TrekBuddy, GPS Track y Mapas para Teléfonos Móviles con Java (no necesario Symbian)

Tema en 'GPS' iniciado por x2fer, 7 Ene 2007.

  1. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    Buscando por la red, he encontrado esta aplicación Java, GPS Track, totalmente GRATUITO, para mi movil, un SE K750i, que conectado a un receptor GPS me permite capturar los track, y guardarlos en un archivo en la memoria interna del telefono o en la externa, sin hacer ningún uso del GPRS.

    Tiene cosas curiosas, como indicar la posición del sol y la luna, en el mapa indicador de satelites, pero quizá lo más interesante sea que es de codigo abierto, con los fuentes disponibles, por lo que cualquier programador de Java puede modificarlo, o simplemente traducirlo a español... esta versión está en inglés.

    Lo que no incorpora, es la presentación del track y los mapas... pero eso es algo que no me importa.. yo lo que quiero es guardar las rutas :).

    Los archivos de track se guardan en 3 formatos diferentes, a elegir, incluido el GPX.

    La lista de telefonos en los que se ha probado, con marca y modelo, y versión de software, y de receptores GPS, está aquí

    Espero que os sea de utilidad.

    Edito: Si lo que buscas es un programa que maneje mapas, lo que necesitas es TrekBuddy, del que se habla a partir de los próximos post... pero es un programa que ha evolucionado mucho y muy deprisa, estos primeros post puede que están muy anticuados... leete todo el hilo completo, o mejor visita la página oficial de TrekBuddy. Los enlaces los tienes en mi firma.

    Resumen de enlaces actualizado... http://www.foromtb.com/6295807-post538.html

     
    Última edición: 2 Mar 2009
  2. mlizondo

    mlizondo Acero para los barcos

    Registrado:
    1 Feb 2006
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cabanillas del Campo (Guadalajara)
    Por ahora la lista de moviles es bastante reducida, pues necesita al API de Bt sobre J2ME, pero es un comienzo. Para la serie 60 hay cosas que prácticamente emulan un GPS de mano pero para los SE que son sólo Java está genial.
     
  3. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    Al GPS Track solo le tengo que poner un "pero".. y es que no guarda la altura del track... por lo que seguí buscando, hasta dar con esta joya. :D

    TrekBuddy no solo guarda los track en formato GPX o NMEA, incluyendo la altura, además permite cargar planos en memoria, tanto interna como externa mapas y atlas... la única limitación es la de la memoria que dispongamos.

    [​IMG]

    Este programa es totalmente freeware, y está en fase de desarrollo, la ultima versión 0.9.5rc3 se puede descargar desde aquí.

    Hay una guía de como hacer los mapas y ponerlos en memoria... está en inglés, pero es fácil de entender. Yo mismo he realizado mis propios mapas de la zona de Vallecas con parte del carril bici, pero si alguien lo quiere probar, que me indique la zona, y le genero los mapas a partir de las imágenes de Sigpac ;)

    Esta aplicación también tiene, de momento, algunas carencias, como indicar de forma clara, la posición la velocidad o la distancia recorrida, e incluso la posición de los satelites. Espero que se las añadan a futuras versiones, solo hay que solicitarlo.. a ver si cuela.

    Sobre los teléfonos que lo pueden usar, mejor consultar este listado.

    ¿Se anima alguien a probarlo... y compartir experiencias?. :rolf
     
    Última edición: 6 Jul 2009
  4. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    Que no se pierda este hilo.. merece la pena.

    Os dejo la ultima versión, con mapas topográficos a escala 1:200000 y resolución de 20m/px de un área de unos 50Km x 67Km de la zona de la Sierra de Madrid. Por la gran extensión incluye toda la zona de las Hoces del Duratón.

    Al estar incluidos en el .JAR no solicita continuamente permiso para abrir los archivos.

    A ver si alguien lo prueba y comenta algo...

    Más información aquí :globero

    PD: También tengo la versión de esos mismos planos a escala 1:25000 y con resolución de 4m/px... si alguien los quiere son 38MB. También disponibles para el OziExplorer.. con el .MAP.
     
  5. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si teneis alguna duda sobre este programa, me gustaría que las pereguntas las hicierais en publico, mejor que con mensajes privados, porque tanto la pregunta como la respuesta le puede servir a alguien más.

    No me da ningún tipo de error con los track, repasa la configuración, a ver si es que no has definido el directorio donde los quieres guardar... creo que trae un nombre por defecto, y si no creas ese nombre en la memoria, interna o externa, no te funcionará.

    Abrimos TrekBuddy, y vamos a la opción "Settings".

    En la opción "Tracklog", yo tengo puesto "ask" para que cada vez que comienzo una nueva ruta, me pregunte si quiero guardar el track o no.

    En "Tracklog Format" yo tengo puesto "GPX 1.1"

    En "Tracklogs Dir" tengo file:///E:gps/track, que son los directorios y subdirectorios que me he creado previamente en la memoria externa.
     

  6. ANDRES GOMEZ

    ANDRES GOMEZ Campiña Bike Obssesion

    Registrado:
    10 Dic 2006
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Jaén
    Hola amigos:
    Esta tarde iba yo a poner este problema pa obtener info sobre los moviles. La verdad es que os lo habeis currado.
    Yo, en realidad soy un autentico negado pa esto d ela informatica, pero tengo un amigo qie no solo sabe, sino que "disfruta".
    Así que le he dado las referencia y está manos a la obra pa meterle la info al movil y ponerlo a currar.
    Ya os comentaré las vicisitudes.

    Un saludo:aplauso4 :rally :rally :flores
     
  7. mlkrider

    mlkrider Novato

    Registrado:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    161
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nada soy un negado para hacerlo funcionar....
    El GPS track no puedo descargar las rutas, me da un error al intentar pasar el track del movil al ordenador via USB. Tampoco me deja copiarlo a otra ubicación dentro de la tarjeta del telefono.

    El trekbuddy lo que me pones tampoco me funciona y me da error.

    MAnual paso a paso de como instalarlo y hacerlo funcionar

    Un saludo
     
  8. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    ¿Que modelo de teléfono tienes?, ¿aparece en el listado de teléfonos que lo soportan?, porque no solo debe tener Java, debe soportar ciertas rutinas de comunicación por Bluetooth, y según el modelo hay que instalar solo el .JAR y en otros el .JAD y el .JAR. Mira las instrucciones del teléfono a ver que necesitas.

    Los enlaces, si son los de los programas deben funcionar, pero los míos con planos, solo funcionan temporalmente, ya que están en sitios de alojamientos gratuitos. Si alguien sigue interesado en algún plano, que lo diga y los vuelvo a subir.

    Actualizo todos los enlaces, a ver si no dan problemas...

    GPSTrack v1.1 Página oficial del programadorTrekBuddy Página oficial, es un foro en inglés y checoTambién podéis visitar este hilo en español.
     
  9. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    El GPS Track, los guarda en memoria con un nombre correspondiente a la fecha y hora de creación, y no están accesibles inicialmente, para eso hay que enviarlos a un archivo local.

    Sigue los siguientes pasos:
    • Arranca GPS Track.
    • Pulsa el botón que pone "Más", el de la derecha.
    • Selecciona "Tracks"
    • Selecciona alguno de los archivos disponibles, con fecha y hora como nombre, y pulsa "Mas"
    • Aparece un menú con varias opciones. Selecciona "Write to local file"
    • Selecciona el formato en el que quieres guardar el log del track
      • Google Earth .kml
      • GPS Exchange .gpx
      • Excel .csv
    • Selecciona la memoria donde lo quieres guardar, y el directorio.
    Ahora ya podrás acceder al archivo.
    Espero que eso te funcione.
     
  10. robindel

    robindel Novato

    Registrado:
    24 Ene 2007
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola. Tengo un Nokia 6630 y el GPS es un Zaapa btg-7000 y estoy probando el Trekbuddy para poder instalarselo a un amigo que tiene un Nokia pero con Java solamente.

    He conseguido meterle los mapas troceados con el TB Cutter, me pide un montón de confirmaciones pero los abre.

    Los problemas que tengo son 2:

    1.- que una vez abiertos los mapas y conectado el gps con el móvil por Bluetooth, no me marca la posición ni me sale el cursor en el centro de la brújula indicando la dirección. En "Tracklog Format" yo tengo puesto "NMEA", que según las instrucciones es como debe funcionar el GPS (de hecho con el Tom Tom y con el Compe sí me funciona).

    2.- He hecho una prueba y he metido el mapa en un .JAR, pero no me deja instalárselo.

    P.D. Para que vale el .JAD? tengo que instalarselo o no hace falta?.

    Muchas gracias por adelantado
     
  11. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    Esto te ocurre porque no has instalado la aplicación "firmada" y con las autorizaciones de lectura y escritura activadas.

    ¿Como se hace?.. pues voy a tratar de explicarlo, ya que yo lo he conseguido hacer hoy :oops:.. y me va bastante bien.

    La diferencia entre enviarlo y que se instale el solo, que es lo que se hace con el .jar, e instalarlo con los certificados de seguridad que es lo que se hace con el .jad, es que copiamos el .jad y el .jar en el directorio adecuado, y después lo instalamos desde el propio teléfono.

    Lo explico para un Sony Ericsson K750i, no se si para los Nokia será igual. pero al menos parecido. :rally
    • En primer lugar, borramos el TreckBuddy del teléfono, para que no haya ningún problema con versiones antiguas, o con la instalación.
    • Ahora copiamos (no instalamos) el .jar y el .jad en la memoria interna del teléfono, en la carpeta OTROS. Yo para comunicarme con el terminal por USB utilizo el programa MyPhoneExplorer, solo para los SE.
    • Una vez copiado, desconectamos el teléfono del PC.
    • Con el Gestor de archivos del teléfono, vamos a la carpeta OTROS.
    • Abrimos y seleccionamos el archivo trekbuddy.jad. Cuidado, que a mi no me muestra las extensiones.
    • Le damos a instalar, y ya lo instala firmado.
    • Ahora vamos a Aplicaciones y seleccionamos TreckBuddy. Damos a la opción Más, y seleccionamos Permisos.
    • En las opciones "Leer datos de usuario" y "Escribir datos de usuario", seleccionamos "Nunca preguntar". Esta opción solo aparecerá si la aplicación se ha instalado firmada correctamente.
    Para saber si tenemos instadas las firmas necesarias en el teléfono, tenemos que ir a Ajustes > Conectividad> Ajustes de Internet > Seguridad > Certificado Java , y comprobar que tenemos instalado el certificado Thawte Premium, y está activo.

    Con esto ya está en TreckBuddy preparado para funcionar, con mapas en memoria externa, y sin preguntar constantemente si le autorizamos a leer y escribir datos de usuario.

    Para saber si el GPS está conectado con el teléfono, en la esquina superior derecha te tiene que mostrar un circulo de color verde, rojo si no está conectado, si el tracklog está activado muestra una R delante. Justo debajo muestra el número de satélites que está recibiendo.

    Con la tecla # cambias la presentación e modo plano a modo brújula, asegúrate de que la escala seleccionada te permita ver el cursor, puedes poner desde 5m a 500m.

    El autor de la aplicación recomienda poner formato GPX, ya que el NMEA ocupa mucho... esto es independiente del formato en el que se comunica el receptor GPS con el teléfono, que será NMEA.

    No se si los Nokia tienen alguna limitación de tamaño de los .jar, prueba a meter un plano pequeño a ver que pasa. Yo no tengo uno para probarlo, lo siento.

    No se explicártelo muy bien... no soy programador de Java, pero creo que con el primer punto te habrás enterado de algo.
     
  12. robindel

    robindel Novato

    Registrado:
    24 Ene 2007
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias x2fer. eres un monstruo.

    Lo pruebo y luego te digo
     
  13. suco

    suco Miembro

    Registrado:
    4 Mar 2006
    Mensajes:
    618
    Me Gusta recibidos:
    0


    hola x2fer,

    todo esto me gustaria probarlo el fin de semana, tengo un 6630 y un gps zaapa.

    podrias hacer un track/mapa de la parte del carril bici de las Rosas , por ejemplo?


    tambien dices:
    También tengo la versión de esos mismos planos a escala 1:25000 y con resolución de 4m/px... si alguien los quiere son 38MB. También disponibles para el OziExplorer.. con el .MAP.
    ¿¿me los podrias pasar???





    gracias.
     
  14. robindel

    robindel Novato

    Registrado:
    24 Ene 2007
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo dicho,
     
  15. robindel

    robindel Novato

    Registrado:
    24 Ene 2007
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Repito.

    Lo dicho: ERES UN MONSTRUO x2fer.
    con el nokia 6630 es un poco diferente pero lo he conseguido.

    muchas gracias
     
  16. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    Vuelvo a subir algunos mapas, capturados del Sigpac, aunque ahora estoy experimentando con capturas de Google Map.. la cosa promete ;)

    Los voy a poner en formato para el OZI, y así os podéis crear los mapas para el TrekBuddy con el TB cutter con el tamaño que queráis, y meterlos en el teléfono en un directorio, o dentro del .JAR, como mejor os funcione.

    Vallecas, en formato JPG, mapa a resolución 4m/px. ---> 3MB

    Sierra de Madrid y Segovia, en formato PNG, mapa a resolución 20m/px. ---> 4MB

    Sierra de Madrid y Segovia, en formato PNG, mapa a resolución 8m/px. ---> 36MB

    El plano de Vallecas es el que tiene una parte, por la que discurre el carril bici desde Las Rosas, hasta El Pozo, aunque no se distingue muy bien, pero la M-40 te puede servir de guia.
    La validez de los enlaces creo que es solo por siete días, a partir de hoy.
     
  17. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    Un 10 para la aplicación de captura de mapas de Google Maps... te crea un atlas directamente para meterlo en el teléfono, y además los archivos calibrados para el Ozi....

    Los atlas son conjuntos de planos que nos permiten ver la misma posición con varias resoluciones o tipo de plano, funcionan como capas, y esto es lo que puede hacer con la captura de un mismo punto a diferente resolución:

     
  18. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    He estado haciendo un ATLAS del carril bici de Las Rosas a partir del Google Maps, con 2 resoluciones distintas, y la verdad, ha quedado francamente bien. Va desde la A2, aunque creo que sigue cortado en La Peineta, hasta la calle Embajadores, pasado el parque de El Pozo.

    Le he quitado aquellos mapas de relleno, que no aportaban nada... excepto para usarlos de callejero, para que ocupe menos.

    Lo podéis bajar de este enlace, como siempre, dura 7 días.

    Que lo disfrutéis. ;)

    Edito, que se me había olvidado poner las instrucciones para instalarlo, y usarlo.

    Al descomprimir el archivo, aparece una carpeta llamada "Maps", la hay que copiar tal cual en la memoria del teléfono.

    Para cargar el ATLAS, solo hay que darle a "Load Atlas" e ir al subdirectorio "Maps", donde seleccionaremos el archivo "cr.tba".

    Después seleccionamos la capa a cargar, preferiblemente "Carril_bici5", que es el plano general, y después el único archivo que aparece. Si seleccionamos "Carril_bici3", aparecerán 6 archivos, y seleccionaremos uno cualquiera, el GPS ya nos situará después en el sitio correcto.

    Podemos indicarle que use este mapa como archivo por defecto para posteriores usos del programa.

    Para cambiar de capa, solo hay que pulsar la tecla "7".
    Con la tecla "3" evitamos que el teléfono apague la pantalla... pero consume mucho más.
     
  19. Valen

    Valen Miembro

    Registrado:
    30 Dic 2004
    Mensajes:
    688
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola buenas a todos, leyendo este hilo me he enganchado un poco al tema. Hace muchos años que tengo gps en la bici, en el coche etc.., Pero me está picando el gusanillo de ponerlo en el movil. Tengo un Sony K610i, sigo los pasos para instalar el programa y me da un error de: "Error en la operación". Mis preguntas para los gurus de los smartphones son:

    1.- Mi movil es compatible, (según la lista de la web de autor sí)
    2.- Tengo que instalar en el movil algunos controladores previos para que funcione el programa?.
    3.- Por que el programa jar no existe ya que es un zip que luego se descomprime en diversas subcarpertas y cosas...
    4.- Alguien me puede mandar el jar de cualquiera de las dos aplicaciones...

    Gracias de antemano y Saludos
     
  20. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    Según la web del autor si es compatible, y hay post sobre ese modelo en concreto.

    Es similar al K750i pero con 3G y le han quitado algunas funciones.

    En el móvil no, pero puede que si en el PC, por lo menos los drivers para que te le reconozca y te puedas conectar por USB.

    Unos post más arriba, hay un enlace al programa que uso para conectarme con los Sony Ericsson, pero en principio ni te hace falta, con que te lo reconozca como una unidad de disco es suficiente para copiar los archivos.

    El archivo .jar lo tienes que copiar tal cual... si lo abres con el WinRAR por ejemplo, ves lo que contiene, y puedes modificar algunas cosas. Es lo que se hace cuando se meten los planos en el .jar, por ejemplo.
    Mejor no lo toques si no sabes lo que estás haciendo.

    Los enlaces los tienes unos post más arriba, ya los he puesto 2 o 3 veces... y ya hay otra versión Beta disponible.

    También tienes las instrucciones paso a paso de como hacerlo, y para un SE, por lo que no tendrás ningún problema si los sigues.
     

Compartir esta página