, la pena es que no son tan niñatos, que ya he tenido algún encontronazo con alguno de estos free's y era madurito el tio (más triste aún)
     
  8. asleas

    asleas Domador de burras

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    1.059
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    No, te aseguro que no eres un bicho raro, pero de todos modos mira que voy por el Pardo y todavía no he visto las infraestructuras de las que hablas.
     
  9. Joselitil

    Joselitil Miembro

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    550
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esos serán los mismos que se quejan de las motos de enduro y de los Quads, los típicos que protestan cuando alguien va haciendo senderismo por el monte y tienen que frenar porque se les jode la bajada y luego se les llena la boca de palabras reivindicativas hacia el colectivo biker, desde luego que hay cada uno por ahí...
    Un saludo.
     
  10. Tony

    Tony Buscando charcas

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    2.564
    Me Gusta recibidos:
    562
    Ubicación:
    en la enfermería
    Con todo el respeto del mundo y sin saber lo que es un casco integral y un remontador, no estoy de acuerdo contigo. A no ser que el pardo sea un espacio protegido no veo ningún problema en que la gente que quiera hacer freeride se concentre en una zona y deje el resto de la sierra en paz. No creo que el impacto que provoque unos palets y unas rampas de madera biodegradables sea algo definitivo. Otra cosa es que arrasen 1500 hectáreas para hacer el circuito pero no creo que sea el caso. Aunque no nos guste el hombre siempre modificará el medio, lo importante es saber cuanto.

    Un saludo.
     
  11. Velilla

    Velilla Novato

    Registrado:
    19 Nov 2006
    Mensajes:
    57
    Me Gusta recibidos:
    3
    Pues Ashleas, cuando quieras quedo contigo y te las enseño ¿o.k?
     
  12. chimpomtb

    chimpomtb Con cara de Excell

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    The Lemos Valley
    Me parece correcto arreglar un camino cuando está en mal estado o está cerrado para poder transitar por él ( a lo mejor en la zona centro y sur no tenéis este tipo de, digamos "problemas"), pero en la zona norte la maleza crece mucho y muy rápido y a veces para no perderlos hay que echar mano de la herramienta para acondicionarlo y poder transitar por el sin que te arranque el casco una zarza cuando va bajando.
    Respecto a lo de modificar el curso de los caminos para hacerlos más rápidos y hacer construcciones artificiales para ponerles dificultad, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Si no respetamos nuestro medio natural nosotros, no nos podemos quejar de que no nos respeten los moteros y además si no es un terreno privado (y aunque lo fuese, supongo que hay que pedir permiso a la administración para ello) no se pueden realizar construcciones, talas, etc.
    Una solución buena es que pongas en alerta al Seprona de la zona y a lo mejor consigues "paralizar" la destrucción-construcción
     
  13. voi a saco

    voi a saco Miembro activo

    Registrado:
    9 May 2006
    Mensajes:
    1.516
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    barcelona
    Yo lo que creo que la culpa una vez más es de los politicos, por que si no robasen tanto, habría más dinero para hacer circuitos y instalaciones ante el auge de estas modalidades que han salido dentro de nuestro mundo biker....
    No veo bien que se destruya el medio ambiente , pero te aseguro que cada día es más dificil ir en bicicleta, son todo una persecucion hacia nosotros, ahora en barcelona van a ponernos hasta matricula ....manda carallo!!! para comernos a impuestos que en teoria son para esas muchas instalaciones que programan antes de las elecciones, y luego lo unico que aparecen son chalets suyos en la costa.....me entendeis un poco ??

    el Freeride es muy guapo,dejadlo entrar en la montaña...
     
  14. bigjorge

    bigjorge Navarro Bardenero

    Registrado:
    27 Ene 2006
    Mensajes:
    963
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    LEGANESS - MADRID
    :melopien: hummmmmmmm
     
  15. Velilla

    Velilla Novato

    Registrado:
    19 Nov 2006
    Mensajes:
    57
    Me Gusta recibidos:
    3
    Pues como seguro que voy a tener muchas críticas, voy a tratar de contestar las que pueda y de la manera más breve posible, teniendo en cuenta que muchas de las críticas se contestarán por sí solas y que demostrarán el perfil de la persona que las hace.
    Tony, no creo que un espacio deba estar protegido para que se respete, al fin y al cabo el hecho de que se protega o no es una decisió burocrática (caso parque de la sierra de Guadarrama). Por lo tanto para que se respete una zona hay que atender más al valor que tiene. En este caso muy alto y sí es espacio natural protegido. Y por otro lado ¿quién es quién para decidir cúanto, cómo, donde, para qué, etc... se ha de modificar el monte?. Solo piensa que tus actuaciones pueden molestar a los demás para saber si es adecuado hacerlas, norma de comportamiento básica y muy olvidada.
     
  16. Velilla

    Velilla Novato

    Registrado:
    19 Nov 2006
    Mensajes:
    57
    Me Gusta recibidos:
    3
    Chimpo, el Seprona ya está avisado (con fotos y todas esas cosas), pero ya sabemos que las autoridades son lentas.

    Voi a saco: "el Freeride es muy guapo,dejadlo entrar en la montaña..." sí, pero donde fueres haz lo que vieres, y en la montaña, ningún amante de la naturaleza que se precie modifica el entorno para disfrutar más.
     
  17. Gaizka

    Gaizka Brujo

    Registrado:
    23 Abr 2006
    Mensajes:
    583
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Bilbao
    Velilla, estoy totalmente de acuerdo contigo. Desde pequeño he hecho monte y tiempo despues me aficione a la bici. Intento respetar la naturaleza y me parece deplorable que unas personas, tengan la aficion que tengan, utilizen esta a su antojo.
    Al comentario de que si no es territorio protegido se puede hacer lo que quiera... cae por su propio peso. Mañana yo monto un rocodromo, el otro una piscina y maroto...
    " El freeride es muy guapo, dejadlo entrar en la montaña", claro que si, es una modalidad muy guapa, pero hay que dejar la montaña tal y como nos la hemos encontrado. Eso me enseñaron de pequeño e intento cumplirlo. Un saludo a todos.
     
  18. juanjo marin

    juanjo marin yanci

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    2.377
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    sefarad
    me parece que las consideraciones de velilla, estan , a mi juicio , muy acertadas, pero las de tony, tambien, ver si conseguimos entre otods un termino medio, reparamos lo dañado en los caminos, los hacemos transitables ( bien por el club ciclista sierra espuña de alhama de murcia) y asi los podremos disfrutar todos. lo del club de alhama , lo comento por que estos tios, han abierto muchas sendas que se daban por desaparecidas al emigrar el hombre de la montaña al pueblo, a base de pala, pico y picaza.asi que manos a la obra y a quejarnos menos amigos. saludos.
     
  19. etaja

    etaja Novato

    Registrado:
    5 Jun 2006
    Mensajes:
    899
    Me Gusta recibidos:
    0
  20. Ares

    Ares Baneado

    Registrado:
    1 Sep 2005
    Mensajes:
    1.542
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    en la sierra
    velilla...mmm...barbaridades cortar unas ramas y acer saltos con arena??? mmm....la verdad, puedo ser tan amante de la naturaleza como tu, de echo todos los deportes k practico los ago en la sierra, senderismo, escalada, espeleologia...y sinceramente, no me parece absolutamente naaaaaaada grave k se agan saltos con arena y se corten algunas ramas...ombre, si me dices k se corten arboles, pues si, te daria toda la razon, pero tronco, sinceramente, no veo en esto el problema.
    Como an dicho ya por ahi arriba, si los ayuntamientos o kien **** se tenga k acupar de eso invirtiera un pokito de dinero en abilitarnos sitios para practicar nuestro deporte, seguramente estos casos tan "grabes" de los k ablas, se reducirian......Tio, es muy facil ablar, pero kiza deberias ponerte en la piel de nosotros, te pegas una currada k te cagas para hacer un salto ( en mi caso intento k sea lo mas disimulado posible y sin modificar mucho la naturaleza) para k venga alguien como tu y lo joda..tu estas deseando encontrarte con alguien como yo cuando estoy aciendo un salto, pero yo tambien estoy deseando encontrarme con alguien como tu cuando los jodes...
    un saludo,
    con esto no intento buscar nada de polemica, pero ****, podriamos ponernos los unos en el lugar de los otros.
     

Compartir esta página